Sr. Chinarro / Enhorabuena a los cuatro

Por | 25 Feb 13, 18:41

Ni comparto ni comprendo la animadversión de parte del usuario medio de esta web (y de otras) hacia el proyecto musical de Antonio Luque, Sr. Chinarro. No sé si puede llamarse madurez o cómo carajo, pero a mi modo de ver es una suerte que otro artista alumbrado en el balbuceante indie patrio de los 90 haya logrado consolidarse y avanzar. Creo que es digno de elogio, y no de lo contrario, haber sabido abrir su sonido y establecer una base de fans/seguidores suficiente para lograr vivir de hacer canciones y tocarlas. Lo otro, enfurruñarse en el añoro de aquellos magníficos discos (por si alguien no se acuerda, también sacó algunos no tan buenos) que publicó en Acuarela me parece de un infantilismo atroz. No es que tenga que gustarle a todo el mundo lo que hace, pero al menos alegrémonos de que lo siga haciendo y de que lo haga tan a menudo como lo hace.

Para los que seguimos disfrutando de Sr. Chinarro, en fin, sí es una gran noticia que ‘Enhorabuena a los cuatro’ suponga su tercer disco en menos de dos años (‘Presidente’ se publicó en abril de 2011) y que nos presente a un Luque en gran forma. El sevillano presenta otra gran colección de buenas canciones, de tono primordialmente optimista y alegre que, en contraste con los mensajes de carácter político-social contenidos en ‘¡Menos samba!’, retoma una temática puramente personal y sentimental (también sexual), menos trascendental pero igualmente amena. Pese a encuadrarse en la línea “ligera”, digámoslo así, de los últimos tiempos, el disco de estudio número 13 en la carrera de Luque muestra un carácter bien marcado y propio.

Suponemos que tendrá que ver con la premura con que fue gestado y grabado, pero es claro que ‘Enhorabuena a los cuatro’ traslada enseguida una sensación de inmediatez, de ir al grano, llevado en volandas por un sonido más afilado y rockero, menos meditado en apariencia. Quizá también esté relacionado con todos los amigos y colaboradores que entraban y salían agitadamente por los Red Bull Studios durante los días en que duró su grabación: a Pablo Maronda (Maronda) y Marc Greenwood (Maronda, La Habitación Roja), con los que grabó íntegramente su anterior doble álbum, se une aquí una pléyade de nombres destacados del panorama (más o menos) indie como Zahara, Pau Roca (La Habitación Roja), Guille Mostaza (Ellos), Anni B Sweet, Alfonso Luna (Tachenko) y Ana Naranjo (Linda Mirada). Nunca se percibe como un disco coral, mucho menos de duetos, ni se percibe que los colaboradores pretendan tomar algún tipo de protagonismo. En todo momento es clara y únicamente un disco de Chinarro, en el que todos actúan como profesionales a su servicio. Sin embargo, sí se transmite cierta sensación de espontaneidad y de disfrute que resulta realmente contagioso.

También se puede decir que es uno de sus discos más homogéneos estilísticamente, recurriendo en escasas ocasiones a tocar palos diversos como los aires aflamencados de la estupenda ‘La danza del vientre’, el toque country de ‘Las fuerzas de la naturaleza’ o el corrido mexicano de ‘Mal de la cabeza’. En general, gran parte de estos doce cortes encuadran perfectamente dentro del inimitable pop-rock uptempo que Antonio está convirtiendo en su mejor arma. Especialmente incontestables son ‘Más grande con Barcelona’ (single que es mucho más pegadizo de lo que pudiera parecer en las primeras escuchas), ‘La buena’, ‘Mañana, tarde y noche’ (lo de la canción sobre pasión y sexo va a acabar por convertirse en un subgénero) y ‘Catequesis’, con una lúcida y entrañable letra sobre la educación de su hijo (quizá esto nos llegue más a los que también tenemos ya prole). Aunque, dentro de este encuadre rockero más heterodoxo, también sabe sorprendernos con cortes inusitadamente ruidosos como el planetero ‘El destino turístico’, medios tiempos de ambiente cinematográfico como ‘Rechace imitaciones’ o baladas emocionantes como ‘Solo Shakespeare’, con la destacada voz de la malagueña Anni B Sweet, que borda aquí su parte.

Quizá la falta de sorpresa y novedad pueda resultar engañosa, pero en su normalidad y afabilidad, en su falta de estridencia, ‘Enhorabuena a los cuatro’ es otro gran disco más de Sr. Chinarro, que no defraudará a los que no esperamos nada más (y nada menos) que siga siendo él mismo y que haga lo que le plazca. Si él es feliz haciendo un disco así cada año, nosotros más. Y el resto, a otra cosa.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Más grande que Barcelona’, ‘La buena’, ‘Solo Shakespeare’, ‘Las fuerzas de la naturaleza’
Te gustará si te gusta: Grupo de Expertos Solynieve, Maronda, La Bien Querida
Escúchalo: Deezer

  • Nachoqenodorito

    Chicos, hasta donde yo sé, Anni B sweet es malagueña! ;)

  • indiegnado

    A mí también me ha causado una impresión más que buena en la primera escucha, y comparto al 100% el primer párrafo de este artículo. Lo único, que Anni B Sweet es de Málaga, no de Madrid.

  • Juas

    Que no se diga que Anni B Sweet es madrileña,que para las cosas buenas que se tienen por el sur que se sepa.
    Un acierto el toque de esa voz en Shakespeare.
    Otro discazo de este señor.

  • bkkaction

    Para ser exactos,es de Fuengirola.

  • ziordo

    por lo que veo, lo más interesante del disco es la procedencia de anni b sweet

  • JULIO

    Catequesis no se basa concretamente sobre su hijo

  • Tópico

    No entiendd lo del último párrafo de la crítica;

    “Quizá la falta de sorpresa y novedad pueda resultar engañosa, pero en su normalidad y afabilidad, en su falta de estridencia, ‘Enhorabuena a los cuatro’ es otro gran disco más de Sr. Chinarro, que no defraudará a los que no esperamos nada más (y nada menos) que siga siendo él mismo y que haga lo que le plazca. Si él es feliz haciendo un disco así cada año, nosotros más. Y el resto, a otra cosa.”

    Es decir que haga lo que haga Sr.Chinarro en sus discos hay una serie de gente que será feliz y los que no lo seamos pues allá nosotros o ¿qué? …

    Me parece una somera absurdez y limitando con lo ridículo. Perfecto que haya gente que disfrute y perfecto que otros sean/seamos más críticos, ya vale de estos posicionamientos tan cegatos.

    La música también es criticable o no es música, digo yo vamos, porque a veces parece precisamente que de crítica y enjundia bien poquita.

    Saludos

  • Felpudo

    Soy fan de Chinarro desde “Pequeño circo” y sus últimos discos, “Presidente” y “Menos samba”, me parecen de lo peor que ha publicado en toda su carrera. Me da mucha pereza escuchar lo nuevo por si me llevo otra decepción; ojalá me equivoque y haya vuelto por sus fueros como hizo con “El fuego amigo”.

    Y dicho esto, lo que me parece infantil es que haya que alabar porque sí los últimos trabajos de Luque porque son los de un artista “consolidado” en plena etapa de “madurez”.

  • C

    Mal, lo que se dice mal, tampoco es que esté, pero vamos, que este que firma “Enhorabuena a los cuatro” fue en su día Sr. Chinarro: “rechace imiticiones por favor”.

  • x

    ¿infantilismo atroz?

  • anónimo

    Me la suda el Chinarro este, pero la crítica al disco no hay por donde agarrarla; Guillén, te ocupas y preocupas más en atacar a los ¿fans? que en diseccionar artísticamente el Lp. Tienes la actitud típica del fanático de un grupo que, haga este último lo que haga, aunque sea basura, te parece maravilloso tal es tu ceguera. Pésimo periodismo musical.

    Total, ¿quién es el infantilmente atroz?

  • anónimo

    Y luego la soberana mamarrachada esa de puntuar sin redondeo. ¿7,8? ¿Por qué no un 7,9? ¿O un vulgar 8 a secas? ¿Dónde reside la diferencia?

  • Mr. P

    Que alguien le pregunte porqué ha vetado el documental sobre su discografía en la época Acuarela tras haberle dado él mismo apoyo a este trabajo en numerosos festivales de cine. Se avergüenza de su pasado (hasta que un festi grande le paga por revisitarlo, claro). Algunos lo hacemos de su presente, por ese motivo y por otros muchos más, entre ellos sus nuevos discos.

  • LaTrotonaDPontevedra

    ¿Se ha duchado ya el Señor Chicharro?

  • Rockdebluf

    cuánta polémica para un indie envejecido y sus discos de pop normalito

    yo no aguanto dos temas seguidos de esto, me duermo

    ¿qué necesidad hay de quedarse sopas?

  • Rockdebluf

    joder, country y corridos. del indie de suicidio a la horterez pasando por el flamenquito…

    vaya tropa

  • Valenciano

    QUÉ MAL Rockdebluf la gente que vuelve a los comentarios tras haber dejado uno para escribir otro. Y si vas a por el tercero ya lo petas.

  • Plasmariano

    Luque dimisión

  • marc

    pues a mi todas estas viejas glorias(chinarro,alfaro,pascual,planetas…) que llevan toda la vida haciendo lo mismo y cerrando el camino a nuevos y buenos grupos me parecen una mierda
    en su momento fueron de lo mejor pero ya esta ,deberian envejecer con dignidad y dejar de vivir de lo que fueron….
    Por otro lado tanto tonti-pop y tanto tio viviendo de lo ke fueron ya apesta.ademas entre ellos se reparten el papel y cierran muchisimo el camino a bandas muy muy buenas.

    deberiamos apostar por bandas noveles escucharlas y darles proyeccion y no a un producrto que ya esta CADUCO,ABURRIDO y que solo buscan recaudar ya que les quedan 4 festivales y 2 pubs

  • marc

    “entre ellos se reparten el pastel”
    ya que llevan mas tiempo y sus contactos son de hace mil años
    los nuevos grupos aunque tengan calidad no tiene esos contactos con productoras,sellos y etc por eso les es muy dificil tocar y si no tocan la gente no se fija en ellos, ya que discos no se venden solo quedan los directos para darse a conocer
    EL INDIE EN ESTE PIAS ES UN CIRCULO DE INTERESES Y MAFIOSO;LO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO TOTAL A LA GENTE QUE PAGA SUS ENTRADAS Y SE GASTA EL DINERO

  • Ainhoa

    Dis-ca-co Se-nan-te

  • Que vuelva a Panrico

    El hombre hace esta basura porque ya le sale rentable los cuatro que van a sus basura-conciertos y compran sus basura-discos. Hagamos que vuelva a currar de verdad dejando de comprarle discos y entradas. A ver si deprimido vuelve a hacer algo que no de vergüenza ajena.

  • tordo

    Qué comentarios tan constructivos, je, je, je. Con lo fácil que es no escucharle y divertirse a tope con las novedades y playbacks de Fangoria, p.ej.
    Si lee JNSP se tiene que descojonar lo que no está escrito…p.m.!!!

  • llull

    Obviamente este tal marc que se queja de quien sabe qué debe ser miembro de un grupo chungo con el que no se come un colín.

  • Ignatius

    Yo sigo a Chinarro desde el 94. Y de aquella época tiene discos buenos, muy buenos y no tan buenos. Y más recientes, “El fuego amigo” o “El mundo Según” son cojonudos. “Presidente” tiene alguna joya, como Babieca. Desde entonces, caca.
    No se trata de que porque llegue a más gente es peor: eso suena muy indie talibán. De lo que se trata es de que sí, llega a más gente y tiene más éxito, pero con dos Lp’s bastaste mediocres. Y lo peor es que se ha instalado en este registro rollo Aute que le va de maravilla para captar nuevo público, pero que es de una autoindulgencia voraz, que se ha comido al Chinarro del que muchos nos enamoramos en su día.

  • anónimo

    “Si lee JNSP se tiene que descojonar lo que no está escrito…p.m.!!!”
    Sí, vamos, le tiene que sentar muy bien que le digan que es un pobre diablo acabado, ¿no? jajajaj Y lo que es aún más sangrante: ¡qué lo comparen con la gorda vieja amomiada marioneta vaqueriza!

  • anónimo

    “Ese tal Marc
    ese traaa di cio nal!”

  • Felpudo

    Ignatius +1

  • Echo de menos el Chinarro introspectivo y triste… Seguro que ahora él disfruta más haciendo estos discos ligeros y tranquilos, pero ya no transmite ni la mitad.

Playlist del mes

Send this to a friend