David Bowie / The Next Day

Por | 11 Mar 13, 0:19

Muchos (aunque algunos digan ahora que ellos lo sabían porque llevan años descifrando los enigmas que Robert Fripp y Tony Visconti desgranaban en sus cuentas de Twitter) nos hemos visto sorprendidos por la reaparición de Bowie tras diez años de retiro discográfico. La sorpresa se tornó excitación al escuchar los dos temas que han servido de avance para este ‘The Next Day’, unos ‘Where Are We Now?‘ y ‘The Stars (Are Out Tonight)‘ que nos dejaban pegados a nuestros asientos de la pura emoción al encontrar de nuevo todo ese poder que la figura del Duque Blanco era capaz de desplegar en sus mejores momentos. Y su portada, en una jugada maestra digna de reverencia, atesora el leitmotiv del vigésimoquinto álbum de estudio de David Robert Jones: un gran cuadrado de color blanco cubriendo su cara en la portada de su mítico ‘Heroes’ que nos dice “fui aquel artista y, aunque ya no soy el mismo, sigo aquí”.

En esa línea incide también el primer single del álbum. Esta emocionante y atemporal balada, que crece sin cesar, evoca sus recuerdos de la era en que vivió en Berlín (y que tuvo como fruto una histórica trilogía discográfica), pero situándose con rotundidad en el presente desde su mismo título y esa poderosa coda final que derrite con su “mientras quede yo, mientras quedes tú”. En cada corte de ‘The Next Day’ podemos encontrar varios de estos autohomenajes a su pasado, con incontables ejemplos: en el ya conocido y magnífico segundo single, ‘The Stars (Are Out Tonight)’, diversos pasajes nos remiten a ‘China Girl’ o ‘Let’s Dance‘; los coros del corte titular, que además abre el álbum, nos remiten al glam enérgico de ‘Diamond Dogs’; el clasicismo travestido, a lo ‘Absolute Beginners’, emerge en ‘Valentine’s Day’; el prog-rock de ‘If You Can See Me’ recuerda los esfuerzos por contemporaneizarse de ‘Outside’.

Pero, lejos de ser pobres ejercicios nostálgicos, son ráfagas de su propia historia que muestran su vigencia en un contexto actual. En una decisión a la altura de su grandeza, Bowie pone en valor su legado haciéndolo sonar tan contemporáneo como genuino. La impresionante labor de producción de uno de sus más fieles colaboradores a lo largo de todos estos años, Tony Visconti, tiene mucho que ver. Además de equilibrar el eterno sonido de saxo en los discos de Bowie con unas afiladas guitarras, obra de Gerry Leonard y David Torn, perfectamente soportadas en el músculo de la recurrente base rítmica, Gail Ann Dorsey y Sterling Campbell, Visconti ha sabido dotar el conjunto de vigor y actualidad. Con ese soporte, el artista británico se ha atrevido incluso a introducir matices poco frecuentados en su discografía, como los aires a Tom Waits con los que arranca ‘Dirty Boys’, con notable éxito.

La ansiada reconciliación con lo mejor de sí mismo, que Jones llevaba esquivando un par de décadas en una línea tan valiente como poco atinada artísticamente, llega pues en este ‘The Next Day’. Tras diez años de espera y con esa certeza, unido a lo satisfactorio de los singles previos, es fácil caer en un entusiasmo desmesurado y querer incluirlo desde ya entre sus mejores álbumes. Sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo: es un álbum con ciertos puntos flacos. Especialmente en el tramo central, hay cortes como ‘Boss Of Me’, ‘I’d Rather Be High’, ‘Dancing Into Space’ e ‘If You Can See Me’ (personalmente, encuentro cierta reminiscencia a los primeros Tortoise aquí) que, aun dentro de una total coherencia, no pasan de fillers de alto nivel.

Pero eso solo indica que, de haber impuesto cierta mesura en el minutaje, sí podríamos hablar de un nuevo clásico del de Brixton. Porque el resto de ‘The Next Day’ es altísimo. La vibrante y poderosa ‘Love Is Lost’, la energía rockera del corte titular enlazada con el poso soulero de ‘Dirty Boys’, una ‘How Does The Grass Grow’ que parece revisitar los tiempos de ‘Let’s Dance’, el himno rock ‘(You Will) Set The World On Fire’, la preciosa torch song ‘You Feel So Lonely You Could Die’ recuperando el espíritu de ‘Hunky Dory’ y el sombrío pero excelso final con ‘Heat’, con Bowie metido en la piel del Scott Walker, sumados a los singles, conforman un conjunto con el que pocos ya soñaban que saliera de la mente del creador de Ziggy Stardust. Y, como remate, se acompañan de unas letras en las que se mira al pasado, al presente (la efervescencia de las protestas globales de los últimos años se intuyen como inspiración) y al futuro (la confrontación con la muerte es un tema recurrente en el disco) de manera serena y preclara.

La mera intención de ser un autohomenaje al icono (no solo musical) que lleva siendo durante décadas habría sido suficiente para recomendar este ‘The Next Day’ como perfecta introducción para unas nuevas generaciones que ni siquiera eran adolescentes cuando se publicó ‘Reality’, su disco predecesor. Pero es que, aun sin alcanzar el nivel de sus álbumes más cruciales, se trata de un álbum soberbio capaz de satisfacer a sus más exigentes seguidores, un regreso a la altura de su leyenda, al fin.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Where Are We Now?’, ‘The Stars (Are Out Tonight)’, ‘Love Is Lost’, ‘Heat’, ‘You Feel So Lonely You Could Die’
Te gustará si te gusta: cuando un grande del pop vuelve a lo grande
Escúchalo: iTunes, Deezer

  • La simple noticia del regreso inesperado de Bowie ya es motivo suficiente para montar un fiestón que dure semanas, meses. Pero que lo haya hecho con un disco tan fantástico como “The Next Day” supera ya las mejores expectativas de los más optimistas. Situarlo entre lo mejor de su carrera, codeándose con sus obras maestras, es demasiado y quizá no tiene sentido. Bowie ha hecho, sencillamente, su mejor álbum en muchísimos años, y sin duda el mejor álbum que podía hacer en 2013, algo que no podemos decir de todas las leyendas que llevan años manteniéndose en activo Les dejo mi crítica más ampliada del álbum, por si les interesa, en http://elcadillacnegro.com/2013/03/06/the-next-day-bowie-ha-vuelto/ . Un saludo!

  • Dietrich

    como no tengo muchas ganas de escribir voy a poner que es ,rotundamente bueno ¡

  • Biff Tanner

    Heathen era mucho mejor.

  • David,etc.

    Me ha gustado mucho la crítica y coincido con la puntuación que le habéis dado al disco.

    Me gusta Bowie, pero no soy fan, aún así este album me ha dejado más que impresionado, jamás pensé que tras 10 años de ausencia volviera de esta manera.

    Mi tema favorito, el que abre el disco y da título al mismo.

    Best comeback ever? pues posiblemente lo sea y uno de los discos del año.

    Amén de la portada.

  • its so cool

    Te gustará si te gusta: Bowie

  • Supernop

    ¿Quienes son ustedes para decir algo a Bowie?
    A Bowie no se le juzga, a Bowie se le disfruta.

  • The killers

    Viva el feísmo

  • Nacho S

    Yo reconozco que he tenido dudas. Hay temas del disco que directamente odio, como Dirty Boys, otras que me parecían muy Glass Spider, otras como Valentine’s Days que me parece una sosada… pero creo que el disco gana muchisimo a cada escucha, y que los temas finales, a partir de la 7 canción, son sencillamente geniales y muy buenas. Del mejor Bowie.

    Una cosa que me tiene martirizado es la portada. Al principio pensaba que era cosa de la promoción y que habría portada nueva. Pero no. Utilizar una portada de uno de tus discos más célebres me parece un atraso. Sobretodo si llevas 10 años sin sacar un disco. Qué pena. Con lo bueno que es Bowie posando. Tiene millones de fotos excelentes y recurre al Heroes. Para mi eso es lo peor de todo su nuevo disco.

    Pero me alegro muchisimo de volver a oír al Duque. Sin duda, la más grande estrella del rock.

  • Javielo

    Este disco sería de notable si tuviese 9 canciones, tiene 5 temas que le bajan muchísimo la nota, lo dejo en un 7 raspadito.

  • angelfuck

    Estoy con el comentario de arriba heathen era mucho mejor, de haber salido justo después hablariamos de un Reality 2.0 o sea un disco correcto de Bowie sin más

  • mangasverdes

    ¿Heathen mejor?; “Heathen” es un disco decente que salió después de “Earthling” y “hours…” que eran muuuuy flojos; este es realmente bueno (mejor aún si hubiera dejado fuera 3 canciones); que Morrissey se espere y saque disco en el 2019 con este nivel, please…

  • angelfuck

    Sabemos perfectamente la cronologia de Heathen, y si me parece que trallazos como slow burn tiene mas gancho como single, afraid es un temazo, sunday, i would be your slave son temas muy elegantes dentro de su dinámica, y no infravaloremos sus discos noventeros, a mi gusto outside y earthling son reinvenciones muy acertadas que en su momento no tuvieron la aceptación que merecian, pero cada Bowiefan tiene predilección por una epoca, yo soy de los que flipan mas con la Trilogia Berlinesa y habrá otros que prefieran Hunky Dory, gustos colores

  • angelfuck

    Y pitchfork le clavo un 7,8 a Heathen en su dia, ya que muchos os guiais por esa puntuacion

  • cabe mallo

    Te gustará si te gusta: Bowie de los últimas décadas…

    Excelente portada… y grancampaña

    El disco araña un 7 en un día bueno…

  • forbidden

    Yo le pondría un 9. Este disco lo sacan Wilco y estáis haciendoos pajas algunos hasta Nochevieja…

  • Monty

    Como casi todos los discos de Bowie, éste, es para escucharlo varias veces, cosa que por lo menos yo, sólo lo he escuchado una. Desde luego, que no está a la altura de los disco del Bowie de los 70, pero ni falta que hace. Que llegue a ser un clásico o no, el tiempo lo dirá. No sé si es mejor o peor que los dos últimos, Heathen y Reality (de éste, seguro que si), pero tampoco es el Let´s Dance, Tonight o Never Let Me Down. Ya tiene mérito, que a sus años, saque un disco como éste.

  • Le sobran tres o cuatro canciones, pero el resto va de lo genial a lo sublime. Yo estoy encantado, la verdad.

  • Holden

    Si puntuar discos es absurdo, hacerlo con un trabajo Bowie es sencillamente patético. La dimensión del artista barre con todo. La cultura popular del siglo XXI ha canonizado a este hombre. Define incluso los gustos de quienes no comulgan con su música. “The next day” es un regalo inesperado, honesto y valiente, a un nivel inalcanzable para la inmensa mayoría (forbidden lo clava). Sería interesante saber cuántos críticos de los que se ponen tan estupendos son capaces de escuchar de un tirón “Low” o “Heroes” (ojo, enteros). Dejaros de pajillas, es un discazo. Un clásico del primer al último acorde. Disfrútenlo.

  • Manu

    He escuchado ya siete de las canciones, más los dos singles. Es impresionante.

  • Israel

    Si el disco llega o no a ser un clasico,
    Eso solo el tiempo lo dirá.

  • pepe

    Un gran disco. Cada cancion tiene una personalidad. Los arreglos impecables.
    Para los seguidores de Bowie este es como un resumen de toda su trayectoria pero actualizado.
    Una buena introduccion para los que no lo conocen.
    De acuerdo con el 8 porque yo soy muy exigente
    A la campaña promocional le pongo 10.

    Señores. Estamos ante uno de los clasicos de este mileno. Por ser un discazo y por ser de Bowie.

    Cada escucha me gusta mas.

  • Madonna

    Que album más aburrido, mejor que se jubile este annciano.

  • ex-adicto

    No puede ser, esos fans de Lady Gaga como son de nefastos tratando de rizar el rizo,
    como las cucarachas estan en todos lados
    Mejor larguense a esperar hasta que vuelva el payaso ese tetas caidas y naríz de pinocho

  • esteban

    En mi opinion el disco es muy bueno, y eso que me lo baje de internet. Todavia no tengo el cd, por lo que el album me va a gustar muchisimo mas cuandio lo escuche por ese formato.
    Te falto hablar de los Bonus: que son geniales. So she me remite a una pelicula de Lucio Fulci con sus hermosos teclados.Plan es un muy buen instrumental.I’ll take you there un temita bien rockero.
    En cuanto a los temas del medio como I’d rather be high o boss me dales tiempo, pensa que Bowie es un genio y no todos los temas son de facil escucha. Pero escuchando el cd(no el mp3) no te los vas a poder sacar de la cabeza Raul.

  • esteban

    Otra cosita:algunos criticos me dan pena con sus opiniones.Por que a Bowie siempre se lo juzga siempre comparando sus nuevos discos con los anteriores. Si Bob Dylan hubiera sacado un disco asi lo estarian alavando hasta las alturas. Opino igual que holden, cuantos de los criticos escuchan de un tiron low o heroes. No los veo escuchando todo el disco de un tiron, ni que hablar del genial outside. Mas lo escucho mas me encanta The Next Day.El mejor disco de los ultimos años.Y ni de casualidad una persona de 66 abre con un tema tan roquero y poderoso.

  • Pachi

    Para los que somos seguidores de Bowie es casi imposible no comparar con tiempos mejores y este disco no aguanta la comparación. No se le puede escuchar como si fuera un músico novel con ese bagaje discográfico.

    Aún así, bastante disfrutable, a pesar de que le sobran 2 o 3 canciones y mejor que sus discos anteriores más recientes.

  • Holden

    Alan Sparhawk (Low): “Bowie siempre ha estado de moda. Dylan y Young son respetados pero Bowie sigue siendo un hipster de sesenta y pico años. Bowie es el mejor ejemplo que he visto de artista que se mantiene a la vanguardia”. Disfrutad de un gran disco y no perdáis el tiempo en mamarrachadas ;)

  • MADONNA

    El mejor ejemplo de artista que se mantiene a la vanguardia soy YO

  • Haisto

    David Bowie siempre ha innovado, este es de sus mejores trabajos, siempre que sale algo nuevo de él es como una biografia propia

  • Sin compararlo con nada, la verdad es que lo estoy disfrutando y mucho al álbum.
    Es de los que crecen con las escuchas.

  • Tirso

    No paro de oirlo…. ENORME :)))))

Send this to a friend