Yurena se ha tomado su personal “era del cambio” de manera seria. Después de presentar su último sencillo, ahora ha emprendido su pequeña guerra con la que fue en otro tiempo su amiga y defensora. Además lo ha hecho al estilo EBS, utilizando Facebook. Todo ha venido por unas declaraciones de Alaska en Vanity Fair en las que habla de la reciente reconversión de Yurena en diva dance. “Me parece que está guapísima y que lo hace muy bien. Es que siempre me ha gustado lo que ha hecho musicalmente. Luego lo que ella piense de sí misma y cómo dirija su carrera ya no es cosa mía. Yo lo viví de cerca en su momento porque Mario era su promocionero (…) ¿Que luego ella se montó algunas películas en su cabeza? Pues también, pero hizo un disco buenísimo en que todo el mundo, desde Spunky hasta Carlos Berlanga, estaban felices de colaborar. Y es un disco que le quedó muy bien. Y creo que cada día está más guapa. Claro, al principio era más Bowie por el tipo de rasgos. Ahora es una muñeca”, fueron las palabras de la mitad de Fangoria, quien además se permite compararla con Lana del Rey. “¡Se parece a Lana del Rey, es verdad! Pero esto que lo sepan los niños: estaba antes y muy por encima Tamara que Lana del Rey”.
Lo que en principio puede parecer un halago, a Yurena le ha molestado, y por eso ha arremetido contra Alaska a través de un comunicado oficial posteado en su página oficial para fans. “Ella afirma retóricamente “¿Que luego ella se montó algunas películas en su cabeza?”. Ante esto te digo a ti, Alaska lo siguiente: Jamás en mi vida me he montado ninguna película. Tengo la cabeza lo suficientemente amueblada para no hacerlo y vivir la realidad en cada momento. Soy una mujer absolutamente coherente con lo que hago y digo en cada momento de mi vida. Yo no televiso ninguna película ni me guionizo desde que me levanto hasta que me acuesto, por ejemplo… No obstante, te invito, ya que tú has abierto la veda, a que nos cuentes a todos y a mí la primera, cuáles son esas películas a las que te refieres y mientras tanto me voy pidiendo el combo de palomitas para ver las tuyas. Esto por una parte. Por la otra, yo creo que es difícil que una mujer tenga rasgos de hombre, te estás equivocando, una cosa es que la estética pudiera ser parecida y otra muy distinta son los rasgos físicos. Contextualizando tus palabras unido a lo anterior, no soy una muñeca, he sido, soy y seré siempre la misma, con la diferencia de que yo no me he quedado anclada veinte años atrás. Me gusta evolucionar, como la vida…”.
A pesar de que las respuestas al comunicado de Yurena insisten en que se equivoca en sus argumentos (incluso el redactor que hizo la entrevista se esfuerza en explicarle a la cantante que Alaska en todo momento mostró “simpatía y adoración” por ella), la interprete de ‘No Cambié’ parece que no cede y continúa en varios momentos reclamando su derecho a opinar culminando en un último post dedicado a todos los que opinan sobre ella: “PREGUNTA A TODOS LOS QUE ESTÁIS DANDO VUESTRAS OPINIONES A MI RÉPLICA A ALASKA ¿NO OS PARECE QUE EL HECHO DE QUE ALGUIEN DIGA DE UNA PERSONA QUE SE HA MONTADO SUS PELICULAS NO ES OFENSIVO? ¿NO CREEIS QUE A CUALQUIERA LE MOLESTARÍA SE LLAME COMO SE LLAME? PUES LLEGADOS A ESTE PUNTO A LO MEJOR LA MEJOR DECISIÓN ES CERRAR LA PÁGINA. ME ESTOY DANDO CUENTA DE QUE DE MÍ SE PUEDE DECIR DE TODO Y QUE YO NUNCA TENGO DERECHO DE DEFENDERME DE NADA. TODO LO QUE HAGO Y DIGO ESTÁ MAL Y SIEMPRE A CALLARME CON LAS OREJAS AGACHADAS. PUES VENGA, ADELANTE.”
¿Es consciente Yurena que escribiendo este tipo de cosas no hace más que darle razón a las palabras de Alaska? ¿Tendremos contraataque de la parte agresora? ¿Terminará Yurena por cambiarse el nombre a Lana?