Joe Crepúsculo: «Hago música por divertimento»

-

- Publicidad -

Joe Crepúsculo: «Hago música por divertimento»

Convenció a Fernando Alfaro para hacer Alfacrepus, un EP muy petardo alejado del rock de base de Alfaro y convenció a Russian Red para cantar en español. Joe Crepúsculo tiene un magnetismo especial cuando hablas con él. Su actitud es relajada, se ríe con facilidad y es amante de lo kitsch. Hablamos con el barcelonés de ‘Baile de magos’, su nuevo disco, de Wendy Sulca y Skrillex, entre otras cosas.

¿Por qué le buscaste una sucesión tan rápida a ‘El caldero’?
No me lo llegué a plantear. Mi ritmo de trabajo es rápido, no porque yo me lo plantee sino porque va saliendo así. Había un disco ya, había unas canciones… Podría haber dejado que pasara más tiempo pero si el disco está hecho, lo natural es que salga. Si no, me hubiera agobiado yo mismo y si está hecho prefiero sacarlo y no darle más vueltas. A lo mejor no es bueno por tal y cómo están las cosas.

- Publicidad -

A su vez, ‘Baile de magos’, tu nuevo disco, viene casi pegado al reciente ‘Alfacrepus’… ¿Cuál es tu ritmo de trabajo?
Voy haciendo cosas, hago música por puro divertimento. De repente hay trabajo y sale, no me pongo límites. Es todo muy natural.

¿Cómo ves tu evolución de un tiempo a esta parte?
He aprendido muchas cosas, de producción, de la música en sí. Cuando empecé todo me daba más igual, no me importaba que una guitarra sonara desafinada… Es complejo porque muchas personas prefieren esa parte más «fea» y otras prefieren la más perfeccionista. Lo sí te puedo asegurar es que estoy contento con cada disco que he hecho.

- Publicidad -

¿Se ha vuelto Joe Crepúsculo más perfeccionista con el tiempo?
Sí, pero creo que es algo natural. Puede haber dos vertientes: alguien que no lo fuera para nada, que se vuelva súper perfeccionista y alguien que lo era, que lo deje. Yo creo que como artistas nos debemos desligar de nosotros mismos para llegar a evolucionar de alguna manera porque al final nos podemos cansar. Siempre he querido hacer mis discos como a timonazos.

En ‘Baile de magos’ estás más electrónico que nunca.
Desde los primeros discos siempre ha habido algunas canciones más bakalao y con ‘El caldero’ no me llegó a salir ninguna porque no cuadraban con el conjunto del disco. Cuando terminé ‘El caldero’ quería hacer algo muy bailable y que fuera un no parar de bakalao.

- Publicidad -

¿Para qué te lo remezclen o para que lo remezcles tú?
No lo he hecho pensando en que se pudiera remezclar, pero estaría bien que alguien se pusiera con ello. Me gustaría remezclar a Maná, ¡aunque no soy muy buen remezclador! Me gustaría que sonara un poco como Skrillex pero al final me sale un poco descafeinado.

¿Te gusta el dubstep y estas nuevas tendencias?
Me parece muy interesante, lo veo como música nueva de verdad. Como cuando explotó el punk. Lo importante es que le gusta a la gente joven. Podríamos identificar la música generacional con la gente que la niega y algo que nos falta es llegar a la juventud. Yo no sabía que existía Steve Aoki hasta que ocurrió la tragedia del Madrid Arena.

‘Baile de magos’ es también una vuelta a la juventud, ¿qué fue lo que más te inspiró?
Quería conectar con la juventud de alguna manera, saber cómo se sentía… Igual queda un poco perogrullesco. (risas)

‘Fuego en las calles’ es una de mis favoritas, me sorprende un título tan evocador y que además no tenga letra. Parece que no tienes que decir nada más.
Sí, tiene mucho que ver con estos momentos que estamos viviendo. Quería que el disco tuviera mucha relación con estos tiempos convulsos. No sé a dónde va a llegar todo esto, hay una pérdida de valores y a la vez un cambio. No sabemos dónde va, si es bonito, feo… pero siempre se puede reflexionar.

‘Uno de los dos’ habla de corrupción, ¿cuándo escribiste las canciones del disco?
La letra la escribió Luis Troquel y es la historia de una persona que tiene que ser juzgada por un juez bueno y por uno malo. Nunca lo relacioné con la corrupción, pero es más un acto, una noche en la que ha pasado algo…

Hablabas de Troquel y hay otra colaboración jugosa en el disco. ¿Te costó convencer a Russian Red para que cantara en castellano?
Le comenté a Lourdes si le apetecía y ya tenía muy claro que quería que fuera muy bakalao y en español. Le encantó, la grabamos y estoy muy contento. Había más confianza desde que ella me versionó y esta es una colaboración curiosa porque nuestros públicos son muy diferentes, pero ese “bakalao rumano” la hace muy especial.

¿Cuando vas a versionar tú a Russian Red?
Es que canto muy mal en inglés, mejor que no me escuchéis (risas).

‘Mi fábrica de baile’ es discotequero total.
Había un poso de los noventa en mi cabeza, cuando empecé a ir a las discotecas, el eurobeat… Por otro lado también quería que el disco mirara hacia adelante, he metido algunos sonidos más dubstep. Quería que tuviera ese toque sin que sonara muy tópico.

‘Siento que muero’ fue un homenaje a Maná. ‘Hoy no me quiero levantar’ suena parecido a la música parrandera que se hace en Colombia. ¿Estabas pensando en ‘La Camisa Negra’?
¡No! -ríe- pero luego me di cuenta de que se parecía mucho. Aunque eso no es malo, ahora los Strokes han hecho una que es como Maná. Con ‘Hoy no me quiero levantar’ quería conseguir algo muy fresco pero a la vez muy sucio. Quise juntar una cumbia villera con un poco de rumba. Es una de las pocas canciones que tenía ya en la cabeza, iba por la calle y se me ocurrió el estribillo -canta para sí-.

Pero no vas a negar que ‘Tus cosas buenas’ sí fue un guiño a Wendy Sulca.
Sí, a Wendy, a la Tigresa. Aunque es más a Sonia Morales, que es mi cantante peruana favorita. De hecho ese “desde Barcelona…” lo hizo una chica peruana y se lo hice repetir mil veces, es que no lo veía claro. Le preguntaba, “¿no lo puedes hacer más peruano?” (risas).

¿Qué te atrapa de la música de Latinoamérica?
La capacidad de juntar cosas sin ningún tipo de prejuicio, de sonar fresco… No quieren hacer nada nuevo y sin embargo lo consiguen. De lo que se canta en español, lo mejor está allá. No paran de juntarse estilos y eso me parece súper interesante. Me gustaría comprobarlo, ir a tocar allí, ver todo esto en directo. Solamente he estado en Brasil, llegué a la música latina por Youtube.

¿Crees que tu música se toma en serio?
Como en todo, hay gente a la que le gusta, hay otros que lo consideran una mamarrachada y otros que no le dan ninguna importancia. A algunos les parece más de chiste, pero tampoco sé muy bien qué decir a mi favor. (risas)

¿Dónde está el límite entre Jöel y Joe Crepúsculo?
No creo que haya mucho límite, como creador hago una música y como persona vivo unas cosas, no tengo una vida muy rara, en verdad somos los mismos.

¿Qué pasa con tu web que es también tan noventera?
Soy muy mal diseñador pero quería hacerla yo, que soy muy controlador de mis cosas. Entonces pensé: «O hago una chula con toque feo, o hago una fea pero funcional». Y como no sé hacer cosas bonitas, pues hago una fea. Lo bueno es que la actualizo, pero si alguien me quiere hacer una que se ponga en contacto conmigo.

Eres uno de los artistas latinos que seguir en 2013, ¿a quién nos recomiendas tú?
A Los Ganglios.

Lo más visto

No te pierdas