The Strokes / Comedown Machine

Por | 21 Mar 13, 0:02

Esperar a estas alturas un nuevo ‘Is This It?‘ es no haber estado en el planeta Tierra durante los últimos cuatro años, desde que Julian Casablancas publicara su primer disco en solitario, en el que viraba hacia un cóctel de estilos de mejores y peores resultados, pero a menudo rozando lo inclasificable. Es verdad que los Strokes han intentado en contadas ocasiones recrear su sonido primigenio, incluso presentando de vez en cuando algún hit decente que habría podido caber en aquel debut (sigo defendiendo a ultranza ‘Under Cover of Darkness‘), pero que la banda no se va a conformar ya con eso es algo que volvía a dejar claro el primer avance de este ‘Comedown Machine’, el polémico ‘One Way Trigger’, que recibía comparaciones con A-ha… y Maná.

No hay nada tan extremo como esta canción en este disco y por ello precisamente a veces da la sensación de que el grupo no se toma a sí mismo demasiado en serio. Es inevitable preguntarse si era realmente necesario espantar a las masas con este revulsivo para el público rockero, y condenar a la banda a parecer un “guilty pleasure”, habiendo en el álbum otros temas por un lado más fieles a lo que se seguirá considerando siempre “su sonido” y también otros “experimentales” menos arriesgados. También es inevitable imaginar a Julian Casablancas tan ausente y aparentemente ido como en su último FIB, cuando grababa todos los falsetes de ‘Chances’ o cuando cerraba el disco dando sólo el 60% de sí mismo en la interesante ‘Call It Fate, Call It Karma’, lo-fi de más.

Estamos, pues, ante un álbum imperfecto, con varios momentos por pulir (la subida del bajo de los últimos segundos de ‘One Way Trigger’ es extrañísima), pero sorprendentemente también bastante centrado, con un norte algo mejor definido que ‘Angles‘ y sobre todo con un mejor equilibrio entre pasado y futuro. El “single verdadero” ‘All The Time’ gana ahora puntos, como casi todos los sencillos, gracias a su acertado lugar en el tracklist, e incluso tiene un posible sucesor en el guitarrero ’50/50′, perfecto para los fans de la vieja escuela con todo lo que estos querían: antes de que te des cuenta de que Julian Casablancas ha gritado su estribillo varias veces ya se ha acabado.

Sin embargo el disco está claramente marcado por nuevos aires. ‘Tap Out’ -adecuado nombre- abre con un punto funky muy chulo, próximo a los antiguos Phoenix, e irresistible historia lujuriosa (“aunque me gusta tu casa, no tenemos por qué decirnos el nombre”). ‘Chances’, a pesar de los defectos ya mencionados, presenta una ambientación dream pop bastante conseguida. La balada ’80’s Comedown Machine’ crea un fondo sintético completamente hipnótico, pasando en su desarrollo por los sonidos de Yann Tiersen. Y un par de canciones sirven de puente perfecto entre los nuevos y los viejos Strokes, como ‘Welcome to Japan’, con un préstamo melódico de Technotronic pero en el que no desaparece Lou Reed como influencia; o ‘Partners in Crime’, donde tanto brillan los estupendos riffs de Albert Hammond Jr como su estribillo ultra juguetón.

Da un poco de pena que, como en los últimos discos de R.E.M., David Bowie o Madonna, nadie haya querido o podido dar una pequeña vuelta final al álbum para que podamos decir alto y claro que este es el mejor disco de los Strokes en muchísimo tiempo (10 años, en este caso). ‘Comedown Machine’ tiene los suficientes defectos como para que los críticos con ganas de un poco de sangre lo fulminen, pero también con ciertas virtudes que logran que otros afirmemos sin pestañear que los derroteros arriesgados que está siguiendo su carrera -‘Angles’ está envejeciendo bien- la hacen mucho más interesante que la de, en su momento, Oasis o Suede.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Welcome to Japan’, ‘All The Time’, ‘Tap Out’, ’80’s Comedown Machine’ y sí, ‘One Way Trigger’
Te gustará si te gustaban: los Strokes previamente, pero estás abierto a algo que no sea repetir ‘Is This It?’ ad nauseam
Escúchalo: en Soundcloud.

Etiquetas:
  • ^L^

    Totalmente de acuerdo. Por fin alguien que se sale del tiesto para defender un disco divertido y diferente, ya esta bien de intentar decir q estan acabados por que no han vuelto a hacer un “is this it?”, de hecho siempre q intentar volver por esos derroteros (excepto las 2 primeras d angles), acaban aburriendo.

  • Nothing

    Disco que no debería llegar ni al 7, que yo sepa hacer cualquier estupides nueva no es reinventarse.

  • skyward

    Es curioso como en las paginas en español hablan siempre mal de ellos , con reseñas de porquería, pero esta es la excepción, muy buena reseña
    Me gusto mucho el disco, muy solido y diferente y si de lo mejor que han sacado desde is this it yo le hubiera puesto 8

  • Caótico

    A mi One way trigger sí que me sorprendió gratamente y espero alguna sorpresa más de ese estilo en el disco. Me ha gustado mucho la crítica, aunque al final sirva como coartada para justificar el mediocre último trabajo de otros (en realidad de otra).

    Y la portada tb me gusta!

  • “Comedown Machine” es el peor disco de toda la carrera de The Strokes, y no lo digo porque hayan virado hacia la electrónica, o el pop, o la jota aragonesa, sino porque la mayoría de las canciones que han compuesto para este trabajo son malas y aburridas, así de simple.

  • black_eyed

    Vaya perra le ha pillado a Sebas con Suede… Estando de acuerdo con la crítica, no era necesario el ataque gratuito a otros para defender el disco.

  • NoNE

    Darle a esto un 7,5 y al disco de Suede un 6,6 no tiene nombre. Realmente muy mal esta critica y la de Suede. Decepcionante

  • Socretino

    Buena crítica, sí, señor. Concisa, correcta, analizando seriamente sin decir chorradas. A veces esta página me sorprende y todo.

    Yo creo que con este disco se acercan muchísimo a Stereophonics y al rock “de masas”. Molan. Demuestran a cada disco que no son hijitos de papá jugando con guitarras sino que tienen algo más que ofrecer al mundo de la música.

    Saludos salvajes.

  • sartenes

    Totalmente de acuerdo no iba mal la cosa hasta que el final me dejo planchado.

  • Warp

    Me encantan los comentarios “Qué buena crítica” o “Qué mala crítica”. Son tan absurdos…

  • No estoy nada e acuerdo. Pueden hacer algo diferente a Is This It? y que sea bueno, que no es el caso. Cuantas canciones realmente buenas tiene este disco? A mí me salen entre una y dos, el resto es totalmente olvidable.

  • Bufff…no es cuestión de que hagan algo diferente o no, es cuestión de que las canciones sean buenas. Y aquí son bastante malas.

  • linger

    Qué manía os ha dado con Suede. Con lo bueno que es el ‘Bloodsports’

  • Transitivo

    Es un disco espantoso, una tortura y un atentado a la música. Asqueroso. Nadie con oído le puede dar más de un 3.

    Un buen disco o es agradable y divertido o es original. Las obras maestras son las dos cosas, este no es ninguna de las dos.

    ¿Tanta falta les hacía el dinero para volver y hacer estos dos discos infumables? Se nota que el disco se ha hecho sin ganas y sin trabajarlo, ya podrían aprender de Bowie y su excelente último disco, debería darles vergüenza.

  • The killers

    Bloodsports es excelente, Angles una mierda y este es bastante peor que aquel

  • uno

    Este disco es claramente peor que “Angles”, que tiene varios temas muy aprovechables… vamos que es el peor disco de su carrera. No es criticar por criticar que diría la otra: ojalá fuera un gran disco. Coincidimos que “is this it?” es pasado, e inalcanzable, pero tenemos derecho a pedirles algo más que una “curiosa versión” de a-ha, vamos digo yo.

  • pepo

    The Strokes le han dado un zasca en la boca a más de uno. Me gusta ver cómo evolucionan, no se estancan, y este disco recoge lo mejor de toda su carrera.

    Quien quiera seguir escuchando ‘Someday’ disco tras disco, que se compre un Delorean y que regrese doce años atras; joder, esto es 2013 y estos son los nuevos Strokes. Bien por ellos

  • Jhonny

    Después de escucharlo durante dos dias me ha ido convenciendo los temas mediante he ido repitiendo, para mi un disco en el cual dan un paso adelante,no es una obra maestra claro que no, pero tampoco una basura como dicen algunos.Creo que es un buen disco en lineas generales y por supuesto mejor que Angles, de eso no hay dudas..

  • Da

    Resumiendo, ¿que el disco es bueno las cinco primeras canciones no?

  • Maxi

    Pues a mi me gusta. Ayer leía la crítica de la Rolling Stone, la edición americana, y no lo dejaba muy bien

  • pepo

    No se porqué la gente (y sobre todo el autor de este artículo) se empeña en poner la interrogación en el ‘Is this it’.

    Tengo el disco entre mis manos y no encuentro el signo de interrogación por ningún lado.

  • carioca78

    que cuesta arriba se hace que te guste el disco de un grupo que de primeras ( desde hace años ) se les trata fatal !! el disco no es ninguna maravilla, pero aunque lo fuera pesa mucho haber sido ” los salvadores del rock”, los niños pijos de NYC y ser referencia estética para muchos durante años…

  • tom

    La crónica de este disco se resume en que estos chavales matarían por los bonus tracks del último trabajo de un señor de 66 años al que le sobra lo que otros no tendrán nunca: talento.

  • dfdf

    Las mejores no son las 5 pimeras.

    Son la 1 ,3 6, 8 y 10.

  • enriqve

    Sebas, es que Brett te dio calabazas y por eso odias tanto a Suede? Creo que Bloodsports es mucho mejor que el último de Strokes, y el penúltimo y el antepenúltimo…

  • Hackenbush

    Grupo “de recopilatorio” o “de playlist” desde hace muchos años

  • soplagaitas

    Yo todavía no he escuchado el disco entero (los singles caca os pongáis como os pongáis), pero no hace falta estar siempre con la batallita de que el britpop aburre en cada regreso (Cranberries, No Doubt, The Strokes…).

  • Hugh

    Las primeras escuchas engañan, no es para nada mal disco. No es sonido clásico The Strokes, pero es que ¿qué álbum de estos tíos ha seguido la senda del primero? Ninguno, si acaso ‘Room on Fire’. Siempre han cambiado el sonido, han metido cosas nuevas, han experimentado… ¿Quizá su trabajo más flojo? Sí, pero aceptable.

  • David, etc.

    Me parece un disco entretenido, ligero, pero muy justo. No me imagino volviendo a él dentro de 2 años.
    Le daría un 6 como mucho.

  • Pei

    Es lo mejor que han hecho desde Room on fire.

  • Tiene un gran estética, y buenas canciones, mucho mejor que Angles, y Angles era bueno, aunque eso si le faltan grandes hits como Taken for a fool, Undercover of darkness o Machu Picchu.

  • k

    desde que me dijeron que la segunda es igual que una de mana, ya no puedo escuchar este disco con los mismos ojos… me parece una castaña curiosa, por lo menos dura poco, lo que siempre es bueno

  • A mi me ha gustado bastante, sobre todo el comienzo del album, pero coincido con el puto puente de San Blas. Han hecho un Coldplay con el Ritmo de la noche de los eggs

  • clever

    Me parece un disco que si lo hubiera sacado un grupo novato estariamos hablando de los
    mejores discos rock de este año pero siendo los strokes uno de los mejores grupos de la era 2000 se le queda este disco un poco corto es buen disco mejor que angles. este disco tiene mas forma , buen disco pero no una obra maestra

  • ElStroke

    Evolucinando hacia lo totalmente prescindible…

  • Tralará

    Hay mejores cosas por ahí que escuchar que The Strokes. Fueron un hype con un debut pasable, pero nada más. A quien le gusten, pues ancha es Castilla. Yo prefiero no perder el tiempo más con ellos.

  • ElStroke

    Buff!!!, cuanto más lo escucho, más malo me parece. No sé, en el Angles, sin gustarme demasiado, encuentro un par de temas buenos y si damos un poco de manga ancha, otros dos o tres más rescatables. En este no hay ni uno donde agarrarse. Un paquete en toda regla. No me extraña que el personal se queje y lo ponga a parir. No merece ni una escucha más.

  • db

    Chances es de 10. Me suena a the xx + beach house + la voz de julian casablancas (en falsete y grave cuando lo merece -“but now I do”-), comoentra la g rítmica, el teclado dream pop, la letra simple (“I take my chances alone”). Perfecta.

  • No es un disco de 7’5, por mucho que el autor de la reseña quiera presumir de mentalidad abierta a los cambios del grupo.

  • matmo

    A estas alturas uno no sabe si The Strokes siguen existiendo porque había un contrato de cinco discos con RCA que cumplir (en cuyo caso “Comedown machine” sería el punto final) o porque Julian Casablancas y sus compinches le han cogido el gusto a ser puestos a parir por todos esos fans o ex–fans que reciben cada nueva obra con la esperanza de encontrar otro “Is this it” para darse de bruces una y otra vez con una realidad muy distinta. Y es que hay algo conmovedor en el esfuerzo de este grupo por defraudar las expectativas del fandom integrista, aunque tras el disco anterior “Comedown machine” ya no debería sorprender a nadie. Aquí se incide en la dirección tomada en “Angles” y tratan de asentar ese nuevo sonido más deudor de los 80 que de los 70 con una propuesta más homogénea y compacta pero en la que siguen alternándose piezas valiosas y efervescentes con otras más erráticas o directamente olvidables. En conjunto supera a su antecesor, pero las comparaciones no deberían ir más allá. Les dejo mis impresiones más extensas sobre “Comedown machine” y el fenómeno Strokes, por si a alguien le interesa,aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/03/30/comedown-machine-de-the-strokes-lo-tomas-o-lo-dejas/

Send this to a friend