Sara Montiel era nuestra

Por | 08 Abr 13, 21:10

En la intimidad, que estas cosas en público y en alto nunca se dicen, no son pocos los que afirman que lamentar la muerte de Sara Montiel sólo sirve para dar alas al triunfo de lo mediocre. Que nuestro país, lleno de grandes nombres en su historia, no merece llorar a alguien que no cantaba bien, que tampoco actuaba y que por supuesto hacía años que dejó de ser lo que un día fue, si es que alguna vez fue algo. Se ve que en España si eres mujer, artista y vieja, no necesariamente en este orden, estás jodida para ser reconocida más allá del postureo funerario que acompaña por defecto a las ilustres fallecidas. Pues Sara lo era todo a la vez, pero esta vez las que se joden son las vivas.

Que sí, que las habrá con más premios, con mejor voz o mucho más guapas, pero ninguna podrá ya alcanzar el estatus de estrella total que alcanzó María Antonia. Y no tanto por falta de ganas como por la imposibilidad de volver a repetir hoy las condiciones atmosféricas de una época de glorioso technicolor en la que los famosos eran tan de verdad como los cigarros que fumaban en pantalla o en las fotos que sacaban las revistas, por citar sólo dos de los medios en los que Sara triunfó a lo largo de sus 85 años de vida.

Y es que el cine y el corazón son la cara y cruz de un mismo personaje que saltó a la fama gracias a una procesión de Semana Santa en Orihuela en la que un productor, después de escuchar cómo cantaba una saeta, decidió apostar por ella para convertirla en una estrella. Claro que no fue la localidad alicantina que regaló Sara al mundo la que permanecerá para siempre unida a su figura, sino el pueblo manchego de Campo de Criptana donde se ubica su casa museo y lugar desde donde su familia emigró siendo ella una niña para encontrar esa mejor vida que acabó siendo la nuestra.

Porque Sara Montiel, decíamos, ha sido mucho, desde la primera gran actriz española en Hollywood a supuesta amante del Nobel Severo Ochoa, pasando por cupletera de lujo, cantante de voz grave que en palabras besaba tan bien como fumaba, diosa del destape sin enseñar nada, cocinera de Brando, confidente de Dean, compañera de Gary Cooper, artista de las que pliegan al público a su gusto y no al revés, Antoñita la fantástica… Pero sobre todo, nuestra. Y esto no lo podemos decir de cualquiera.

Todo se lo debemos a que a Sara le gustaba vivir de puertas para afuera. O a eso le obligamos durante una época en la que no sabíamos cuidar nuestro patrimonio predemocrático. Años en los que nos reíamos viendo salir a nuestras estrellas del pasado luciendo casas, vidas, novios, hijos, despechos y joyas en reportajes de revistas y televisiones que, por otro lado, nos han dejado para la posteridad no sólo a la Sara actriz, sino también a la Sara que lo mismo acuñaba frases populares del tipo “¿Pero qué invento es esto?” que se ponía de rodillas para cantar imposibles saetas al Cristo del Perdón para que liberara a un preso en Semana Santa.

Estoy convencido de que esa Sara pop será la que más reivindicaremos cuando pase el ataque de los obituarios caspa, la Sara que cantaba con Alaska ‘Absolutamente‘, la que apoyaba a su hijo Tous en sus ataques de modelaje y canto, la que soltaba “Marvellous” en aquel famoso anuncio para MTV, la que inspiró e inspirará las performances de mil transformistas, la que ponía medias en los objetivos de las cámaras para tapar sus arrugas, la que vendía no hace mucho su casa por Idealista

Bien pensado, es curioso que los periodistas de cine nos hayamos enterado muy tarde de su muerte. Ha sido al salir del cine de un pase de película de esos en los que por seguridad no te dejan entrar con el móvil para evitar la piratería. Dos horas aislados del mundo y al regresar resulta que la que se ha ido es Saritísima demostrándonos que cuando quería todavía podía guardar exclusivas. Cuando quería. Qué jodía.

Etiquetas:
  • Gran post. Enhorabuena, Claudio.

    Sólo una observación: “Años en LOS que…”

    #DEPSara

  • Muy buen artículo.

    Me parece imposible que alguien puede calificar a Sara Montiel de “mediocre”. Si hemos tenido una estrella, con el glamour de las estellas de verdad, en España, ha sido ella. Y eso es imposible conseguirlo desde la mediocridad.

  • ElJuezDelPop

    Que horror de artículo!!! Se muere la grandísima Sara Montiel y lo que destacáis es que fue la amante de uno, la confidente de otro y la que le hizo los huevos a otro… patético. Sara Montiel ha sido una estrella más grande que James Dean, Marlon Brando y Rock Hudson juntos, y en la vida de muchas personas ha sido más influyente ella que el Sr. Severo Ochoa, por mucho premio nóbel que tuviese este.

    Sara ha sido una gran estrellona como pocas, un nombre que arrastraba al pueblo a las las salas de cine, para la que se escribían guiones a medida. “El último cuplé” ha sido la película más taquillera del cine español durante años y Sara llego a ser en aquella época la actriz mejor pagada de toda Europa.

    Y eso que has dicho de que habrá otras mucho más guapas que Sara no te lo crees ni tú. ¿Quién? ¿Marilyn Monroe? ¿Scarlett Johansson? ¿Penélope Cruz? ¿Jessica Alba? ¿Jennifer Lawrence? ¿Salma Kayeck? ¿María Valverde? Ja y ja, me río en toda tu cara de periodistucho de 3 al cuarto. Mujeres mucho más guapas que Sara habrá habido muy pocas, y desde luego actrices conocidas no eran…

    Y por supuesto que Sara tenía una gran personalidad y ha soltado perlas para la posteridad como otras grandes (Lola Flores, Mae West…) pero destacar ese aspecto y el cutredueto con Alaska por encima de su legado cinematográfico me parece vergonzoso y rastrero.

    ¿Con homenajes como el tuyo quien quiere críticas?

    Desde luego Jenesaispop cada día os superáis para mal, el nivel de vuestras firmas cada día más bajo. No habéis estado a la altura del artículo que Sara se merecía. Mi nota: un 1 sobre 10.

  • Gargamel

    ElJuezdelPop +100000

  • letmebecool

    @ElJuezDelPop +1 pero sin faltar,eh…

  • Dietrich

    Sara ha sido ..ENORME ¡¡ el que pueda que logre lo que ella en las mismas condiciones ..creo que muchos tirarían la toalla antes de empezar . La Montiel de la Mancha es demasiada Montiel .

  • Paquita Rico

    “que tampoco actuaba y que por supuesto hacía años que dejó de ser lo que un día fue, si es que alguna vez fue algo”.

    Pero que coño decís, no se puede juzgar a una persona por sus ultimos 20 años, más cuando se tiene una carrera que empieza en los años 40.

  • Señoras que escriben comentarios demostrando que tienen la capacidad de comprensión lectora de aproximadamente un alumno de segundo de primaria.

    Sara, DEP.

  • AnaTema

    Me troncho con la gente que tiene siempre la pistola preparada para comentar en esta web, y se quejan como si estuvieran pagando una suscripción, muy ofendidos ellos…
    Chicas; sois pesadísimas a la par que patéticas. Si no os gusta, dejad de leer, pero no caerá la breva…
    A mí me parece un artículo muy oportuno y sólo una cosa más; en este país hay que estar explicando siempre que ser una auténtica estrella no tiene nada que ver con cantar, con actuar o con hacer pepinillos en vinagre. Ser una estrella es que la cámara te quiera, que la gente te quiera y que provoques pasiones desbordadas que otra gente no entienda. Que marques una época y una estética, que se siga hablando de ti muchos años despues de tu esplendor.
    Sara era eso y más.

  • Carlos Poyero

    Me ratifico: El verdugo del pop, de juez nada.

  • elpirulas

    8,6?

    pensé que le ibais a dar algo más de nota

  • Moncho

    Fue grande en todo, en sus exitos y en sus miserias.
    DEP

  • Me gusto mucho la nota. Aca en México al menos a mi edad no había escuchado hablar de ella si no es por el dueto con Fangoria o el pequeño homenaje que Almodovar le dio a su manera por allá del 2004. Y no estoy diciendo que este bien o mal que no se escuche por aca, simplemente así es. Ahora con su muerte en todos los portales mexicanos esta la nota. Claro esto es bueno porque iré descubriendo más de esta personalidad. Punto aparte en un blog siempre tiene que haber comentarios buenos y malos y eso es lo interesante ver como cada quien tiene un opinion o saca sus frustaciones a través de un parrafo que será olvidado en una semana a lo mucho.

  • So.WHAT

    No cabe la menor duda que lo que reflejaba Sara Montiel a su publico eran sentimientos encontrados
    por un lado aqui el redactor la ubica mas a una artista que se la pasaba de “socialite” entre los actores y cantantes, mientras que para otros (ElJuezDelPop) lo era todo en la vida…

    hay vida mas allá de Sarita Montiel, no me creen?
    lean los encabezados de la prensa mundial..

    “HA MUERTO MARGARET TACHER” en primera plana
    y en espectáculos anuncian a Sarita Montiel…
    al pan pan y al vino vino.

    A Sarita Montiel le sucedió lo que a Farrah Fawcett Vs Michael Jackson.

  • Pilatos

    Risingson -10000

    Como de costumbre.

  • Victoria

    (Sara Montiel ha sido una estrella más grande que James Dean, Marlon Brando y Rock Hudson juntos, y en la vida de muchas personas ha sido más influyente ella que el Sr. Severo Ochoa, por mucho premio nóbel que tuviese este)
    como? en serio?xd
    mira me encanta Sara,fue guapisima y simpatiquisima,hizo historia con sus peliculas españolas que las llevo por el mundo entero y la convirtio en la actriz mejor pagada pero lo de la etapa en Hollywood es patetico,hizo tres peliculas y ya esta,y si conocio a Hitchcock,Marlon Brando,Liz Taylor fue porque su marido era Anthony Mann,si eso es arrasar pues tambien ha arrasado Elsa Pataky y Paz Vega,cada uno se puede engañar como quiera,evidentemente se puede decir que ha sido una estrella, tambien porque eran otros tiempos en que las actrices de cine eran consideradas diosas que siempre tenian que salir guapas en sus peliculas y solo se veian en fotos de revista,no es como ahora que te sacan fotos y videos haciendo la compra,en la playa,llevando a tus hijos al cole…ahora el star system es otra cosa.
    En definitiva,catalogar a Sara como una gran estrella de cine español es totalmente justo y merecido pero decir que es una persona que triunfo en Hollywood y en el mundo entero lo siento pero no,y quien tenga dos dedos de frente me dara la razon.

  • IconoClasta

    Estupendo el artículo, aunque un poco corto en sus referencias. SM fue siempre una estrella de verdad a pesar de, y gracias a, sus limitaciones.

  • Nacho S

    Muy de acuerdo. Muy buen artículo. Enhorabuena. Sara fue maravillosa siempre…

  • TuoneUdaina

    Os habéis olvidado de Super Sara, escrita para ella por Canut y Berlanga

    http://www.youtube.com/watch?v=EpjO7YPhDMA

  • Pilatos, que hay alguien de izquierdas comentando en libertaddigital. Que vayas corriendo.

  • Moncho

    @Victoria. Sara pudo hacer más películas en Hollywood pero rechazó un contrato con Universal… la Pataky pagaría por hacer algo con ellos.
    No compares.

    Por cierto, yo creo que ya sólo nos queda una grande, y esa es Carmen Sevilla.

  • Warp

    Risingson +100000 FOREVER AND EVER…

    Sara, DEP.

  • Victoria

    Estoy de acuerdo en lo de la Pataky jajaja pero el argumento de que podria haber hecho…no me vale,tambien rechazo a Buñuel que me parece mas grave…no podemos valorar una carrera por hipotesis,Sara es grande y ya esta pero no hay que mentir y decir que es conocida en el mundo entero y que arraso en Hollywood porque no es verdad

  • Joldium

    Cachondeo sí, pero la Pataky es la que más se puede reír de todo. Sólo por ser la esposa de “Thor” ya tiene la vida resuelta, aparte en Hollywood no le ha faltado trabajo, super-secundaria y la mayoría de pelis de serie B sí, pero trabaja, ahora además sigue en la saga de A TODO GAS, tras entrar en la 5 sigue y en breve la veremos en la 6. Todo eso no ha sido precisamente un fracaso.

  • fidencio

    @Victoria, comprendelo, ha de ser un cincuenton nacionalesta añorando a los tiempos que ya no son

  • Bobo_Foundation

    Se le olvidó mencionar que esta mujer era de origen muy humilde, y se lo curró todo con sus manos (y otras artes, pero por respeto a los muertos no diré nada).

    Tengo un abuelo en Ossa de Montiel y antes de llamarse Sara, trabajó vendimiando para su familia. A eso y hacer labores se dedicó hasta los 20 años o así.

  • Claudio,

    me parece que un crítico de cine, que un adulto, vamos, no tiene que estar consultando el móvil cuando ve una película. Te retratas cuando dices: “Ha sido al salir del cine de un pase de película de esos en los que por seguridad no te dejan entrar con el móvil para evitar la piratería. Dos horas aislados del mundo (…)”. ¿Lo pasaste muy mal? ¡Qué horror vacui? ¿No?

    No es por la piratería sino por ver las películas en condiciones y un simple saber estar. Te recomiendo dieta digital y un respeto a la película que criticas y a los espectadores que te tengan que soportar.

  • Bobo_Foundation

    De todas formas, reivindicar a las folclóricas como rollito pop chachipirule es muy cutrón.

    Las folklóricas son folklóricas, y valen para lo que valen.

  • Perdona que te diga, pero como “crítico de cine” no demuestras ningún conocimiento específico de Sara Montiel actriz para titular “Sara era nuestra”, como cinéfilo. Tú te has equivocado de web y has escrito una gacetilla para Cromosoma X y no el artículo supuestamente cinéfilo que te quería encargar Jenesaispop.

  • enriqve

    Yo he estado en su molino/museo en Campo de Criptana. Mola bastante. Debería catalogarlo como otro de los lugares de peregrinación pop. Pienso volver.

  • anónimo

    Tremendo “coño reseco de semen”, tremendo. Un comentario genial. El papanatas este, Claudio, es un fantasmilla de los de época. Y yo lo “retrato” con su penoso artículo, dando mucho más bombo a la cara circense-penosa de Sara Montiel, que a la artística propiamente dicha. Fue más actriz que cantante, y ahí está, sin ir más lejos su actuación rutilante en “Veracruz”, donde sale bastante bien parada tras codearse con mitos absolutos como Gary Cooper o Burt Lancaster nada menos. Ahí arriba lo ha dicho, quizás exageradamente, “ElJuezDelPop” perfectamente.

    Es lamentable que se la tenga que recordar por sus últimos lustros de escándalos y demencias. Pero en fin, para eso está y sirve el sector “trucha-pluma”, faltaría más, ¿verdad risingsons, warps, anatemas y demás cochambres estúpidas?

  • Enrique Herreros era mucho más que “un productor”

    Imprescindibles – Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía

  • Kerk

    Cuando se habla de su etapa en Hollywood siempre se habla de su debut allí por todo lo alto en Veracruz, pero también hay otra película que hizo allí que es muy buena, la que rodó con Samuel Fuller, Run of the Arrow (Yuma), uno de los primeros films comprometidos, un western anti-convencional, a favor de los indios norteamericanos, y Sara haciendo de sioux estaba divina.

  • lapequeñapony

    fantástico

  • Marlon

    No puedo creer que alguien tenga el tiempo para estar leyendo tantas estupideces, yo apenas empecé a leer me dio flojera tanto venenoso, así mismo!, venenooooo, amargura que refleja el escritor de su vida patética que no tiene algo mejor que hacer!

Send this to a friend