Major Lazer / Free The Universe

-

- Publicidad -

Major Lazer / Free The Universe

Comenta Diplo en una entrevista reciente que el motivo por el que Switch y él han decidido seguir caminos diferentes tiene que ver con la imposibilidad de este último de «terminar canciones». Switch sigue presente en este ‘Free The Universe’, y de hecho firma algunos de sus mejores momentos, pero por lo que parece es posible que estemos ante la última oportunidad de poder disfrutar del trabajo conjunto de este dúo.

Más allá de los problemas de compatibilidad de los padres de la criatura, la esperada segunda entrega de Major Lazer encuentra otros esenciales. La promoción adelantada comenzó hace casi dos años con la publicación de un primer sencillo, ‘Original Don’, que finalmente ni siquiera ha sido incluido en el disco. A este le siguieron otros singles de mayor o menor interés, pero todos aceptables y dentro de lo esperado. Espaciados en el tiempo es el modo ideal en que se disfrutan estos temas. El problema viene cuando te enfrentas al disco. Salvando momentos puntuales, este nuevo trabajo reincide sobre las mismas ideas que ya exploraban en su debut, pero hacia la mitad y dado su largo metraje, corremos el peligro de no saber qué canción estamos escuchando, o peor aún, desear que todo acabe cuanto antes. La duración de los temas no ayuda: muchas veces reincidir durante 4 minutos sobre un mismo loop o sample, no beneficia en nada.

- Publicidad -

Pero Diplo y Switch saben cómo hacer buenas canciones. ‘Get Free’ sigue siendo una joya que brilla aún hoy, después de llevar un año sonando por todos lados, el ‘Jessica’ con Ezra Koenig de Vampire Weekend termina por convertirse en otro de los mejores momentos de la función y la mezcla de las voces de Santigold y Yasmin es otro tanto que apuntarse en ‘You’re No Good’, tema que abre el disco. En el lado contrario están esas canciones que no se sabe muy bien qué aportan. El peor ejemplo es la participación de Flux Pavilion y su tonteo con el drum&bass en ‘Jah No Partial’ o la irreconocible e innecesaria participación de Bruno Mars en ‘Bubble But’. Otro es ‘Scare Me’, un buen tema de electropop con la participación de Peaches que queda un tanto descolgado del resto del sonido del álbum.

Está claro que ‘Free The Universe’ funciona mucho mejor como acumulación de sencillos que como larga duración. De esta forma, lo que podría haber sido la confirmación de este proyecto termina por despertar nuevas dudas. Por ahora no podremos saber si habrá que culpar a Switch, y su “incapacidad para terminar los temas”. Tampoco estamos seguros de que, con el productor fuera, vayamos a poder distinguir lo que hace Diplo en solitario de lo que aporta al frente de Major Lazer (‘Express Yourself’ podría haber formado parte del tracklist perfectamente). Lo que sabemos es que el disco funciona como esa acumulación de amigos, ideas e inquietudes que tan bien reflejan sus videoclips y que ‘Free The Universe’ es casi un “todo vale”, un viaje que se puede hacer agotador y excesivo, pero en el que cada uno decide si está dispuesto a participar o no.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Te gustará si te gustan: Diplo y el anterior de Major Lazer
Lo mejor: ‘Get Free’, ‘Jessica’, ‘You’re No Good’
Escúchalo: Youtube.

Lo más visto

No te pierdas

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.