Deerhunter / Monomania

-

- Publicidad -

Deerhunter / Monomania

Vuelven Deerhunter. Aunque con la cantidad de cosas que sacan siempre sus miembros en solitario parece que nunca se tomen un descanso. Nos contaba Lockett Pundt en la entrevista que le hicimos en noviembre que Bradford Cox, de hecho, “escribe demasiado” y que la banda ya tenía material inédito para “uno, dos o tres álbumes”. Con 250 canciones escritas para ‘Monomania’, seguramente tengan para más. Pero por el momento el sucesor del extraordinario ‘Halcyon Digest’ ofrece doce temas nuevos y la pregunta es clara: ¿es ‘Monomania’, también, una obra maestra?

Es importante apuntar, en primer lugar, que el quinto largo de Deerhunter viene acompañado de nueva formación. Continúan Bradford Cox, Lockett Pundt y Moses Archuleta pero se les suma el guitarrista de Lotus Plaza Frankie Broyles y Josh McKay sustituye a Josh Fauver en el bajo. Deerhunter son por lo tanto una banda distinta en 2013 y ‘Monomania’, producido por el habitual Nicolas Vernher, es asimismo un trabajo que difiere en lo que Deerhunter han venido haciendo últimamente. Definido por Cox como un disco de “garage nocturno”, ‘Monomania’ rompe con el idiosincrático onirismo del grupo en favor de un discurso considerablemente más lo-fi, directo y sucio.

- Publicidad -

Y es que Deerhunter citan entre las grandes influencias de ‘Monomania’ a los Ramones, aunque también a Pierre Schaeffer, Steve Reich (!) o Bo Diddley, “pese a que no hay ni una pizca de Bo Diddley en todo el disco”. Sí que hay mucho de los Ramones en la última actuación de la banda en el programa de Jimmy Fallon, aquella que ha enfadado a tanta gente, pero el espíritu punk que posee a la banda en los minutos finales del tema titular, completamente apoteósicos, se limitan en ‘Monomania’ a un uso, más cuidadoso de lo que parece, de la distorsión en las guitarras y los micrófonos. ‘Leather Jacket II’, con un riff que triunfará en los directos, la dulce ‘T.H.M.’ y el nostálgico cierre ‘Punk (La Vie Antérieure)’ son estupendos ejemplos de ello.

Porque las canciones, en realidad, siguen siendo puro Deerhunter. Pundt aporta su indispensable toque de magia dream pop en ‘The Missing’ y en ‘Neon Junkyard’ la banda vuelve a homenajear a la americana con estupendos resultados. También sigue habiendo algo de los Pixies en ‘Blue Agent’ (desde luego no de lo mejor que han hecho) y algo de Sonic Youth en la furia garage de ‘Monomania’, además de mucho de la Velvet o de Pavement, en general, tanto en las melodías como en las guitarras. La gran canción del álbum es ‘Sleepwalking’, que nos trae de nuevo a ese Cox solitario (“cuando te pasas una década buscando / algo que la vida nunca te traerá / algo empieza a callar en el interior / de mi cuerpo y mi cansada mente”) que en ‘Monomania’ ahoga sus frustraciones en su obsesión particular de crear música continuamente.

- Publicidad -

Hay algo en ‘Monomania’, sin embargo, que diferencia de manera significativa este disco del resto de álbumes de la banda. Por primera vez en su historia el grupo publica un disco cuya secuenciación no resulta esencial en la experiencia del mismo. Por supuesto no parece casual que tras la tempestad de ‘Monomania’ venga una canción tan calmada como la conmovedora canción acústica ‘Nitebike’, que no podría ser más Cox; pero en conjunto este no es un trabajo que deba ser saboreado de principio a fin como sí lo era ‘Microcastle’. ‘Monomania’, esta vez, no es más que una sencilla colección de canciones, y a consecuencia de ello, parte de la magia de la banda se ha perdido.

¿Es el sucesor de ‘Halcyon Digest’, pues, una gran obra a la altura de las obras maestras de Deerhunter? Definitivamente tanto la calidad de algunas canciones, buenas pero no espléndidas (‘Blue Agent’, ‘Pensacola’, ‘Dream Captain’), como la falta de esa consistencia que convertía sus trabajos previos en viajes emocionales, inclinan la balanza hacia el no. Pero ‘Monomania’ sigue siendo un disco de Deerhunter, lleno de grandes “growers” que vuelven a convencernos del porqué de la posición privilegiada del grupo en el ámbito del rock independiente actual.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Neon Junkyard’, ‘The Missing’, ‘Sleepwalking’, ‘Monomania’, ‘Nitebike’
Te gustará si te gusta: Velvet Underground, Sonic Youth, Pavement
Escúchalo: NPR
Opina: en nuestro foro de Deerhunter

Lo más visto

No te pierdas