SOS 4.8. 2013: sábado

Por | 05 May 13, 14:48

m83-sos

Los asistentes al festival murciano encaraban la segunda jornada tras las actuaciones de The xx, Bloc Party o Crystal Fighters el día anterior. Aunque Anthony González y su proyecto M83 se antojaba como el gran nombre del sábado, una vez terminados los conciertos no acabó de quedar claro quién se llevó el trofeo: habrá quien diga (y con mucha razón) que fueron Lori Meyers, pero se vivieron grandes momentos también en los shows de L.A., Javiera Mena, Vitalic o en los mismos M83, lo cual dice mucho de la calidad del cartel, que, aun siendo más modesto que el de la edición del año pasado, ha sido muy digno.

Pese a alguna solapación que otra, se pudo asistir a gran parte de los conciertos con bastante agilidad, gracias a lo próximos que estaban el uno del otro los escenarios principales. Una de las primeras bandas en salir al escenario Jägermeister fue Extraperlo, quienes siguen presentando ‘Delirio Específico’ (2012), su último LP hasta la fecha. Frente a un público no muy numeroso pero sí muy entusiasta (sobre todo en las primeras filas) hicieron sonar temas como ‘Bañadores’, ‘Entre Las Plantas’ o ‘Modelos Blandos’, cargados de ritmos fresquitos y bailables. La mejor respuesta ante su estímulo era, sin duda, menear el esqueleto aunque fuera de manera tímida.

lori-meyers-sos

En el escenario Estrella Levante, a continuación, se empezaba a reunir más y más gente, pues según se acercaba la noche llegaba uno de los platos fuertes, nada menos que Lori Meyers, con su reciente ‘Impronta’ bajo el brazo. Tocaba, pues, comprobar si las nuevas canciones estaban a la altura del resto de su repertorio. Fueron bastantes los nuevos temas que interpretaron, estando ‘Planilandia’ o ‘Emborracharme’ entre los más coreados, pero por supuesto se llevaron la palma clásicos como ‘Luces de Neón’ o ‘Dilema’ u otros pertenecientes a su anterior álbum, como ‘Mi Realidad’ o ‘¿A-Ha Han Vuelto?’ en un concierto que empezó animado, pero terminó en locura total con un Noni descamisado (salieron trajeados al comienzo de su set) dando botes tanto por el foso como por el escenario e invitando a los presentes a cantar en ‘Alta Fidelidad’. Como curiosidad (y muestra de cariño hacia el público murciano), tuvieron a dos voces femeninas invitadas: Anni B Sweet en ‘Religión’ y Javiera Mena en ‘El Tiempo Pasará’, estando ambas correctas en su función, pero tampoco mejorando sus respectivos temas.

Mientras tanto, Luis Alberto Segura ofreció con L.A. otro de los conciertos que más gustaron en la noche del sábado. Aunque Noni, Alejandro y compañía congregaron a gran cantidad de asistentes, el mallorquín y su banda llenaron también en el Jägermeister con las canciones de su notable ‘Dualize’ (‘In The Meadow’, ‘Outsider’), pero también repasando temas de ‘SLNT FLM’ y ‘Heavenly Hell’, emocionando especialmente con ‘Elisabeth’ y ‘Stop The Clocks’. Sin apenas tiempo para poder descansar se empezaba a escuchar a lo lejos el comienzo de M83, con una imponente puesta en escena, muy acorde con el corte épico de la propuesta de Anthony González. Con temas como ‘Reunion’ o, por supuesto, la esperadísima ‘Midnight City’, el público se dejó envolver en una atmósfera mágica, provocada por los aires ensoñadores de la música y el gran trabajo con los juegos de luces. Podría decirse que Lori Meyers causaron mayor entusiasmo, pero sería injusto decir que González y sus chicos no convencieron, llevándose también su pequeño triunfo a casa.

Los Punsetes, con la siempre hierática Ariadna al frente, interpretaron buena parte de ‘Una Montaña Es Una Montaña’ con gran solidez. Pese a que por momentos el sonido del escenario no era el deseable, lograron llegar a los que allí se congregaban, ayudados también por las diversas proyecciones que acompañaban a cada canción. Además de temas más recientes, como ‘Tráfico de órganos de iglesia’, ‘155’ o ‘Alférez Provisional’, no faltaron hits como ‘Maricas’, ‘Dos Policías’ o ‘Tus Amigos’.

javiera-sos

Javiera Mena, a quien habíamos visto antes con Lori Meyers un pelín desubicada, brilló en su concierto y ese brillo se reflejó en las caras y bailes de los asistentes, que disfrutaron de las contagiosas melodías de la chilena en temas como ‘Luz de piedra de luna’. Si con M83 el espectáculo de luces fue impresionante, la palma se la llevó el show de Vitalic, con un despliegue de focos en el fondo del Estrella Levante que no hacía sino aumentar la espectacularidad del concierto de Pascal Arbez, acompañado por dos músicos que se encargaban de teclados y percusión. Además de presentar ‘Rave Age’ ante el público murciano, no se olvidó de clásicos como ‘My Friend Dario’ o ‘Poney Part 1’, haciendo no solo bailar, sino saltar, agotando la poca energía que quedaba tras dos días de conciertos.

Fotos: Equipo Helmet

  • Jaime

    Muy buena crítica! Coincido con vosotros en todo lo que habéis comentado. Me quedo sin duda con Lori Meyers y ese pedazo espectáculo, pero Javiera y L.A. no se quedan atrás.

  • Paranoid Android

    Perdonad, pero ¿estabais cenando durante el concierto de M83? Porque aparte de las luces no veo ninguna mención a su concierto

  • Leandro

    ¿Y Bloc Party qué?.

  • Paranoid Android

    Bloc Party tocaron el viernes y si que recogen brevemente su concierto.

  • pepico

    Para mí los grandes triunfadores, sin duda, Lori Meyers. Empezaron de menos a más, se dejaron la piel y convencieron hasta al más escéptico. Muy grandes.

    Otro apunte; en el auditorio del recinto actuaban Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla, y dieron dos shows absolutamente desternillanes, muy buenos.

  • Tirso

    Lori Meyers? Pensaba que era un festival de música…..

  • Lerda

    Premio a la lerda del día al que no encuentra la crónica de m83 y encima ha vuelto

  • MiterQuitanieves

    Leyendo vuestra crónica sobre el concierto de M83 entiendo que digais que Javiera Mena “brilló en su concierto y ese brillo se reflejó en las caras y bailes de los asistentes, que disfrutaron de las contagiosas melodías” y que le dediqueis una foto en la entrada al blog. Es amiga vuestra? Familia? Vais a medias? Para gustos los colores, los culos, Chenoa, Andy y Lucas … Pero Javiera Mena no fue lo mas destacable de la noche del sábado (si esto fuera el SuperPop, igual). Muy mal JNSP!

  • Meat Popsicle

    Vitalic lo PETÓ.

  • TelaMarinera

    Vitalic fue ESPECTACULAR. Todavía me estoy recuperando.

  • max

    Y ahora tampoco os vale Javiera Mena, yo lo flipo con los Indies, las neuronas indies deben ser estrechitas estrechitas…

  • Toñi LasCroquetas

    Lo mejor del sábado: Cristina La Loca dándose el lotazo con una jaca

  • Fisioterapia

    “Solapación”, con dos cojones.

  • Bastardo

    Nadie habla acá de Jero Romero!! dio un pedazo de concierto y dedicáis más a Javiera Mena, no lo entiendo…

  • JoseRamone

    Atiende a lo de ritmos fresquitos

  • Nietzsche

    Vitalic fue superior, ese panel de luces y focos que llevaba detrás aún está en mis mejores sueños. Lory Meyers y M83 también genial, Justice muy irregulares.

  • puesyaves

    Es lo que pasa: mandais a la becaria a cubrir el festival, se toma dos minis y no da piue con bola.

    No, en serio: de verdad no teneis a alguien que sepa hacer una crónica con un poquito de, ya no gracia, sino argumentos, y que sepa escribir medio decente?

  • ¿Y Jero Romero? Os puede gustar o no, pero en directo es mucho más animado que en disco y merece la pena asistir. Y existir.

    Igual que Justice DJ set, del que tampoco decís nada, que fue el timo de costumbre. Lo mejor fue ver modernos bailando Rasputin de Boney M, algo que seguro que también han hecho sus abuelas.

    Eso de que Javiera Mena brilló será por el vestidito de lentejuelas. Estaba nerviosa, se notaba, me parece que le falta repertorio (o almenos bailables), y cuando la gente se comenzaba a animar se acabó el concierto. Aparte de que a ratos parecía Ace of Base. Aparte de que no cesaba de repetirnos que se llamaba Javiera. QUE YA LO SABEMOS.

    Preciso y medido y mucho mejor ejecutado lo de L.A., que no se les escapa una nota. A mí me sorprendieron.

    En fin, para gustos los colores. Gracias por la reseña.

  • mandra

    un festival para no volver

  • Malkmus

    Vitalic VTLZR,lo mejor.

  • Malkmus

    Y muy deacuerdo mandra,al festi va a volver su padre.No tengo tiempo suficiente para expresar los defectos y abusos de este festival.

  • Perlático

    Lori Meyers sí, convencieron a sus fans, pero a mí se me hicieron largos y pesados. Kakkmaddafakka tampoco me gustan y aun así me convencieron, pero es que los Meyers con sus aires de superestrellas me tocaron la moral. Y bueno, más de un fan de los granadinos debería ir a clases de civismo y educación, porque vaya tela…

    M83 son mucho más que luces y Midnight City, fue el concierto más grande y perfecto del festival.

    Y Javiera Mena moló porque tiene buenas canciones, pero no estaba en su punto y la mitad del concierto la cantó con el ojete.

    Y bueno, para los que se quejan del abuso, pues sí, pero eso lo hace todo el mundo. Si no que se lo digan a los del Primavera que te cobran 160 euros por un abono y luego te quieren cobrar si te quieres pillar un programa impreso.

  • Jess

    JERO!

  • trash

    @perlático, en el Primavera no te cobran por un programa impreso. No difamemos. En el fib si que lo hacían.

  • Toñi LasCroquetas

    Yo no me ahogué en el SOS

  • Chino Latino

    Desde luego el crítico no asistió al concierto de Jero Romero. Seguramente porque comenzó a las 20.00 h. y estaría aún durmiendo la mona.

    Si lo hubiera visto debería reconocer que fue lo mejor de la jornada junto con L.A. Lo demás bastante mediocre, y los que digan que Lori Meyers estuvieron bien es que no los habían visto en directo nunca antes.

    Ale, en 2 semanas al PS, que son 160 pavos pero le da 100.000 vueltas al SOS4.8.

Send this to a friend