Pasados unos meses desde la agria polémica que provocó la cancelación de uno de sus conciertos por la inclusión de una versión de un himno falangista en su repertorio, aún es imposible quitarse de la cabeza la extrañísima belleza de lo grotesco creada por Reserva Espiritual de Occidente en su disco de debut, publicado a finales del año pasado. El grupo lleva en funcionamiento una década con diferentes formaciones, pero no ha sido hasta ahora cuando ha lanzado su primer vinilo largo oficial, tras haber subido un par de canciones a Bandcamp. En este paso definitivo, la banda de Svali Wayne ha dejado algo de lado sus influencias industriales para entregarse a una rara mezcla de folclore experimental con banda sonora.
A ese folclore pertenecen la percusión de ‘Tatenokai’ y, mal que nos pese, ‘Primavera’, aquí convertida en algo que alguien podría confundir con un «guilty pleasure» -atención a la voz de Svali- pero que, no sé si decir «por suerte», en su segunda mitad se convierte en un retorcido amasijo de ecos y vientos tipo apocalipsis que no pueden ser sino interpretados como una metáfora de lo que esa canción implicó para miles de personas. Era cuestión de tiempo que este tema tuviera una deconstrucción vanguardista dentro de la música pop como desde el primer momento la tuvo en otras artes como la pintura.
Pero en ‘La noche blanca’ hay más pistas para ubicar las intenciones del grupo. El corte tres tiene la repugnancia de usar un sensual saxo y de abrir la letra con un dulce «oh, pequeño ángel» para hablar de ‘Chitakilo’, el asesino en serie de la URSS que mató a varias niñas. Y el disco se cierra con un recitado sobre la muerte cargado de «vísceras» y «carne abundante sobre las brasas» que también da ganas de vomitar, conformando definitivamente el primer disco de la historia que me da vergüenza que me oigan escuchar mis vecinos.
Samples de películas, sobre todo vientos y también acordeones ayudan a Reserva Espiritual de Occidente a culminar un disco así de interesante. Y lo es, al margen de polémicas, además de por sus logros musicales y por el modo de retorcer lo que todos conocemos, porque ‘La noche blanca’ no es un panfleto político ni social que nos dice lo que tenemos que pensar sobre un hecho histórico o un suceso terrible perpetrado por un ser humano. Simplemente porque retrata, mediante la música, que la realidad da más miedo que lo que la mejor película de terror podrá sugerir jamás.
Reserva Espiritual de Occidente tocan por primera vez en Barcelona (Miscelánea) este 11 de mayo y el 15 lo volverán a hacer en Madrid por San Isidro.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Primavera’, ‘Chikatilo’, ‘Tatenokai’
Te gustará si te gusta: Dead Can Dance, Ornamento y delito, Vainica Doble, el cine de terror
Escúchalo: Bandcamp