Fleetwood Mac / Extended Play

Por | 30 May 13, 22:10

Fleetwood-Mac-EPEl primer conjunto de música nueva de Fleetwood Mac en una década llega en un formato tan moderno como el EP, algo muy loable por dos motivos: por un lado, el grupo no ha querido aburrirnos rellenando con canciones que no tenía; y por otro, de hecho ni siquiera necesitaba molestarse en grabar nada nuevo para vender las localidades de esa gira mundial que, desgraciadamente, no llegará a nuestro país. Aun así, está claro que lo que le importa a la gente es un álbum (y a ellos un poco también, a juzgar por la horrible portada), y por tanto este ‘Extended Play’, publicado hace un mes, está pasando algo desapercibido (un top 50 en listas estadounidenses es todo su mérito), pero eso no significa que no tenga material digno de aprovechar.

Ahora que grupos de inspiración ochentera como Haim, Summercamp o Yeasayer reivindican el legado de la banda de Mick Fleetwood, quizá habría sido una buena idea recuperar el tipo de sonido de discos superventas como ‘Tango in the Night’. Sin embargo, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks no parecen tener cuerpo para tonterías (bueno, quizá ella un poco) y no tienen ninguna necesidad de zambullirse en un sonido sintético para impresionar a un montón de lectores de blogs de moda. Con lo que se presenta este ‘Extended Play’ es con un corte llamado ‘Sad Angel’ que en su arranque guitarrero nos remite al clásico ‘Go Your Own Way’. La letra, sobre un ángel decepcionado por las guerras en la Tierra, aburre, pero no está demasiado lejos en consecución melódica de los temas del grupo que han terminado sonando en las emisoras para adultos de todo el mundo, a todas horas. Recordable desde la primera escucha. Ya quisieran muchos…

Más interesante es el texto de ‘Without You’, de nuevo jugando con la ambigüedad de la relación entre Lindsey y Stevie (es un tema recuperado de su proyecto paralelo setentero Buckingham Nicks), ahora que dicen que han vuelto a recuperar la química. «In my life / There’s been a few things / Worth singing about you», cantan los dos juntos, mientras se nos amontonan los recuerdos a ellos y a los que hemos crecido escuchando hablar de su historia. Ni esta -demasiado extendida- ni la reflexiva balada ‘It Takes Time’ impresionan en exceso (aunque esta insiste con el mismo tema, con ese «Wondering to myself if you knew / It was all for you»). Sin embargo, el EP se cierra con una canción épica y serena, perfecta para cualquier cierre -técnica que tan bien aprendieron a usar R.E.M.- titulada ‘Miss Fantasy’. «It may be you don’t remember be / But I remember you», cantan a coro. ¿Cómo se les ocurre que habríamos podido olvidarlos?

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Sad Angel’, ‘Miss Fantasy’
Te gustará si: no esperas una reinvención de su sonido.
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:
  • el joven nostálgido

    Alguien que vaya a Londres a verlos en septiembre?

Share via
Send this to a friend