¿Es la tercera temporada de ‘Juego de tronos’ la mejor ?

Por | 11 Jun 13, 9:25

juegodetronosY de repente, como un cuchillo empuñado por un supuesto amigo que no ves llegar antes de que te lo clave, ‘Juego de tronos’ dejó de ser vista como esa serie de freaks que siguen millones de personas para ganarse el título de ficción del año con cero competencia. Y no lo decimos por la calidad de la misma, que por supuesto también, sino por el impacto con el que ha sido recibido lo acontecido en el capítulo nueve de su tercera temporada, una secuencia que ha marcado un antes y un después en lo que a miramientos con el espectador en ficciones televisivas se refiere.

Otro noveno episodio maldito que hace una semana convirtió internet durante días en algo parecido a un campo de minas lleno de spoilers para todos aquellos que no pudieron seguir la emisión del mismo en directo y que tuvieron que verlo después, ya fuera a través de descargas (con razón es la serie más pirateada) o esperando 24 horas a que Canal Plus emitiera el capítulo USA en España. Es curioso que antes tardáramos meses en recibir las series y hoy un día no basta. Pero como para arriesgarse, y lo escribe uno al que por aguantar le amargaron la sorpresa. Hasta aquí ha llegado nuestra locura.

En cualquier caso seguro que es por eso que tras aquel festín de muertes inesperadas se nos antoje algo soso el último capítulo de la temporada, especialmente su repetitivo cliffhanger visto casi igual unos cuantos capítulos antes. Pero esto es algo que sólo ocurre por comparación a lo visto en los episodios anteriores, que si tenemos en cuenta su función dentro de una serie tan coral, que no es otra que la de dejar puestas las bases de las tramas que se desarrollarán en la cuarta temporada, podemos decir sin miedo que la prueba ha sido superada.

Tanto que no sería descabellado afirmar que hemos disfrutado estas semanas de la mejor temporada de ‘Juego de tronos’ de las emitidas hasta la fecha, y eso que esta vez sus responsables no contaban con los golpes, o mejor dicho, el golpe sorpresa que nos dejó en shock la primera ni tampoco con las ansias de sangre de la segunda. Tampoco es que las necesitaran, ya que tenían a su favor otra ventaja mayor para entregar una tanda épica: nuestra bajada de guardia.

Un truco, como los lectores bien saben, ampliamente explotado por George R. R. Martin en sus novelas pero que en televisión no sólo ha servido para que las reacciones a la dichosa secuencia hayan sido más viscerales, dolorosas e incluso divertidas vistas ahora en la distancia, sino para que esta ficción, sus guionistas, sus personajes y, sobre todo, los actores que le dan vida se hayan permitido el lujo de acercar este género fantástico al Olimpo de las series donde lo sugerido se prefiere a lo masticado.

Y es que en estos capítulos hemos podido ver toda una colección de detalles, silencios y sobre todo de miradas que decían en un segundo lo que no se podría contar con miles de palabras. Claro que sangre, acción y sexo también ha habido, que de al fin y al cabo de esto se trata, pero no han sido las batallas, las mutilaciones, los folleteos, las torturas y las espadas las que han puesto a ‘Juego de Tronos’ a la misma altura que ficciones como ‘Los soprano’, ‘Mad Men’, ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Breaking Bad’. Porque esto ya no es entretenimiento, sino que como decía aquella famosa chica, es otra cosa.

  • MArcelino

    Rotundamente NO, hasta que no llegué al capitulo 7 y 8 estuve a punto de dejar de verla, parécia amar en tiempos revueltos.
    Los dos primeros estaban bien pero del 3 al 7 no hay nada de peleas ni chicha ni ná, parecía una telenovela de señoras. Lamentable.

  • Miranda

    Totalmente de acuerdo con Marcelino… NO ha sido la mejor temporada ni de lejos, los primeros capítulos todo un sopor.

  • AKS

    Que insensato comparar GOT con obras de arte como los Soprano, Mad Men, A dos metros bajo tierra… Además de ser una tremenda falacia que esta serie esté a la altura de las mencionadas. GOT es buen entretenimiento y poco más. Sigue teniendo personajes planos y sigue siendo un culebrón, muy bien hecho pero un culebrón al fin y al cabo. Que engancha, sí. Que es divertida, también. Que esté a la altura de esas otras grandes series, NO ROTUNDO. (y eso que la sigo y disfruto como una enana con un nuevo juguete )

  • Haakjvork Galleta

    Como aún no he visto Los Soprano, solo puedo comparar GoT con The Wire, y no sé cual es mejor. (Seguramente la S4 será un desempate a favor de GoT). Del resto que mencionáis, no dudo que son enormes, pero GoT me parece bastante mejor.

    Esta tercera temporada ha sido la más pausada, y yo lo he agradecido mucho. La segunda me pareció demasiado precipitada. De hecho, yo creo que deberían hacer menos capítulos pero más largos, ¿7 de hora y media?, porque precisamente luego pasa que con tanto personaje la serie da la sensación de no avanzar, pero las prisas pueden ser peores.

  • indiegnado

    Yo también discrepo por completo, esta temporada ha tenido algunos capítulos muy buenos como el 6 ó el 8 pero en general ha sido aburridísima. La mejor temporada sigue siendo la primera, una vez pasado el efecto sorpresa pierde bastantes enteros.

  • zaiko

    Me encanta esta serie, pero me uno a los comentarios de casi todos: del capítulo 1 al 6 ó 7 ha sido bastante aburrida en comparación con las dos primeras temporadas.
    Luego aumenta la acción y emoción, pero si has leído los libros, el efecto sorpresa (que es lo que ha hecho que se hable de ella ahora más que nunca), se pierde.
    A ver cómo hacen la cuarta temporada que ya tengo ganas de verla.

  • Pues, para mí, rotundamente SÍ ha sido la mejor temporada hasta la fecha. Por supuesto que “The Rains of Castamere” ha sido el gran ‘highlight’ del año (como ya viene siendo tradición el noveno capítulo del año), pero creo que para entonces ya nos habían entregado unos cuantos capitulazos y no pocos momentos memorables. Y el cierre también ha estado a la altura. Creo también que han logrado un mayor equilibrio entre tramas y mejor pulso narrativo. ¿Aburrida? ¿Soporífera? Es cuestión de gustos y percepciones, a mí me ha parecido todo lo contrario, y tampoco ha estado falta de muchos momentos de salvajismo y crudeza, y no lo digo sólo por la ‘Boda Roja’. El tiempo dirá si puede situarse a la altura de series como “Los Soprano”, “Mad Men”, “A dos metros bajo tierra” o “Breaking Bad”, pero como apunto en mi blog, para mí este año ya ha empezado a hacer méritos para poder competir en esa liga. Con su permiso, les dejo el enlace, por si a alguno puede interesarle: http://elcadillacnegro.com/2013/06/11/juego-de-tronos-paint-it-red/ . Un saludo!

  • Albarn

    La serie no la estoy siguiendo, pero puedo decir que, por ahora, el tercer libro sí es el mejor de todos.

  • theobserver

    a los que opinan de la serie… antes lean los libros. se que cuesta. que son muy tochos. pero es que entonces entenderan porque esta es la mejor adaptacion a la pequeña pantalla de un libro. si. los primeros episodios pueden parecer lentos, malos… bla bla bla. pero leanse los libros y despues hablen. porque vamos, si les destripo como acaba la historia ya veo l oque van a decir: vaya libros. vaya truño de historia. tanta emocion para esto? ay ay ay.

  • Nur79

    Que significa cliffhanger?

  • Yo voy por el capítulo 5, y me pasa como a los de los primeros comentarios, los dos primeros me gustaron bastante, y luego empiezan a hacerse un poco pesados con tanto dialogo y folletín. Pero esto no es más que un reflejo de lo que pasa en los libros, que a medida que vas leyendo volúmenes va siendo más culebrón y menos novela de acción y ciencia ficción. Aparecen tantos personajes, tanto plitiqueo y tramas cruzadas que es complicado seguirlo y se hace bastante coñazo.

  • Macklemore

    Teniendo en cuenta que los dos primeros episodios fueron los más flojos de la temporada… a partir del tercero la cosa se pone intensa y el cuarto el quinto fueron magistrales.

    Es sin duda la mejor temporada de la serie. Los que os quejáis de falta de acción cambiad de serie. Juego de Tronos nunca ha sido un Señor de los Anillos y eso es un hecho. Aquí importa la política escabrosa de Desembarco del Rey, las relaciones familiares, la estrategia, la complejidad de las tramas y los personajes… esa comparación con ‘Amar en Tiempos Revueltos’…que los personajes hablen no convierte a la serie en una telenovela. Si no te gusta, mejor cambia de serie.

  • ninguen

    Supongo que para los que no han leído será un poco complicado por ubicar personajes poco importantes y sitios, pero ¿Soy el único al que le parece que está quedando mejor la serie que el libro?

    Me da la impresión de que tal como está pensada la historia funciona mucho mejor en tv… como decís hay escenas que con las expresiones entre los personajes dicen mucho más que páginas y páginas

    La siguiente va a quedar apoteósica con lo que ha quedado del 3º libro

  • cardo

    ‘donde lo sugerido se prefiere a lo masticado.’

    yo diría que ver la serie en vez de leer la historia original ya es bastante mastique de por sí.

  • Transitivo

    La serie más sobrevalorada de la historia.

  • Cool Al

    @theobserver +100000000

  • Cool Al

    Lo mas jodido de todo es que al ritmo que George R R come y bebe, la palma antes de terminar el 7º libro y nos va a dejar a medias con los libros y con la serie.

    El cap 9 no muestra nada que no se supiese antes, si los sorprendidos hubiesen leido las novelas, seguramente disfrutarian mas la serie

  • Cebrapez

    A los que les ha parecido un rollo esta temporada, que se preparen para la quinta. Espero que entonces mezclen las líneas narrativas que GRRM separó en los dos libros (Festín de Cuervos y Danza de Dragones), porque de lo contrario… Y no, la serie no pretende ser una serie de acción, como tampoco lo son los libros. Quien busque duelos trepidantes, que se vaya a Dragonlance…

  • Gabo

    para mi es la mejor temporada y la que comienza a darles chances para consolidarse como la mejor serie del momento, con el permiso de Breaking Bad.

  • Fredi

    Claudio retirate porfa. Eres muy cansino.

  • Rum Rogers
  • Sufjan

    Si Juego de tronos es aburrida Breaking Bad es como mirar un jarrón

  • Yomismo

    Me fascina que cuando se habla de “las mejores series del momento” nunca se tome en consideración a las comedias, como si fueran una forma inferior de cultura a Breaking Bad o Game of Thrones. Y esto lo digo como fiel espectador de estas dos últimas series.

  • iapapiwhoami

    La Mejor Serie de Todos los Tiempos. y me quedo así de agusto.



Playlist del mes