Sexta temporada de ‘True Blood’: toca retirada

Por | 18 Jun 13, 19:44

TrueBloodNunca he ocultado mi fascinación por ‘True Blood’, posiblemente lo único bueno que trajo hace unos años la resurrección de esa fiebre vampírica que poco después se apagó por culpa de engendros como ‘Crepúsculo’, saga que triunfó a pesar de haber quitado a los chupasangres aquello que los hace irresistibles: el sexo. Al fin y al cabo eso es lo que la sangre suele significar en este mito que acostumbra a convertir la pulsión por la hemoglobina en una metáfora de la lujuria y el deseo.

Así lo entendió desde el principio Alan Ball, que acertó de pleno al convertir unas simples novelas de aeropuerto en un festival de carne y miedo lo suficientemente atractivo como para que esta ficción consiguiera ser la serie más vista de la HBO tras ‘Los Soprano’, puesto que este año le ha arrebatado, por muy poco, ‘Juego de tronos’. Un récord de audiencia al que ayudó, y mucho, lo acertado de programar su emisión para el verano. Lo creáis o no, hay series hechas para ser vistas sudando.

Pero hasta los grandes se desgastan, y tras una polémica quinta temporada que dividió a su fans en dos grupos (el de los más críticos, que acusaban a ‘True Blood’ de perder el rumbo argumental, y el de los más lúdicos, que encontramos precisamente en esa deriva hacia la parodia telenovelesca la única razón para seguir enganchados) se ha estrenado la sexta tanda de episodios con un primer capítulo que, por desgracia, confirma lo que no queríamos ver el año pasado: que lo bueno se ha acabado.

Y no es que pidamos recuperar la esencia de las primeras temporadas en las que el triángulo amoroso entre Bill, Sookie y Eric era el epicentro de todo el argumento. Tampoco necesitamos volver a los tiempos en los que Jason coqueteaba con las sectas antivampiros, Pam o Alcide eran simples personajes secundarios, Jessica no había sido creada o Russel Edgintong arrancaba corazones en directo.

Como decía antes, creo que el tono paródico y exagerado que convirtió la serie en un guilty pleasure de libro era la mejor opción para asegurar su supervivencia. Sólo por eso no nos enfadamos cuando nos colaron goles como la aparición de villanos rollo Antonia Gavilán de Logroño o tramas de relleno que provocaban bostezos como casi todas las que implican al sheriff Andy Bellefleur y demás habitantes del pueblo.

El problema es que ha llegado el momento en que ni los desnudos gratuitos ni los litros de sangre ni las frases ingeniosas justifican giros argumentales protagonizados por personajes que ya no reaccionan con coherencia, sino que se mueven por el mundo sólo para que la farsa se mantenga. Nada tiene sentido en este primer episodio. Y esto, dicho de algo a lo que nunca le hemos pedido realismo alguno, sólo puede significar algo malo. Por supuesto que terminaremos de ver la serie, después de tanto tiempo sería ridículo abandonarlo todo, pero o mucho cambian las cosas a lo largo de la temporada, o el placer no tardará en convertirse en penitencia. De momento en Estados Unidos la audiencia ha bajado. Veremos que tal se portan sus seguidores cuando esta noche emita Canal + este episodio.

  • ¿Ni si quiera por los hombres desnudos? El trío que se marca Joe Manganiello enseñando el culo no tiene precio.

    Aqui el vídeo del trio:
    http://amenzing.com/06755/joe-manganiello-desnudo-y-haciendo-un-trio-en-true-blood/

  • AKS

    Hombre, tiene el mismo sentido que la temporada pasada ya que es bastante continuista. Vamos que sigue justo donde acabó la anterior temporada. Por otra parte, creo que es un poco pronto para poder valorar esta temporada, solo llevamos un capítulo. Aún pueden pasar muchísimas cosas.

  • forbidden

    Es la única crítica mala que he leído, en todos lados he leído que ha sido uno de los mejores arranques de temporada de la serie…

  • Pincho

    Vi el episodio despuésde leer la crítica y me esperaba lo peor… Pero no me pareció tan malo! El capítulo hasta era entretenido

  • Shapeshifter

    Yo tampoco veo mucha diferencia con el tono de la anterior… de momento es más de lo mismo. De pronto a la gente le entra nostalgia de las primeras temporadas o algo así, y la segunda fue la peor de todas. Si bien es cierto que las temporadas pares hasta ahora han sido las peores (2, 4) así que puede que toque nuevo bajón con la 6.
    A ver, está claro que esto no es The Wire ni lo pretende, es una frivolidad absoluta, para ver cuerpazos e idas de olla varias, con sus puntos geniales y sus absurdeces, incluso sus tramas aburridas. El problema es cuando estas series se toman demasiado en serio a sí mísmas (por ejemplo Misfits) pero hasta ahora True Blood ha ido salvando el cuello.

  • landriis

    Yo aun sigo sin ver el giro argumental que muchos de vosotros os osáis a comentar… No será que dejasteis de ver la 5ª al tercer capítulo? Sigue todo donde estaba y me voy a arriesgar y diré que esté capítulo no solo sigue donde estaba sino que se han puesto las pilas y le han dado la velocidad (que si que es cierto) le faltó a la 5ª.

  • Claudio ¿en que te basas para decir que los libros son literatura de aeropuerto? ¿Cuando vas a dejar eso tan rancio de la alta y baja cultura, baremo que para colmo solo aplicas en los libros y de forma aleatoria para sentirte listo? Es que muy mal ¿eh?

  • Ricardo

    CAPITULAZO, MUCHO MEJOR Q CUALQUIERA DE LA QUINTA

  • Pan Bimba

    Da igual que el que haya escrito esta crítica haya visto el episodio o no, ya llegó el momento de “antes molabas más”. Ley de vida.

  • solterona

    Las primeras 4 temporadas tenian que ver con los libros, aunque metían argumentos nuevos, más o menos seguía la linea de los libros, y de ahí el gran error, la temporada pasada fue totalmente inventada, no seguia nada de los libros y esta lo mismo, el argumento de la guerra entre humanos y vampiros, es algo sacado de la manga. Los libros tuvieron mucho éxito, por eso Alan Ball creó la serie, pero según se ha ido alejando de los libros, la serie ha perdido, y va a terminar mal, como La autora, que ha dado un pésimo final a la saga de libros para sus lectores. Creo que muy poco gente que haya leido los 13 libros (que se dice rápido) compre ningun libro más de la autora.

  • solterona

    Por cierto, a mi el capitulo me pareció bueno, mucho mejor que el primero de la 5º temporada, pero me temo que va a ser el último capitulo que me guste. Demasiados protagonistas nuevos…

  • yomismo

    “Hay series para ver vistas sudando” demuestra lo de siempre: no sabéis escribir, no tenéis ni idea de gramática española. Aficionaduchos.

  • Xanti82

    El 1er capítulo de la 6a Temporada ha tenido una audiencia más baja de lo normal para lo que son las audiencias de True Blood, xq coincidía la emisión con un evento deportivo muy importante en USA: unas finales de no se qué de baloncesto. Ya contaban con ello. A ver que pasa con los siguientes capítulos

  • Fernanda

    Creo que al temporada comenzó bien, aunque quizás no tuvo mucha audiencia creo que va de menos a más, el segundo capitulo me gusto mucho creo que Eric será el salvador de esta temporada y no dudo que pronto recupere su nivel de audiencia.

Send this to a friend