Buffetlibre / Songs for Elaine

Por | 18 Jun 13, 18:55

buffetlibreEs raro considerar ‘Songs for Elaine’ el debut de los no sólo dj’s Buffetlibre, pues cualquiera mínimamente atento a la cultura club y popera de la última década sabe que llevan muchos años siendo unos currantes. Mientras otros se lamentaban -aunque con razón- de las malas condiciones del panorama underground y de la escasez de recursos, ellos permanecían atentos a los nuevos artistas que iban saliendo y se las arreglaban para colaborar con ellos y con los antiguos que admiraban, produciendo material conjunto con gente como Little Boots, Dragonette, Dan Deacon, Marissa Nadler, Mogwai, Patrick Wolf, Marc Almond y un largo etcétera que quedaba recopilado al menos en parte en su inabarcable atlas de 150 canciones.

‘Songs for Elaine’, editado esta semana por Subterfuge, es un trabajo mucho más concentrado. Sólo 11 canciones en las que esta vez han conseguido que colaboren Peter von Poehl, Micah P Hinson o Herbert. Es curiosa esta mezcla. Alguien que nunca haya oído hablar del proyecto de Marc y Miguel pensará, atendiendo a estos nombres, que se debaten entre lo experimental y la delicatessen. Pero mientras el dúo pone la música, el artista invitado se limita a poner la voz y la letra, dando lugar sobre todo a un disco bailable y hedonista publicado no casualmente en la misma semana que llega el verano. Su acierto es ese: que en lugar de contar con el tipo de colaboradores dance que aparecen en un disco de David Guetta -o sus equivalentes españoles, a los que no recurren nunca, imaginaos a Marta Sánchez o a Soraya cantando por aquí-, el dúo prefiere registros de voz menos estridentes y en general más delicados, produciendo canciones tan luminosas y bonitas como la titular, que abre el disco.

La grandeza de Buffetlibre consiste, pues, en meter en este berenjenal a gente que no suele involucrarse en la música dance. El pero es que no siempre se adivina la excelencia del artista invitado. Es el caso de Herbert, al que apenas se intuye en ‘Herbert Said Yeah’, cuyo título lo dice todo, no tan en sintonía con los experimentos de Matthew como nos gustaría; o de Catherine AD, cuyo edulcorado y medio eurovisivo ‘He Said She Said’ no se lo perdonaríamos a Calvin Harris. En verdad, el grueso de ‘Songs for Elaine’, aunque muy entretenido, no queda demasiado cerca ni de la comercialidad de un producto dance de Los 40 Principales, emisora que acaba de acoger a Kostrok; ni de la ambición de John Talabot en terrenos houseros (‘Roatan Nightfall’), o de la elegancia de Linda Mirada en la reivindicación del sintetizador ochentero (‘The Sun In The Shade’). ¿Es esta última, con Nick de Spinto Band, deliberadamente kitsch? A pesar de la euforia que despiertan cortes como ‘El Niño’ o ‘Bali Honeymoon’, curiosamente les prefiero en esos momentos en que se despreocupan de lograr el clarísimo rompepistas, como sucede en la mencionada ‘A Song for Elaine’ o en la versión de Mazzy Starr ‘Fade Into You’, con la que han decidido terminar ayudados de la voz invitada de Micah P Hinson.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘A Song for Elaine’, ‘Fade Into You’, ‘The Sun In The Shade’
Te gustará si te gusta: tanto Delorean como Carlos Jean, Crystal Fighters
Escúchalo: Deezer

  • maria

    Este disco es genial. Llevo un día entero con él y me encanta!!!

Playlist del mes

Send this to a friend