Amistades peligrosas / El arte de amar

Por | 29 Jun 13, 12:11

arte-de-amarSi JENESAISPOP hubiera existido en los años 90, Amistades Peligrosas habrían aparecido dos veces en nuestra lista de mejores canciones del año: 1991 y 1993, aunque sólo hubiera sido porque en aquellos años la media de edad de la redacción era 12. Después vino aquella cosa chunga de “la paz con guerras son mi día a día, día a día, día a día, tía, sin tu alegría seré un pringao” y algo nació de repente en nuestro cerebro. Se llamaba criterio: una canción que pretendía hacer un juego de palabras entre “sin ti” y “sin tía” era lo suficientemente mala como para contribuir a nuestro desarrollo como personas y también como para replantear una carrera. Amistades Peligrosas nunca levantaron cabeza después de aquello.

Sin embargo, en la nueva reinvención del dúo, con Cristina del Valle junto a un hombre random que suena igual que Alberto Comesaña, ha decidido que aquel ‘Me quedaré solo’ tenía algo lo suficientemente llamativo como para volver a recuperarlo en este disco de autoversiones junto a alguna canción nueva. Craso error: si pensabais que esta canción era el horror, esperad a escuchar su versión bachata. Las composiciones que verdaderamente aún podríamos considerar de la formación original, evidentemente las más electrónicas y cerdas, las que daban entidad a su proyecto -estoy hablando como es obvio de ‘Estoy por ti’ y ‘Me haces tanto bien’- han quedado fuera de esta selección, en la que sí se recupera su lado más reivindicativo (‘Africanos en Madrid’), su lado más folclórico y su lado más religioso, que siempre convivieron con su lado sepsi. De esta forma, el single ‘Te besé’ igual es lo más digno que han podido firmar como canción nueva, aspirante a sonar en las emisoras de adultos ya bien casados, nostálgicos de sus tiempos mozos. La alternativa, el dance de ‘El viaje’ con sobredosis de autotune pitufero y escrita por el tal Manu Garzón, pretende sonar a Taio Cruz ft. David Guetta o al revés y es sonrojante.

Aunque no tanto como la versión castellanizada de la obra maestra de Neneh Cherry junto a Youssou N’Dour, ‘Seven Seconds’, que triunfaba incluso en España en los mismos años más o menos que ellos. Daba miedo y en efecto sólo tiene gracia si la suponemos dedicada a Alberto Comesaña, en los últimos años dedicado a labores varias en el PP. Es curioso que los ex hayan compartido productor y co-autor (Juan Carlos Mendoza también estuvo en implicado en el último dúo de Alberto, Nuevas Amistades), pero dice Cristina del Valle en las entrevistas que está mucho más a gusto con su nuevo compañero. “A diferencia de con Alberto, compartimos una visión progresista, de izquierdas, feminista e igualitaria, del mundo y de la vida”. Una pena que esta canción en realidad hable del racismo.

Salvando algún desastre como este, de proporciones tan bíblicas como la letra de ‘Resucítame’, “en la que se habla del amor entre Jesús y María Magdalena. La verdadera pasión de Cristo” (sic), lo cierto es que la facilidad del grupo para hacer canciones recordables, con letras muy características a pesar de algún ripio infumable (se recupera ‘Casi nunca bailáis’) permanece. Sin embargo, la producción suena antigua y maquetera en canciones como ‘En tu estación’. Con chapuzas así, y siempre completamente exentos de ironía o sin una vuelta de tuerca a algún género, no van a convencernos de que ellos y no Claustrofobia fueron el verdadero precedente de Klaus & Kinski

Calificación: 3,4/10
Lo mejor: que alguien pueda descubrir ‘Seven Seconds’ gracias a esto
Te gustará si te gusta: el pop en sus distintas formas
Escúchalo: en Deezer

  • Dei

    Me quedaré solo es un temazo!!

  • Qué portada, por Dios.

  • Con tu bernio

    La portada es orgasmocáspica total.

  • Perlático

    Pues debéis ser los únicos que pensáis que “Me quedaré solo” sea tan mala. Era un puto temazo, como todo lo que hicieron hasta “La profecía”, este disco incluido. No seáis tan guays

  • Esteve Theque

    3,4 que grande.

  • MECAGÜENLA

    No os metais con la portada…la ha hecho mi hermana de 9 años con Photoscape.

  • chuchi

    Cristina del Valle va en camino de parecerse físicamente a Massiel, tiempo al tiempo….

  • Alberto se ensaña

    Seven seconds!!!! Es lo que durara este regreso!! La portada es ARTE así, en mayúsculas! Esto si es cutrelux y no Paco Clavel!!! Su aparición en salvame diario fue brutal! Es inenarrable! Me encanta esta visión progresista tan ……. de izquierdas LOL Que cromo!!!

  • jl

    El articulista se creerá encima que es gracioso y todo.

  • Mentirosacompulsiva

    La portada es digna de estudio,madre del amor hermoso,que cosa mas horrenda.

  • Juanín

    He visto montajes en badoo mejores que esa portada

  • Patty Difusa

    Esta noticia es coña, ¿no?

  • Jesusa

    bueno, ya tenéis al patán del comesaña y al simio de kanye go west ese

    ahora un poco del farsante aguachirris de nacho vergas, para dar el toque “xelekzion indi” (se dice con la voz gangosa de cierto locutor acabao)… algún grupo raro o de pava pija que desafine…

    y ya tenemos el mix “independiente”

  • Jesusa

    Juanín 29 Junio, 2013 | Enlace
    He visto montajes en badoo mejores que esa portada

    jajajaja te amo

    y fijo que se comen mas roscos que estos dos

  • Jesusa

    eh,pero que pasa aqui,,, el articulo ridiculiza a los amistades????

    pensaba que era una reseña guay!!!

    vais de rollo “critico” con estos progres de 50 tacos q sacan un disco con toda la ilusion, y luego comentais en serio a los joaquinluqui de amaral del loco, y basuras indis de chalaos pijos que cantan como muriendose de asco???

    credibilidad cero!! jajaja

  • A la redaccion: Jesusa a escrito hoy varios comentarios racistas, aqui y en el articulo sobre Kanye West. Os agradeceria q los retirarais lo antes posible. Gracias.

  • Con lo que molaba Cris en sus años a lo francesita Lio y su Te lo has hecho fatal, Una morena es mejor, etc…

  • narciso

    buenisimo disco

  • alicia

    ya quisierais pringaos tener el bagaje, los exitos y el talente de amistades.Sois los que escribis e ese tono unos fracasadossss y unos a margadossssss.No es le ni dios.Cuanto publico teneisssss?????? vuestra opinion y criticas no le interesan a nadie

  • marta roncal

    A antiguo suenas tu sebas ,frustrao que no te lee ni dios.Eres un resentido que escribes con amargura y sin ningún respeto.Te crees que la gente le interesa tu falta de rigor y conocimiento?.

  • alfredo lopez

    Sebas quieres ser alguien insultando y ridiculizando? de esa manera solo te insultas a ti mismo.Cuando se trabaja cargado de odio, resentimiento y falta de respeto te defines a ti mismo.

  • carmencitaaaaa

    Estupendo grupo y estupendo trabajo!!!!!!!!!!!!!
    me gustan desde siempre pero este ultimo trabajo me ha sorprendido mucho mas.Manu me parece un tipo estupendo y un gran artista.Los vi el dia de su presentación en Madrid y me fascinaron.Gracias chicos por volver a la música para llenarla de energia.

  • Patty Difusa

    Me quedo con la Nancy Travesti y la Nancy Reagan.

  • Rogelia

    Ya le gustaría a mas de un grupo de ahora vender lo que vendió Amistades Peligrosas con “Me quedaré solo”, aparte que esa canción fue su mayor hit.

  • Jesusa

    DonZion 30 Junio, 2013 | Enlace
    A la redaccion: Jesusa a escrito hoy varios comentarios racistas, aqui y en el articulo sobre Kanye West. Os agradeceria q los retirarais lo antes posible. Gracias.

  • DonZion 30 Junio, 2013 | Enlace
    A la redaccion: Jesusa a escrito hoy varios comentarios racistas, aqui y en el articulo sobre Kanye West. Os agradeceria q los retirarais lo antes posible. Gracias.

    tu eres cortito cortito

    llamo SIMIO a kayne west porque parece un simio, no pq sea negrata

    el “racismo” esta en tu cabeza. y en la de los jijoperros estos, con el fuck ya latin, fuck ya asian, fuck conchatumare

    d todas formas muy halagada de q busques mis mensajes, jejej

  • HARTADEMARRONES

    3.4 es el producto de una media, de opiniones de una redacción¿¿??, es que nunca entiendo las calificaciones… y la verdad que me parece tan pésimo este grupo, su música.. no sé, pero así nos va…y las letras de la portada….

  • elanonimotranquilo

    en serio la portada del disco es ESA?



Playlist del mes

Send this to a friend