Quantcast

Smith Westerns / Soft Will

-

- Publicidad -

Smith Westerns / Soft Will

smith-westerns-soft-willQue Smith Westerns dispongan de un estudio de grabación es una de las mejores cosas que le ha pasado al rock independiente de los últimos años, y ahí está ‘Dye It Blonde’ para corroborarlo. El primer disco estaba bien, sí, pero sus canciones no terminaron de florecer sumergidas en lo-fi, y eso es algo que la banda consiguió con el segundo, que sus temas crecieran hasta convertirse en algo grande y atemporal. ‘Soft Will’, el tercer álbum de la banda en cinco años, continúa esta evolución con más buenas -que no brillantes- ideas.

Con Chris Coady (Beach House, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs) a la producción, como ya lo estuviera en ‘Dye It Blonde’, ‘Soft Will’ presenta un ligero giro del terceto de Chicago hacia el britpop –ellos reconocen a Oasis como una de sus principales influencias–. Smith Westerns son conocidos por su estimulante revisión del glam-rock de los setenta y, por extensión, adorados por sus fabulosos solos de guitarra y por sus melodías estilo himno atemporal, y los que disfrutamos con su segundo álbum encontraremos en la estupenda ‘3am Spiritual’ una razón de peso para recrearnos en la clase de ‘Soft Will’. Sin embargo, ‘Best Friend’ o ‘Fool Proof’ son típicos himnos noventeros, aunque la suave y armoniosa producción de Coady y el gusto de la banda por los sintetizadores (‘Varsity’) les confiera una calidad menos agresiva, más en sintonía con Bowie que con los Gallhager.

- Publicidad -

Hay más homenajes a los setenta en la balada rock instrumental ‘XXIII’, con la que Pink Floyd se pueden sentir halagados, pero también a los sesenta en la tierna balada ‘Cheer Up’ o por supuesto a John Lennon en la expansiva balada rock ‘White Oath’, quizás de todas las canciones aquí contenidas la más pegadiza y por tanto un buen éxito potencial, en gran medida debido a la letra. Y es que Smith Westerns es uno de esos grupos que cantan a las complicaciones de ser joven y ‘Idol’, por ejemplo, es un fantástico número de anhelantes guitarras y aún más entristecedora melodía en la que el vocalista del grupo Cullen Omori narra la idealización de un amigo con frases como “te seguí a cado paso / pretendiendo ser como tú”. ¿Es momento pues de empezar a idealizar a Smith Westerns? ‘Soft Will’ no es el gran disco que necesitan para ello, pero sí un paso firme y de calidad.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘3am Spiritual’, ‘Idol’, ‘White Oath’, ‘Varsity’,
Te gustará si te gusta: Oasis, David Bowie, John Lennon
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas