Editors / The Weight Of Your Love

Por | 01 Jul 13, 13:17

editors-weightEditors nunca han destacado por su originalidad compositiva ni por su manera de proceder. ‘The Back Room’ (2005), su debut, no dejaba duda acerca de los caminos por los que Tom Smith, Chris Urbanowicz, Russell Leech y Ed Lay se iban a mover: su indie rock con toques de post-punk ochentero y tintes épicos no suponía una revelación estilística, pero sí podía mirar de tú a tú a artistas similares como Interpol dada la calidad de sus canciones, algo que revalidaron en ‘An End Has A Start’ (2007). El poderío vocal de Smith junto con las guitarras punteadas de Urbanowicz y la implacable rítmica de Leech y Lay dejaba boquiabierto a todo el que se les acercase a ver en directo y sus álbumes se dejaban degustar una y otra vez sin resultar cansinos, erizando los pelos con cada escucha. Con el giro de influencias hacia la electrónica a lo Depeche Mode que dieron en ‘In This Light And On This Evening‘ (2009) dejaron de lado su arma más reconocible: las guitarras, cambiándolas por sintetizadores. El resultado no fue un desastre y hay que aplaudirles la intención de innovar, pero el resultado conjunto palidecía frente a la potencia que venían mostrando.

En 2013, Smith y cía. vuelven a la carga con un nuevo LP en el que las guitarras han vuelto, pero eso tampoco quiere decir que hayan regresado a sus orígenes. Con la salida de Chris Urbanowicz y la llegada de dos nuevos miembros, Justin Lockley (quien sustituye a Chris a la guitarra principal) y Elliott Williams (teclados), se pierde una pieza clave del sonido de la banda y por tanto, por muchas guitarras que haya en ‘The Weight Of Your Love’, el cuarto álbum de Editors, nada va a ser como era antes. Es posible que con la marcha del guitarra no solo se pierda un elemento reconocible, sino posiblemente también un compositor competente o por lo menos alguien que tenga las ideas claras de lo que debe ser un álbum sólido. También cabe pensar que con tanto giro, el norte se les ha alejado más que nunca y el caso es que les ha quedado un álbum bastante insípido, que no hace más que recordar a sus evidentes influencias sin aportar algo que verdaderamente justifique la copia.

Con las guitarras en un lamentable segundo plano, haciendo poco más que de colchón, dan paso a diversos tipos de atmósferas entre arreglos de cuerdas, samples y sintetizadores con la intención última de emocionar. ‘The Weight Of Your Love’ pretende epatar a todos los niveles, también en las letras, centradas, cómo no, en el amor, sin tapujos y a lo bestia. Nada más empezar el álbum reconocemos a las bandas que fusilan: en ‘The Weight’ quieren sonar a los Depeche Mode más guitarreros (época ‘Songs of Faith and Devotion‘), en ‘Sugar’ se miran en el espejo de los Simple Minds más sutiles, en el single ‘A Ton Of Love’ recuerdan descaradamente a Echo & The Bunnymen, etc. Si esto es preocupante, peor es aún la sensación que queda según avanza el disco, donde vemos la otra cara de la moneda: cuando no recuerdan a otros grupos, se diluyen en baladas excesivamente edulcoradas como ‘What Is This Thing Called Love’ o ‘Nothing’, bien recargadas de arreglos de cuerda, o verdaderas soseces pseudo-country como ‘The Phone Book’, que no van a ninguna parte. Es en la mitad del álbum donde encontramos dos o tres temas salvables, como ‘Honesty’, ‘Formaldehyde’ o ‘Hyena’, cercanos a bandas como The Chameleons, y con un equilibrio y una sangre que está ausente en el resto del LP.

Fui muy fan de Editors en sus comienzos y recuerdo con especial cariño cuando los vi en Barcelona en uno de los primeros conciertos que dieron en nuestro país allá por el 2006. Por eso me da especial rabia comprobar en lo que se han convertido: un grupo sin rumbo que en cosa de seis años apenas llegan a ser una sombra de lo que fue.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Hyena’, ‘Honesty’, ‘Formaldehyde’.
Te gustará si te gustan: las bandas a las que fusilan, tal vez.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Y digo yo…

    Completamente de acuerdo, super fan de Editors y con este disco es que ni pude terminar de escucharlo…Que bajona.

  • Hugh

    Sólo aguanto ‘Formaldehyde’ y ‘A Ton Of Love’, aún pareciéndome ésta última un intento cualquiera de hacer el típico tema random a lo U2.

    Con lo que prometían con los dos primeros LP’s…

  • yukie

    A mí no me disgustó (quizá porque nunca fui especial seguidor suyo), pero sí, estoy de acuerdo en que no aporta nada nuevo ni resulta memorable.

  • Vaya manía con escribir criticas de discos comparando con otros grupos. No se si vais de eruditos o si sois incapaces de transcribir sentimientos a papel… en cualquier caso, aburrís. Bastante.
    Os podía dar por comparar productores e iríais mejor encaminados con las comparaciones.

  • Warp

    @jenesaisshit: Publica una crítica de este disco a ver cómo te sale, o de cualquier otro, a ver cuánto tardas sin compararlo con otros grupos, cosa harto difícil de evitar dado que todos se parecen a otros grupos, incluidos ellos mismos.

    Que es muy fácil criticar pero, chico, si lo haces tú mejor, ya estás tardando…

  • Lara Croft

    Totalmente de acuerdo.

    Yo salvo Sugar y Ton of Love…lo demás, me aburre.

    Una pena…

    Saludos

  • :) … ya lo he hecho, y revisando una de ellas hay una comparación a un artista y dos referencias a productores. No estoy diciendo que sea fácil, pero si vamos a “tirar un disco a la basura” con un 4 basándonos en “esta suena a X” , “esta suena a Y”…
    El cambio de Flood a Jacquire King en mitad de la grabación, me parecen mucho más mencionable que lo escrito. Es un disco de un grupo que está madurando en lo artístico y lo personal, y desgraciadamente muchos de sus seguidores lo están haciendo a una velocidad menor o por otros derroteros. Personalmente, después de escuchar “A Ton of Love”, no daba ni un duro por ello y después de escucharlo entero me pareció un álbum bastante decente considerando la conmoción (probablemente lo contrario que le ha pasado a quietmansmiling que se ha llevado una gran decepción). “The Sting” la cara B de “A Ton of Love” es un temazo y espero que por vayan por ahí los futuros tiros.

  • soplagaitas

    Me han gustado mucho Sugar y Honesty. A Ton of Love cumple pero para mi está muy lejos de la energía de Munich o Bullets. Les ha pasado como a Bloc Party y han vuelto con un batiburrillo de estilos poco cohesionado.

    Increible el fusilamiento de Jenesasispop a An End Has a Start en 2007, le pusisteis un 4??. Si es el disco lleno de singles épicos que Coldplay jamás llegará a componer.

  • CriticarPorCriticar

    “verdaderas soseces pseudo-country como ‘The Phone Book’”

    Esta simple frase desacredita al crítico taaaanto.
    Para mi “The Phone Book” es mi canción del año, así que no puedo estar más en desacuerdo contigo. Sosez será para ti. Tom Smith será probablemente el mejor cantante de la actualidad y el disco, sin ser ninguna obra de arte, está bastante por encima de la media de lo que se vaya a publicar en este 2012.
    Pero bueno, criticando somos grandes. Apuesto a que le has dado menos de 3 escuchas al disco (y lo dice uno que le ha dado más de 10…)

  • 10

    10 escuchas? eres mi ídolo.

    Yo le di una entera en el coche de viaje y dos canciones mas y me tiro a la cuneta.

  • Muy decepcionante. Coincido con la nota y con vuestras impresiones, pero para mí ‘The Phone Book’ es la mejor canción del disco con diferencia.

  • ElStroke

    Bufff, no se a quién le ha erizado los pelos este grupo alguna vez. Iban a la estela de Interpol alguna vez y ahora no se sabe a dónde van. Eran como mucho resultones. Un tufo a U2 bastante desagradable…

  • Rsestelo

    Llevo años escuchando grupos nuevo y me pare incleible que con un par de escuchas podais hablar de un albun, podeis decir que las 4 primeras canciones del disco son buenas porque entran bien y cada una opinara de una manera o otra, yo creo que “sugar” “the phone book” y “the weighy” son mis preferidas en principio pero lo que es incuestionable es que escuchar un disco de Editors es disfrutar con esa voz tan carismática e hipnotizadora de Tom Smith, es escuchar una nota y tener que quedarte hasta el final. LOS DISCOS HAY QUE ESCUCHARLOS UNAS CUANTAS VECES NO ES COMO UNA PELICULA.

  • Israel

    Si ni los mismos Interpol pudieron con el paso de los años y discos que podríamos esperar de sus malos imitadores.

  • Jimmy

    Estoy de acuerdo con #jenesaisshit. Como bien dicen en esta gran crítica, Editors suenan a Editors y punto…

    http://www.long-brit.com/2013/07/lbm-review-weight-of-your-love-editors.html

  • Spray

    Desgraciadamente suena a disco maduro, y lo digo con acritud. Puede que mejore con las escuchas pero lo dudo, sobre todo comparándolo con los discos anteriores. Siempre quedará la voz del sr Smith en las nuevas canciones, algo que nos pueda hacer recordar a Editors, pero hasta en alguna cambia la tonalidad que le caracteriza. Creo que la nueva línea está derivada del ‘éxito’ su canción de los vampiritos y es un error.

  • Órgano de Corti

    Yo solía ser fan casi incondicional de este grupo pero ya les tenía medio olvidados (es lo que tienen cuatro años de no sacar nada nuevo) pero recuerdo que aunque siempre fueron un pelín melodramáticos, hace años al menos Editors sonaban SINCEROS (quizá porque eran tan ingenuos que se creían sus propias cursilerías). Pero es que de este disco no me creo nada.

    Cualquiera de sus caras B menos conocidas (que incluyen muchas pequeñas joyas donde las haya) tiene más alma y energía que cualquier single de este disco. Sólo qwueda esperar por el proyecto en solitario de Chris Urbanowicz, que siempre me pareció el miembro más interesante y con más personalidad del grupo. De Editors ya me importa todo un comino.

  • Ania

    Sí, hay unos fans muy incondicionales por aquí, ya se ve. Quien se ha olvidado de ellos en cuatro años, no llega ni a la categoría de fan. Es muy cansino ver críticas destructivas sin ton ni son, solo porque las guitarritas no suenan como sonaban al principio.
    Como han dicho, si este disco queda desinflado es más culpa del productor que de otra cosa porque las canciones en directo llegan mucho más y no suenan tan planas como en el disco, que a penas se reconoce la personalidad de la voz de Tom.
    Todos los grupos tienen sus influencias y ya es un poco insultante esto de que Editors no tienen personalidad y que todo es una copia. A mi no me suenan en absoluto a Echo & the bunnymen y lo he leído hasta en la sopa, parece que vais todos al rebufo. No estabais tan cansinos con los parecidos canción por canción cuando recordaban a Joy Division o Interpol.

    Si hicieran todos los discos iguales, porque los hacen todos iguales, si cambian porque cambian. No os gusta el grupo de verdad y punto, dejad de buscar tres pies al gato.

    ¿Y Chris, personalidad? Era un mueble en el escenario, precisamente era el más frío y distante de todos, por algo está donde está. Habrá que ver cómo le rebosa ahora el talento sin Tom Smith.

  • Organo de Corti

    No les busques excusas, Ania, este disco es claramente el proyecto en solitario de Tom Smith con los demas miembros siguiendole la corriente porque son demasiado majos como para discutir. Urbanowicz parecia el tipico silencioso, pero en las entrevistas se veian atisbos desu sentido del humor sarcastico y claramente era el mas ofensivo del grupo, el que soltaba cumplidos con doble filo y criticaba a todo el mundo entre dientes. Y si, editors suenan un huevo a E&tB, siempre lo he sabido y nunca me importo. Si no oyes claramente acordes a lo Porcupine en este disco necesitas lavarte los oidos.

Playlist del mes

Send this to a friend