AlunaGeorge: «Nuestras diferencias musicales hacen que tengamos sentido»

Por | 11 Jul 13, 16:41

alungeorgeMuy mal se tenía que dar la cosa después de canciones como ‘You Know You Like It’, ‘Your Drums, Your Love’ o ‘Attracting Flies’ para que AlunaGeorge no fueran uno de los grupos revelación de 2013. El dúo formado por la cantante Aluna Francis y el productor George Reid ha terminado al fin su nuevo álbum, el resultado de influencias musicales muy diversas que van desde el indie, el nuevo dubstep o el UK Garage hasta el pop más comercial y el R&B. ‘Body Music’ se pone a la venta finalmente el 29 de julio después de varios retrasos. Hablamos con el miembro masculino, George Reid, un ratito por teléfono.

¿Qué tal estáis pasando estos días antes de que se publique vuestro debut después de tanto tiempo preparándolo?
Muy emocionados… Es un sueño hecho realidad, en serio.

Por lo que he oído del disco, creo que podría ser carne de nominación al Mercury Prize, de top 10 o incluso top 1 en Reino Unido, ¿habláis de esto, de las posibilidades del álbum?
No (risas). La verdad es que esas cosas están completamente fuera de nuestro alcance. Preferimos concentrarnos en las cosas que sí podemos controlar para que todo resulte tal y como lo hemos pensado nosotros mismos. Nos sentimos muy afortunados de la acogida que estamos teniendo y lo apreciamos de verdad. Si algo más pasa después, estupendo.

¿Habéis contado con algún productor externo en el disco?
No (piensa). Bueno, hemos buscado a alguien para mezclarlo pero nosotros hemos hecho todo lo demás.

Las canciones tienen un sonido concreto, ¿en estos dos años habéis trabajado muchísimo en encontrarlo o desde que os conocisteis algo hizo clic y estabais bastante cerca de lo que sois ahora?
Quizá hemos tardado entre ocho y doce meses en hacer el disco, pero sí, hemos trabajado mucho. Nos hemos tenido que conocer, éramos completos extraños y nos llevó un tiempo, pero a la vez el sonido es lo que salió de manera natural de lo que somos los dos, hemos tenido suerte de encontrar esta mezcla.

¿Es más importante hacer un disco bien cohesionado o lleno de buenas canciones?
No sé, las dos… Quizá las canciones, nos hemos concentrado en su escritura, en que las melodías fueran realmente brillantes. Y Aluna es muy buena letrista. Todo tenía que tener un sentido conjunto, pero las canciones son muy importantes.

Te preguntaba porque hay un par de bonus tracks, ‘Put Up Your Hands’ y ‘This Is How We Do It’, que parecen algo más bailables. Me preguntaba por qué están fuera.
Había muchas canciones y algunas no encajaban. Está el álbum normal y queríamos que tuviera sentido desde el principio hasta el final, desde el corte uno hasta el corte trece. Los bonus los consideramos aparte, no eran exactamente lo que considerábamos para el disco. No funcionaba dentro de lo que consideramos de la pista uno a la pista trece. El orden tiene sentido para nosotros y las pistas que no, las hemos puesto al final.

¿Meter ‘White Noise’, el hit con Disclosure, nunca fue una opción?
No, no tengo nada que ver con esa canción, la verdad, es de Aluna y los chicos. Ellos escribieron esa canción juntos pero no tiene nada que ver conmigo.

Pero no te importa tocarla…
No, claro que no. La respuesta del público es increíble. ¡Es una buena canción!

Habéis regrabado algunas canciones ya conocidas, ¿verdad?
Hemos hecho alguna cosa con algún tema como ‘You Know You Like It’, sólo porque la terminamos hace tanto tiempo que queríamos darle un poco más de amor de nuevo…

Son cambios pequeños, ¿no?
Son muy pequeños, sí.

¿Te consideras muy perfeccionista?
No, pero supongo que cuando te verdad te interesas por algo, te tomas tu tiempo con ello. Ten en cuenta que estás ante una decisión final, cuando terminas de trabajar en el estudio, escogiendo demos, nada importa… porque estás creando algo y tal y como la canción queda es como va a sonar para siempre (se ríe), así que tienes que tomarte el tiempo que sea necesario…

¿Por qué habéis vuelto a escoger ‘You Know You Like It’ como single en lugar de apostar por otra canción nueva?
Nos lo sugirieron y bueno, todavía somos un grupo muy joven. Mucha gente todavía no sabe quiénes somos, nunca han oído ni hablar de nosotros, así que era una oportunidad para darla a conocer. Queríamos darle la oportunidad que merece. Pero bueno, para la gente que ya la conocía, el disco va a salir muy, muy pronto, de todas formas.

El nuevo vídeo mola mucho, ¿es uno de tus favoritos?
Lo disfruté mucho realmente, es bastante interesante porque tiene coreografía y es bastante gracioso. No sé, escribes una canción y de repente se convierte en imágenes. Quizá mi favorito sea ‘Your Drums, Your Love’.

Pareces un poco tímido, ¿de verdad disfrutas grabando videoclips?
Debe de ser por mi cara (risas). No, no soy más tímido que cualquiera rodeado de cámaras.

¿Ha cambiado mucho la relación entre Aluna y tú desde que os conocisteis?
La verdad es que no. Una de las cosas que ha caracterizado siempre nuestra relación es que desde el principio nos hacíamos reír mucho mutuamente, y de manera muy fácil, y todavía eso es igual. La clave es que siempre nos hemos divertido mucho.

¿Ha cambiado vuestro gusto musical, os habéis influido el uno al otro, tras trabajar juntos?
No creo que nos hayamos cambiado el gusto musical demasiado. Tocamos juntos pero tenemos diferencias musicales desde nuestros orígenes y creo que son lo que hace que tengamos sentido. Quizá sí escuchamos algo más de punk, esa es la única diferencia (se ríe).

Además de los singles, ¿cuáles son tus canciones favoritas del disco?
La primera canción, que se llama ‘Outlines’, creo que contiene una atmósfera muy bonita, me gusta cómo ha quedado. Y también ‘Superstar’, es un tema bastante personal, y por su contenido creo que está muy bien que esté dentro de un álbum.

¿Hay alguna que no tocaréis?
Déjame pensar… Si no sabemos cómo tocar alguna, encontramos la manera de hacerlo. Hicimos un concierto de presentación en Londres y juraría que tocamos el disco entero.

Etiquetas:

La Tienda JNSP