El premio al disco más intenso en menos tiempo del verano se lo llevan Twin Peaks, jovencísima formación de Chicago compuesta por los aún no veinteañeros Cadien Lake James (voz y guitarra), Clay Frankle (voz y guitarra), Jack Dolan (bajo) y Connor Brodner (batería), que en realidad ya vieron publicado su debut ‘Sunken’ el año pasado, aunque en formato cassette. Ahora el sello Autumn Tone Records les lanza el disco (en su Bandcamp lo anuncian con un incrédulo “¡en serio!”) y las primeras opiniones están siendo muy favorables.
En apenas veinte minutos, ‘Sunken’ es un viaje de influencias que no obstante transmite una refrescante sensación de novedad. Por supuesto no hay absolutamente nada nuevo en recoger el testigo de los Pixies o en hacer un disco de garage con guiños a los Beach Boys (‘Baby Blue’), al pop de los cincuenta (‘Native Villain’) o al post-punk (‘Out of Commisson’), pero Twin Peaks saben escribir canciones directas y memorables y la agresividad de sus riffs de guitarra junto a la sensibilidad de sus melodías conforman un contraste realmente apetecible, en contradicción con un buen número de propuestas similares que han salido en los últimos meses.
Y es que tan pronto como ‘Baby Blue’ abre el disco con la contundencia de la batería y las bellas armonías vocales, que parecen dirigirse hacia el sol o venir de él, el oyente se encuentra con algo especial. Ni siquiera las incisivas guitarras de ‘Fast Eddie’ o la agresividad de ‘Out of Commission’, que no dura ni dos minutos, están exentas de calidad melódica y, de hecho, la melodía más bonita, la de ‘Irene’, asoma ahogada por las imperiosas guitarras. Otro momento bonito es cuando ‘Stand on the Sun’ ralentiza su tempo hacia el final acercando así el tema a lo melancólico. Pequeñas sutilezas con las que a uno le apetece reencontrarse a pesar de lo sobado del género, dentro de buenas canciones con las que Twin Peaks ya son una promesa.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Baby Blue’, ‘Out of Commission’, ‘Irene’
Te gustará si te gusta: Surfer Blood, DIIV, Wavves
Escúchalo: Deezer