Bárcenas, el musical

Por | 16 Jul 13, 14:47

1.-PISTA DE ESQUI EN CANADA. EXT. DIA.
En la salida de una pista de esquí en Canadá Bárcenas mira el descenso mientras sonríe. Se baja las gafas para que no le deslumbre el sol, toma impulso y comienza un vertiginoso descenso. Comienza a entonar ‘Top of the World’ de The Carpenters. En una secuencia de montaje se van sucediendo pequeños inserts de flash-backs: Bárcenas en su habitación anotando en hojas sueltas nombres y cantidades, entrando en una oficina bancaria suiza para firmar una operación de traspaso de dinero, abriendo una puerta de un almacén lleno de cuadros sin desembalar… Se intercalan con Bárcenas esquiando y cantando.

Funde a negro y sobreimpresionado en la pantalla se lee: «BÁRCENAS: EL MUSICAL». Comienzan los créditos.

2.-OFICINA DE PEDRO J. RAMÍREZ. SEDE DE EL MUNDO. INT. NOCHE.
De madrugada, las luces de la redacción están apagadas, pero en uno de los despachos sí que hay luz, lo que hace resaltar más aún el contraste con la total oscuridad del resto del diario. El despacho está lleno de fotos de Pedro J sonriente junto a los más diversos personajes: con el Rey, con Clinton, con Ansón, con Chiquito de la Calzada, con Churchill, con Durão Barroso, abrazado a Esperanza Aguirre y Rosa Díez, una foto poniendo cuernos pero sin mala intención tras la cabeza de Einstein, otra haciendo que se prueba un maillot amarillo de Indurain, una más contando anécdotas con Juan Cruz, otra cenando en casa de la familia Simpson en Springfield…

En la oficina, Pedro J, sentado en una butaca tras su mesa hojea diferentes papeles. Levanta la vista hacia un espejo que tiene frente a su mesa, sonríe y guiña un ojo a su reflejo. De uno de los cajones saca una botella de ginebra en edición limitadísima. De una cajita saca unas piezas de cardamomo y las echa en un vaso mientras, con chulería, se marca ‘Gin and Juice’ de Snoop Doggy Dog.

3.-DESPACHO DE RAJOY EN GENOVA 13. INT. ATARDECER.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno, mira la portada de El Mundo y no puede cerrar la boca como si fuese Pedre de ‘Un Príncipe para Corina‘. Se saca del bolsillo su teléfono, un Nokia con Symbian y comienza a escribir SMS a Bárcenas. En la pantalla de su teléfono podemos leer mensajes de aliento y en los que trata de dar confianza a su ex tesorero, entre otros. “Luis. Lo entiendo. Se fuerte (sic). Un abrazo”. Por su cabeza pasa la idea de animar al ex tesorero haciendo con él sexting, pero piensa que podría ponerle nervioso y no es buen momento para ello. En un gran plasma está la imagen congelada de Bárcenas en pantalla. Rajoy se acerca mientras entona ‘Reach Out (I’ll be There)’ de los Four Tops. Hacia el final, casi llorando de la emoción, se arrodilla ante el plasma con los brazos extendidos hacia la pantalla.

4.-CUARTO DE LIMPIEZA EN GENOVA 13. INT. MADRUGADA.
Rodeados de escobas y utensilios de limpieza, sentados en el suelo, Carlos Floriano y Alfonso Alonso diseñan, a escondidas, el plan de medios para evitar que el escándalo que ya ha estallado salpique demasiado al partido y así minimizar los daños. Alonso sostiene una pequeña linternita mientras que Floriano tiene un folio y un boli con el que garabatea palabras. Se pueden leer las palabras ERE y tachadas “Celebrar la victoria en la Copa Confederaciones”. En una versión a dúo cantan ‘Nuevos Planes, Idénticas Estrategias’ de Nacho Vegas.

5.-SALON DEL PALACETE DE ESPERANZA AGUIRRE. INT. MAÑANA.
En el salón de su palacete en Malasaña, Esperanza Aguirre mira el programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’. Salen nuevas informaciones sobre el caso Bárcenas. Ella no puede dejar de sonreír, sentada en un butacón de cuero, mientras acaricia a su gato Saramago. Desfilan por pantalla los rostros de los contertulios con todos ellos aludiendo a la posibilidad de la dimisión de Rajoy. Esperanza pega un salto y comienza a darse golpes simiescos en el pecho. Saramago pega un salto asustado ante los brincos de su dueña, que no deja de gritar a todo pulmón ‘The Power’ de Snap!

6.-DESPACHO DE RAJOY EN GENOVA 13. INT. DIA.
Ante las filtraciones interesadas por parte de Bárcenas que se publican en la portada de El Mundo, Rajoy se siente traicionado. No puede creer lo que está leyendo y retuerce el periódico y lo acaba haciendo trizas presa de una ira incontrolable mientras se dedica a lanzar improperios contra su ex hombre de confianza. Todo esto lo hace sin dejar de cantar ‘Rata de dos Patas’ de Paquita la del Barrio.

7.-AUDIENCIA NACIONAL. INT. DIA.
Bárcenas, elegante y repeinado como siempre, pero con cara y ojos que demuestran cierto cansancio, escucha al Juez Ruz leerle el auto de la prisión preventiva y la retirada de pasaporte y libertad sin posibilidad de fianza. Bárcenas parece no creerse lo que está escuchando mientras echa una furtiva mirada a su mujer Rosalia Iglesias, que está sentada unos bancos más atrás del lugar donde Bárcenas y sus abogados protestan por el dictamen. Bárcenas mira a los ojos del Juez Ruz sintiendo que esto no puede estar pasando y sorprendido por el giro que han tomado los acontecimientos mientras, como echándole en cara, entona ‘Strange Powers’ de Magnetic Fields.

8.-CELDA SOTO DEL REAL. INT. NOCHE.
Toda la cárcel está a oscuras y en silencio. En una celda modesta, con apenas un catre y un lugar donde hacer sus necesidades fisiológicas, iluminado por un rayo de luna que entra entre los barrotes, Bárcenas, acurrucado en una esquina, lloriqueando, sintiéndose traicionado y la persona más desgraciada del mundo, mira a esos barrotes por los que se filtra la luz. Una enorme lágrima recorre su mejilla hasta chocar con el suelo donde, acompañada de otras, han formado un charquito. Casi susurrando, con las manos apretadas como si estuviese rezando, desgrana los primeros compases de ‘God Give me Strength’ de Elvis Costello y Burt Bacharach.

Funde a negro y entra el rollo de créditos finales acompañados por la canción.

La Tienda JNSP