Josh Ritter / The Beast In Its Tracks

-

- Publicidad -

Josh Ritter / The Beast In Its Tracks

Josh-Ritter-The-Beast-in-Its-TracksCasi diez años después de aquel brillante ‘Hello, Starling’ llega el séptimo álbum de estudio de Josh Ritter. ‘The Beast In Its Tracks’ es una colección de canciones reposadas y reflexivas. La sombra de su reciente ruptura matrimonial con Dawn Landes está presente en el álbum, aunque de una manera bastante ordenada y madura al enfrentarse al duro trámite de pasar una página importante en el plano emocional. Instrospección y serenidad se entremezclan a lo largo de trece canciones de muy fácil acceso que ofrecen continuidad en la carrera del cantautor de Idaho.

El álbum se abre con ‘Third Arm’, una intro lo-fi sobre ver en otras personas aquella que ya no tenemos al lado. «Last night I saw / Someone with your eyes / Someone with your smile». Parecido, pero nunca igual. ‘Evil Eye’, a continuación, presenta las dos caras del desamor, el adorar y odiar a partes iguales a la persona que se deja atrás. Un arreglo de cuerda pegadizo y la naturalidad de ese pensamiento, que en realidad tiene más que ver con el amor que con el odio, hace del tema uno de los más apetecibles del LP. El primer nuevo amante en ‘New Lover’ o ‘Heart’s Ease’ son otras muestras de tan particular época de transición.

- Publicidad -

La reiteración de la imagen de «estar en tus brazos» como metáforas de pertenencia o posesión -recurrente, infinita o efímera- está presente en ‘In Your Arms Again’ y en ‘In Your Arms Awhile’. Dos piezas de melodías sugerentes que afianzan a Ritter como uno de los cantautores folk norteamericanos más interesantes del momento. El siempre efectivo ukelele llega con ‘Nightmares’ convirtiendo el tema en un hit instantáneo. El single ‘Joy To You Baby‘ tal vez represente la asunción del transcurrir de los días, el paso del tiempo, la superación de lo negativo hacia un estado más positivo, el deseo de lo mejor para el otro (y para uno mismo).

- Publicidad -

La intimidad vuelve con ‘The Appleblossom Rag’, donde parece oírse cómo alguien prepara la mesa para tomar un café con pastas. Y para cerrar el disco, ‘Lights’, con la clásica rueda de acordes con la que uno sabe que siempre va a triunfar, y donde parece verse luz al final del túnel, entre las dudas y la torpeza de encontrarse ante el nuevo amor. El corazón se encoge ante la emoción y la esperanza de ver que al final, siempre es posible encontrar nuestro lugar.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Evil Eye’, ‘In Your Arms Again’, ‘Nightmares’, ‘Lights’
Te gustará si te gusta: Joe Pug, Jeff Tweedy o Josh Rouse
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas