‘Love Illumination’ fue votado recientemente como top 1 de nuestra lista por los usuarios del site. Es el primer número 1 de Franz Ferdinand en JENESAISPOP (la era ‘Tonight’ no fue tan bien recibida, en 2004 no existíamos), por lo que aprovechamos la salida de su vídeo oficial para repasar algunas curiosidades del tema.
‘Love Illumination’ es una de esas composiciones llenas de humor marca de la casa (‘Do You Want To’, ‘Michael’), en la que el grupo de Alex Kapranos se nos ofrece en conjunto -bastante gracioso ese plural- si lo que buscamos es amor («quieres que te quieran, pero nadie parece enterarse, nosotros podemos quererte, si necesitas alguien que te quiera», dice sencillamente una de sus estrofas). Si te parece que la idea del «amor» aparece poco repetida en la letra, como curiosidad, es la tercera canción de Franz Ferdinand que incluye la palabra «love» en su título, tras ‘Love and Destroy’ y ‘Anyone in Love’.
Además, habrá una cuarta, pues su nuevo álbum, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, a la venta el 26 de agosto, muy poco antes de su actuación en Dcode (Madrid), Mallorca e Ibiza, se cerrará con un tema llamado ‘Goodbye Lovers and Friends’. Dentro de ese disco, a pesar de que ‘Love Illumination’ dura 3.44, es la cuarta canción más larga: el álbum apenas traspasará los 35 minutos de duración, con 10 cortes. Se trata de un disco grabado en el propio estudio de Alex Kapranos en Escocia y en el de Nick McCarthy en Londres que por supuesto han escrito, pero también producido ellos mismos, aunque con algunas colaboraciones especiales, entre ellas las de Joe Goddard y Alexis Taylor de Hot Chip, que produjeron ‘Right Action’ antes de que la mezclara David Fridmann (Flaming Lips, Mercury Rev, Low, MGMT, etc).
Antes de que lleguen las múltiples versiones del LP, con una edición deluxe limitada a 500 unidades, con vinilos en 7 y 12 pulgadas y 2 temas extra, se ha puesto a la venta un 7 pulgadas precisamente con las «dos caras A» de presentación, ‘Right Action’ y ‘Love Illumination’ por unas 5 libras. Si el vídeo de la primera se conocía hace unos días, muy fiel a la estética deconstructivista rusa que manejaban en sus inicios, este nuevo no tiene desperdicio, con imágenes que se mueven entre los escenarios de Lynch y los personajes de John Waters, una coreografía de bailarines andrajosos que podría haber pertenecido a Lady Gaga, vestuario furry que podríamos haber visto en un vídeo de los primeros y segundos Goldfrapp, referencias queer, burlesque (¿y a Daft Punk?) o incluso cortes falsos propios de una mala señal de televisión. En medio de todo, una reivindicación de los metales de la canción, uno de sus hallazgos.
Franz Ferdinand «Love Illumination» from Timothy Saccenti on Vimeo.
El vídeo no es de otro que de Tim Saccenti, un director y fotógrafo que ha trabajado con artistas como Depeche Mode, para quien realizó recientemente el correspondiente a ‘Heaven‘; Animal Collective (‘Peacebone’); Passion Pit (el segundo de ‘Little Secrets’); o MNDR, en cuyo ‘Cut Me Out‘ tomó alguna idea de ‘Un perro andaluz’ de Buñuel. Entre los artistas que ha fotografiado están Bradford Cox de Deerhunter, Erykah Badu, LCD Soundsystem, Pharrell, Miguel, Oneohtrix Point Never, J. Cole o su gran amigo El-P. Los mejores sitios para conocer su trabajo son Tumblr y Vimeo.
Las curiosidades en el currículum del videoclip no se quedan ahí. El director de fotografía no es otro que Marc Gómez del Moral, nacido en Sant Just Desvern, Barcelona, y ahora afincado en Londres. Algunas de las obras en que se ha involucrado han sido ‘Ardiente figura‘ de Extraperlo, ‘Siento que muero’ de Joe Crepúsculo, ‘Winner‘ de Pet Shop boys y varias producciones de Canada, como ‘Invisible Light‘ de Scissor Sisters, ‘Ice Cream‘ de Battles, ‘De la monarquía a la criptocracia’ de Triángulo, etcétera. También ha hecho varios vídeos con Los Planetas (‘Pesadilla en el parque de atracciones’, ‘Alegrías del incendio’…) y ha trabajado para grupos tan underground como Mujeres. Este es su trabajo sólo en cuanto a videoclips.
Antes de que se estrenara este ‘Love Illumination’, hay quien podría haber pensado que la grabación en el Hotel de Crillon de París para La Blogothèque era el vídeo oficial, pero finalmente esta quedará simplemente como una constatación inmejorable de que el grupo interpretó este tema en vivo varias veces muchos meses antes de que la continuación de ‘Tonight’ viera la luz.
¿Ha funcionado entre el público este ‘Love Illumination’ como un ‘Do You Want To’ o un ‘Take Me Out’? De momento, no: apenas ha logrado un número 45 en Bélgica. Sin embargo, habrá que esperar a la edición del álbum para comprobar el verdadero impacto de la estrategia de lanzar dos singles a la vez. Franz Ferdinand siempre han sido mucho más de vender discos completos que canciones sueltas.