Belle & Sebastian brillan en la playa de la Zurriola

Por | 27 Jul 13, 20:07

jazzaldia - belle&sebastian - 375x200Las malas condiciones meteorológicas ayer en San Sebastián, que no mejoraron a lo largo de la tarde, obligaron a cancelar gran parte de los conciertos al aire libre de la tercera jornada del Heineken Jazzaldia. Aunque los conciertos en la Plaza de la Trinidad siguieron adelante -chubasqueros mediante- la organización informó de la cancelación del resto de conciertos de primera hora de la noche.

Nothing Places, el proyecto de Emilio Saiz (guitarrista de Iván Ferreiro o Russian Red), que debía tocar en el Escenario Verde a las 21:30 (con Ricky Falkner al bajo y Suso Saiz a la guitarra) fue uno de los grupos afectados por el mal tiempo. A esa hora tenía lugar la recepción para prensa del festival, donde se nos comentó que Nothing Places ofrecerían un mini set acústico para los allí presentes después del chasco de la cancelación. En un rincón montaron una mini batería (timbal, caja y plato) a cargo de Xavi Molero mientras que Emilio Saiz a la guitarra hizo uso de sus pedales para programar algunos loops. Asistimos, como privilegiados, a un show íntimo y cercano, muy aplaudido por el reducido público.

Los escenarios Frigo, Coca Cola y Heineken Terraza, que habían cancelado los conciertos de primera hora de la noche de Pablo Campos Trio, Dj Slow y Roberto Nieva With Strings respectivamente, reanudaron sus programaciones a las 23:00h con las actuaciones de Borja Arias Trio, Paul San Martin y Eladio Díaz junto al quinteto del trompetista canario Natanael Ramos.

Y pasada la medianoche llegó el momento que muchos esperábamos, el concierto de los escoceses Belle & Sebastian sobre el escenario de la Zurriola. El show se abrió con la instrumental ‘Judy Is A Dick Slap’ que dio paso a ‘I’m A Cuckoo’ y ‘Le Pastie De La Bourgeoisie’. ‘Another Sunny Day’ vino con la sorpresa de unos pequeños cambios en su melodía final que dio paso a ‘I Want The World to Stop’ y ‘Be Myself Completely’. Los arreglos de cuerdas tal vez fueran lo mejor de las canciones, dándoles cuerpo e importancia. Con ‘Sukie in the Graveyard’ sacaron a la primera bailarina anónima del público y con ‘Lord Anthony’ Stuart Murdoch bajó con su micrófono al foso, donde se paseó saludando a las primeras filas de fans.

48 Heineken Jazzaldia. Belle & Sebastian from Heineken Jazzaldia on Vimeo.

No faltaron ya clásicos temas como ‘If You’re Feeling Sinister’ y temas de ‘The Life Pursuit’ como ‘Funny Little Frog’ o ‘We Are The Sleepyheads’. De su último trabajo también sonó, más intimista, ‘I Didn’t See It Coming’. Y la gran fiesta llegó con ‘The Boy With The Arab Strap’, donde público diverso aunque principalmente femenino subió al escenario a bailar entre los músicos. Apenas una hora después Stuart Murdoch dedicó unas palabras a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela (“Sólo podemos tener buenos pensamientos para ellos”) y el show llegó a su término con ‘Judy And The Dream Of Horses’.

Nos pareció tan corto el concierto que no creíamos que se hubiera terminado. Y efectivamente, los de Glasgow volvieron a aparecer y nos regalaron algunas canciones más como ‘The Blues Are Still Blue’ o la emocionante ‘Get Me Away From here I’m Dying’. Es lógico que falten “canciones imprescindibles” en cualquier concierto de Belle & Sebastian dado su extensísimo repertorio. Aunque entre el público se oían todo tipo de comentarios (es obvio que no se puede contentar a todo el mundo), no podemos negar que ayer asistimos a un buen show que contó con miles de asistentes (entre los que se encontraba el mismo Xabi Alonso) en el que se dio un repaso a distintas etapas de su carrera de forma muy amena y cercana. Un lujazo.

Foto: Juan G. Andres

  • laurari

    ¿hubo alguna versión de yo la tengo al final?

  • Afinación

    Nuevo disco para cuando?

  • ___

    Fue totalmente hamor

  • Buenas a todos. Tengo una web de vídeos para que las personas o grupos con talento musical puedan colgar sus vídeos y demostrar su talento, si os interesa solo tenéis que entrar en http://www.NoviceStars.com Saludos!!

  • tordo

    Escogieron un setlist plagado de hits y fue una fiesta total. Y que tienen un gusto acojonante, y punto !!!!!!!!!

Playlist del mes

Send this to a friend