Dover: «Vivimos un momento increíble que nos cambió la vida»

-

- Publicidad -

Dover: «Vivimos un momento increíble que nos cambió la vida»

Dover_Dover han recuperado este año ‘Devil Came To Me’, aquel disco que, aunque editado por una compañía pequeña (Subterfuge) logró cambiar para siempre el panorama independiente del país, al despachar literalmente cientos de miles de copias. Este fin de semana lo interpretarán en el Santander Music Festival, donde también tocan desde hoy 1 de agosto sus amigos Fangoria y también Keane, Calvin Harris, Willy Moon, Dorian, L.A., Hidrogenesse o Manel. Cristina Llanos nos contesta brevemente unas preguntas vía mail.

‘Devil came to me’ se abría con sus 3 singles principales. No sé si recordaréis si en su momento original se barajó otra disposición diferente del tracklist, si se barajó otro orden para los singles y cuál era el favorito de cada miembro o el sello…
Supongo que las pusimos en ese orden y fueron singles porque eran nuestras favoritas, las que mejores canciones nos parecían y parece que al público también :-)

- Publicidad -

De las que no fueron tan famosas de este disco, como las 3 primeras o ‘Judas’, ¿qué canciones eran vuestras favoritas y cuáles han terminado siendo vuestras favoritas a día de hoy al reencontraros con ellas?
Personalmente creo que le tengo mucho cariño a ‘Winter Song’ o ‘Spectrum’… pero en el caso de ‘Devil’ es muy difícil no quererlo entero.

- Publicidad -

En estas giras en las que se toca un disco antiguo entero, es curioso preguntarse si habéis topado con algún corte en concreto que no os apeteciera nada tocar o que os diera pereza recuperar. ¿Ha sido el caso?
A Jesús le daba un poco de pereza ‘Nightmare’ y a mí ‘La Monja’ o ‘Judas’, por lo exigentes que son de voz.

¿Para la disposición del setlist de esta gira os habéis inspirado en lo que hacíais en la época de los 90 más o menos o habéis cambiado cosas? ¿Empezáis y termináis más o menos con las mismas?
Desde luego a la hora de empezar y terminar el concierto sí que nos hemos inspirado en el pasado, pero el resto lo hemos ido acoplando como nos parecía que tendría más dinámica.

En la época de ‘Follow the City Lights’ y algo después, adaptasteis algunas canciones viejas a su sonido más electrónico, ¿no os ha tentado ahora hacer el ejercicio inverso? ¿Hacer rockeras canciones como ‘Let Me Out’?
La verdad es que no, pero a lo mejor en un futuro… No sé yo…

En aquella época en que vendisteis tantos cientos de miles de discos, ¿para qué otros compañeros del underground habríais deseado un éxito similar?
¡¡Qué va!! Lo queríamos todo para nosotros… ¡Los demás que se jodan! ¡Que noooooo, que es broma! Pues lo ideal sería mucho éxito para todos en vez de aquello que decían entonces de que Dover era la excepción que confirma la regla… Sexy Sadie, Killer Barbies…

En el concierto de El Sol dedicasteis un tema a Julio Ruiz, ¿qué otros apoyos públicos de periodistas o artistas u otros famosos habéis apreciado más a lo largo de todos estos años?
Además de Julio, estaba Jesús Ordovás y Radio 3 en general… Nosotros realmente le agradecemos cualquier apoyo o interés a todo el que lo haya tenido en cualquier momento de nuestra carrera.

Y por cierto, ¿por qué apostasteis por una sala pequeña para este concierto de recuerdo en lugar de otras como Joy Eslava, donde actuasteis no hace tanto?
Tenemos mucha historia de momentos clave e irrepetibles en El Sol y por eso teníamos que hacerlo allí.

¿Dónde suena mejor ‘Devil Came To Me’ después de todo, en un Pabellón de Deportes o en las distancias cortas?
Yo tengo muy buenos recuerdos de pabellones hasta la bandera… Creo que en general los disfruto más, pero todo tiene su punto.

Hay varios momentos en los vídeos del Pabellón de Deportes en que se os ve completamente flipados, ¿en qué momento os disteis cuenta de lo que os estaba pasando? ¿Hubo un punto de inflexión tipo que un single entrara en 40 Principales, que la gente os parara por la calle, etcétera?
Pues enseguida se notó que era un disco especial y que íbamos a entrar en otra dimensión. Los primeros conciertos en El Sol, sonar en 40, la gente reconociéndote por la calle, salir en la tele todas las semanas…

¿Por qué es Sony quien reedita el disco si la grabación es de Subterfuge? ¿No se ha planteado una edición en vinilo?
Lo edita Octubre a través de Sony con Subterfuge, si te fijas en la parte de atrás están los 2 logos.

Desde Subterfuge este año han twitteado varios vídeos vuestros de la época, ¿aún tenéis algún tipo de relación de cariño, recuerdo, ninguna?
Vivimos juntos un momento increíble que nos cambió la vida para siempre… Eso quedará ahí. Nunca fuimos amigos, pero cariño y respeto siempre.

Para esta gira, ¿nunca se planteó recuperar a ninguno de los bajistas con que contasteis en los 90, al recuperar un disco de aquella época? Al fin y al cabo, está el DVD del 97…
Les deseamos que sean felices, pero Samuel es nuestro bajista.

¿Qué pasó con el single para el próximo disco que presentasteis, ¿volveréis a él cuando esta gira acabe y seguiréis por ese sonido?
‘What Goes…’ era un single solitario, esa era nuestra intención.

Escuchando vuestros discos con el paso de los años, parece bastante obvio que las melodías son lo más importante por encima del estilo de la producción o las letras… como para tantos grupos de pop. ¿Es así? ¿Y después de todo os consideráis un grupo de pop más que de rock?
Pues efectivamente lo importante es la canción, los arreglos son más superficiales. Yo creo que sí, que al fin y al cabo, el rock, hip hop, soul… es todo música popular, o sea pop.

Lo más visto

No te pierdas