Quantcast

‘Pacific Rim’, sin rastro de Guillermo del Toro

-

- Publicidad -

‘Pacific Rim’, sin rastro de Guillermo del Toro

Pacific RimPor absurdo que parezca, es complicado juzgar una película como ‘Pacific Rim’ sin caer en la injusticia. De hecho sabes desde el principio que, tomes el camino que tomes, la elección siempre será la equivocada. Que sí, que es un blockbuster de monstruos y robots gigantes dándose caña durante dos horas en peleas que te dejan con la boca abierta, y si es eso lo que esperas, sobre todo cuando te gasta unos eurillos más para disfrutarla en 3D y toda la pesca, funciona.

Pero no podemos obviar que esto no es una superproducción cualquiera, sino una película de Guillermo del Toro. Tratándose de un director así, la vara de medir hay que ponerla, sí o sí, bien alta. Por eso, a pesar de ofrecer una impecable factura técnica en lo que a FX se refiere, la decepción al salir del cine se apodera irremediablemente de tu cabeza. Si fueran Michael Bay o Roland Emmerich los que firman la cinta, y creedme que muchas veces lo parece, hasta les aplaudiríamos la gracia. Pero del señor que nos puso la piel de gallina con ‘El laberinto del fauno’, sinceramente, cabe esperar otra cosa.

- Publicidad -

Un autor que calló muchas bocas demostrando que el género fantástico podía funcionar como drama para las masas no puede permitirse el lujo de abandonarse al espectáculo y a la fama heredada para parir un producto tan bien vestido como exento de alma. No, porque cabrea. Un sentimiento natural cuando alguien que respetas se hace un Tim Burton consciente de que su legión de fans pagarán religiosamente la entrada con la esperanza de repetir vivencias que, posiblemente, nunca volverán a experimentar sentados en una butaca. Y aquí llega el dilema.

¿Hasta qué punto es justo exigirle a un director que cumpla las expectativas creadas en nuestra cabeza por culpa de la nostalgia? ¿Y si el problema no es de Del Toro, que tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le de la gana, sino tuyo por haberte convertido en uno de esos catadores absurdos que ponen nota cuando la botella tiene etiqueta pero luego, en las catas a ciegas, la cagan? Podría ser, no te digo yo que no.

- Publicidad -

Claro que entonces piensas en esos personajes tratados tan por encima que te importa un pimiento lo que les pase. Recuerdas lo repetitivas que te resultaban las enormes peleas. Analizas la estructura del guión y lo simples que son los conflictos que plantea para hacer avanzar la trama. Pero sobre todo cuentas las veces que miraste el reloj para ver cuánto quedaba para que aquello terminara y la balanza se inclina, quieras o no quieras, hacia el lado chungo de la crítica. Vamos, que si te gustó ‘Transformers’ y te divirtió ‘Godzilla’ (versión 90s), no lo dudes, esta es tu película. 4

Lo más visto

No te pierdas