La estrella de folk Omar Souleyman, Chris & Cosey (ex Throbbing Gristle), la figura del house Derrick Carter, Fuck Buttons, The Haxan Cloak, Fasenuova, Joe Crepúsculo y bRUNA, que editaba este año ‘Thence‘, son algunos de los artistas que actuarán en un festival que se celebrará el primer fin de semana de octubre en Madrid.
Del 3 al 6 de octubre llegará a la ciudad Red Bull Music Academy Weekender, un nuevo formato bajo el paraguas de la Academy, que se estrenaba en el Matadero de Madrid en 2011 y comisaría toda su programación. Además de pioneros en música industrial internacional o la electrónica de Chicago, llama la atención la presencia también de artistas en la línea nacionales o la incorporación popera y desenfadada de Joe Crepúsculo.
Según la nota de prensa, que no tiene desperdicio, los días se dividirán así:
El jueves 3 será la noche de Crooners dislocados. El Teatro Kapital verá pasar por su escenario a tres artistas únicos en su estilo. Omar Souleyman presentará los temas de su nuevo trabajo, ‘Wenu Wenu’, producido por Four Tet. El polifacético James Pants, hombre orquesta en toda regla, ofrecerá uno de sus imprevisibles shows donde una canción puede sonar a soul, rock duro y new wave al mismo tiempo. Joe Crepúsculo pondrá la sala a bailar su interminable repertorio de himnos techno-cañíes.
El viernes 4 llegará Cielo oscuro, una noche dedicada a lo industrial y a lo ruidista que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid. El trío de ases compuesto por Chris & Cosey, The Haxan Cloak y Fasenuova crearán espacios fríos y asfixiantes, y harán que más de uno sienta escalofríos en ellos. Más tarde, en la Sala Cool, Cosmin TRG y Benjamin Damage, ambos en formato DJ set, darán vida a Stardust Weekender Special. El techno y el house de nuevo cuño se darán la mano en una noche de ritmo frenético. Durante el día tendrán lugar las ya legendarias lectures y workshops abiertos al público en la Nave de Música y el Red Bull Studio.
Al día siguiente, el sábado 5 durante el día, la zona de El Rastro será invadida por la música en diversos formatos: sesiones de DJs de la talla de Andy Votel, Ibon Errazkin, Soul Jazz Soundsystem o Javi Bayo en el Centro Cultural La Corrala o Zar1 y Emelvi en el Café Molar; un directo de BFlecha en L.A. Studio; conciertos acústicos de Lucrecia Dalt o Nothing Places en la Plaza Vara del Rey o una feria de vinilo en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo con varios de tiendas de discos y sellos insignia de la reedición en vinilo, como Wah Wah Records, Rotor, Discos Paradiso, Domestica, Bajo el Volcán, Radio City o Upbeat.
Tras el callejeo diurno descubriendo pequeñas joyas, al caer la tarde llegará Slow Focus. El auditorio del Museo Reina Sofía estará preparado para recibir a los nuevos reyes de la electrónica born in England, Fuck Buttons. Les acompañará Sunny Graves, con su colección de beats pulsantes y densas melodías. El postre del día vendrá servido con el house de Derrick Carter y con el ex residente del mítico club Bali-Hai DJ Panic (ambos DJ sets). Los productores harán las delicias de los clubbers en la noche llamada Expreso Madrid-Chicago, en la sala Siroco.
El festival llegará a su fin el domingo 6 con Domingo en familia, una jornada en la plaza de Matadero Madrid de acceso gratuito en la que se darán cita algunos de los mejores productores nacionales del momento, todos ex participantes de la Academy o de su hermano pequeño Bass Camp: Monki Valley, Sea & Sun, C.Tangana, Headbirds, un mano a mano de Orphidal con Luishøck, otro de Chelis con Mwëslee y bRUNA con un DJ set».