Jessy Lanza / Pull My Hair Back

-

- Publicidad -

Jessy Lanza / Pull My Hair Back

jessy-lanzaHay algo cautivadoramente extraño en el debut de Jessy Lanza para Hyperdub. Para empezar llama la atención que la casa de Kode9 o Burial se haya decidido a sacar un disco de R&B como este, pausado, sensual y, como publican en su nota de prensa, “erótico pero sin los primeros planos gratuitos”. Sin embargo, la producción de ‘Pull My Hair Back’, a cargo de Jeremy Greenspan de Junior Boys, es fría como el mármol. Quizás por eso nunca termina de chocar que Lanza comparta sello con Laurel Halo.

Esa frialdad, por supuesto, contrasta con la calidez de las melodías y la voz de Lanza. No extraña que la artista cite entre sus principales influencias a Janet Jackson, Mariah Carey o Aaliyah. Greenspan, que en realidad ha co-escrito y co-producido el álbum junto a Jessy (ella lo describe como un trabajo a medias entre los dos) proporciona un sonido a veces tan minimalista que resulta, en su sencillez, muy elegante. Los ritmos, de hecho, son bastante sencillos, algunos incluso dicen que esqueléticos, y Greenspan enfoca sus esfuerzos más bien en la creación de bajos profundos y paisajes de sintetizador oscuros y evocadores, incluyendo a su vez influencias de la música disco, el Detroit techno o el house. Lanza, por su lado, aporta la accesibilidad y sobre todo la sensualidad de las slow jams de los 90, además de un prometedor talento compositivo.

- Publicidad -

Con todo, ‘Pull My Hair Back’ emparenta la propuesta de Lanza con la de gente como Jessie Ware o inc. pero, al mismo tiempo, encaja a la perfección con el catálogo de Hyperdub: es, por ejemplo, un disco perfecto para escuchar a las 2 de la madrugada. Las canciones, por su parte, están bien definidas en el R&B, sobre todo la balada final ‘Strange Emotions’ o temas que no ocultan sus deseos como ‘Pull My Hair Back’ (“dime lo que quieres, cariño, yo lo puedo hacer”), la nostálgica ‘5785021’ o la acertadamente titulada ‘Against the Wall’. En todo momento estas canciones encuentran su efectividad en la contención y las pulsaciones son en general muy bajas. Solo alguna, como ‘Fuck Diamond’ o el estupendo single ‘Kathy Lee’ es más rápida, pero sigue sin poderse bailar.

Comenta Jessy en su entrevista para Electronic Beats que ‘Pull My Hair Back’ debe su nombre a que Greenspan no quiere tener otro grupo que no sea el suyo y a que el deseo de ella es iniciar una carrera por su cuenta. Pero también asegura que si ambos lo hubieran vendido como un grupo, el público, dice, “ampliamente misógino”, lo hubiera considerado “en esencia” un proyecto paralelo de Junior Boys, y se hubieran olvidado de la contribución de ella. En cualquier caso todo un acierto que el disco lo firme Lanza, pues es su personalidad la que sobresale ante todo. Un disco impecablemente producido, sí, pero también interpretado con delicadeza y muy buen gusto, con las luces siempre apagadas.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘5785021’, ‘Kathy Lee’, ‘Pull My Hair Back’, ‘Strange Emotion’
Te gustará si te gusta: Jessie Ware, Rhye, inc.
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas