El final de ‘Breaking Bad’ no decepciona

Por | 30 Sep 13, 18:29

breakingbadLa AMC ha hecho historia con ‘Breaking Bad’ a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos la serie acaba de recoger el premio Emmy a mejor drama y con la emisión de sus últimas dos temporadas, las mejores, en pleno verano, esta estación dejará para siempre de ser la más tonta de la parrilla televisiva. En Europa, y más concretamente en España por la parte que nos toca, donde ninguna cadena generalista apostó por la serie, quizá porque nadie vio venir este gigante que pasará a los anales, pocas veces se ha percibido tanto pavor a entrar en internet como esta mañana, con el miedo a topar con algún spoiler campando a sus anchas en Twitter, Facebook y diarios digitales.

Aunque circularon por internet quinielas en las que apostar qué personajes morían y cuáles no, el visionado del último capítulo deja claro que la suerte de cada personaje era lo de menos. Lo de más, la degustación de una de las series mejor pensadas y más comedidas que hemos visto en los últimos años. Ya cuando acababa la primera mitad de la quinta temporada situábamos a ‘Breaking Bad’ entre las mejores de la historia, y la única pregunta que nos quedaba es si los guionistas la pifiarían con un final tan polémico y tan predispuesto a la caricatura como el de ‘Lost‘ o el de la -por otro lado maravillosa- ‘A dos metros bajo tierra’, que contenía algo más que un punto kitsch y edulcorado en sus últimas escenas.

Lejos de decepcionarnos, la segunda parte de esta temporada de ‘Breaking Bad’ nos ha dejado algunos de los mejores episodios de su trayectoria, en concreto el llamado ‘Ozymandias’ (el del encuentro con Hank en el desierto y la posterior pelea entre el matrimonio White), de tensión equiparable al del ya mítico robo del tren. Y este último de no tan necesaria duración extra, sólo puede decepcionar a aquellos seguidores que hayan puesto el listón demasiado arriba -personalmente no necesito enterarme con más detalle de cómo acaba cada personaje, nunca ha sido la idea de los guionistas masticar demasiado las cosas-, porque ha sido un buen resumen en 60 minutos de todos los aciertos de la serie. Hemos disfrutado del regreso a la acción del «Heisenberg» más retorcido, hemos escuchado lo que llevábamos cinco temporadas esperando («I did it for me. I liked it. I was good at it. And I was really… I was alive»), hemos visto escenas de una extraordinaria belleza sin música lacrimógena ni ñoñerías (la última aparición de Flynn) y hemos comprobado que el verdadero amor del protagonista enfermo de cáncer terminal que decidía meterse a traficante era por supuesto su metanfetamina azul, mientras sonaba una canción de amor llamada ‘Baby Blue‘ de los malogrados Badfinger, que nada casualmente comienza con la línea «Supongo que tengo lo que me merezco».

Y es que uno de los aciertos de ‘Breaking Bad’ ha sido el de cuidar al máximo los detalles. En Buzzfeed se acumulan los gif’s y las fotos (1 y 2) que demuestran auténticas curiosidades y conexiones entre personajes a lo largo de toda la serie. Todo ello para aumentar la mitomanía de quienes hemos pasado estos años pensando en cosas tan poco probables como la ricina o el ácido fluorhídrico.

Por todo ello, el final de ‘Breaking Bad’ deja un vacío en el espectador difícil de llenar. No exenta de humor negro que aparecía cuando menos te lo esperabas, ha logrado un equilibrio perfecto entre drama y acción, dejando una incomodísima reflexión sobre la calidad del ser humano, el límite de las ambiciones y la forma de llevarlas a cabo, la justicia poética, la obsesión por el poder o qué es el verdadero amor por la familia. El destino deseado para sus personajes, llenos de matices, especialmente el de Walter White, no ha podido oscilar en más ocasiones entre el más absoluto de los males y el bien presumible para un protagonista con el que siempre se empatiza. Habría que inventar una nueva palabra para designar a este inolvidable… ¿villano? 9,5.

Etiquetas:
  • Totalmente de acuerdo con el artículo. Una serie sobresaliente y con un final que no decepciona. Mis amigos alucinarán porque acerté sobre el cual era el final de Jesse. 9,9.

  • Yomismo

    Una barbaridad lo de esta serie, eh. ACOJONANTE.
    Walter se ganó su lugar en el olimpo de los calvos cabrones, al lado de Tony Soprano y Vic Mackey.

  • Un 10. Llaménme llorica pero yo en un par de escenas de despedida he llorado…
    Y, si no lo digo reviento, qué odiosa es Marie!

  • The Yimbo

    «la única pregunta que nos quedaba es si los guionistas la pifiarían con un final tan polémico y tan predispuesto a la caricatura como el de ‘Lost‘ o el de la -por otro lado maravillosa- ‘A dos metros bajo tierra’, que contenía algo más que un punto kitsch y edulcorado en sus últimas escenas».

    Ehhhhhh, me ha parecido entender que cuando hablas de pifiarla en un final hablas de «A Dos Metros Bajo Tierra». ¿En serio Sebas? ¿Has querido decir eso? Reconocido como uno de los mejores finales de la historia de la televisión, ¿y te cascas esa afirmación?. Te juro que después de leer ese párrafo no he podido seguir leyendo nada más. De hecho creo que cada vez que lea la palabra «Sebas» en cualquier circunstancia en mi vida cotidiana no voy a leer lo que venga a continuación.

  • david

    en tv3 (en catalunya) si lo vieron venir! buena crónica! pero un poquillo spoiler el parafrasear la confesión de walt a skyler.

  • it girl

    Yo también me he quedado muerta cuando he leido lo de A dos metros, qué barbaridad, tremenda blasfemia!

  • Nathaniel Fisher

    El impacto emocional del final de Six Feet Under es de demasiados kilotones como para ser infravalorado.

  • Slavin

    brutal

  • matmo

    Completamente de acuerdo. Esta mini-temporada final ha sido tan gloriosa y sublime que a estas alturas los deberes estaban más que hechos, y con matrícula de honor. En ese sentido, “Felina” no era una reválida de ningún tipo, ni el prestigio de la serie iba a depender de la inspiración de una ocurrencia final. Tras la apoteosis de «Ozymandias», Granite State” y “Felina” han funcionado como una especie de epílogo en el que el ritmo ha sido mucho más pausado, el tono más oscuro y el trazo más minimalista. Y han llegado a donde la historia demandaba que había que llegar, sin más florituras ni requiebros, con honestidad y contundencia. Sin cabos sueltos ni margen para la elucubración. Todo atado y bien atado. Un final digno de la serie y perfecto colofón a una tanda de episodios sobrenatural, casi imposiblemente pluscuamperfecta, en la que, durante muchos momentos, cada secuencia ha sido una jodida obra maestra, estableciendo un nuevo canon para las futuras series de TV que aspiren a algo importante. Les dejo aquí, por si les interesa y con su permiso, mis reflexiones sobre la season finale, la temporada y la serie en general: http://elcadillacnegro.com/2013/10/01/breaking-bad-al-final-de-la-escapada-2/ .Un saludo.

  • Central Perk

    Yo soy de los que se ha sentido algo desilusionado… Tal vez después de tanta tensión acumulada durante años me esperaba un final más apoteósico. Pero estoy seguro que esto lo pienso en frío dentro de un par de días y me retracto.

    Sea como sea, la mejor serie de la historia. Sin discusión.

  • Zac

    Lo de Six Feet Under no tiene nombre. Ese es EL final con mayúsculas.

  • Gabo

    espectacular final, pero la serie no podía hacer más, Ozymandias fue brutal, tal vez el mejor episodio de TV de este año, con perdón de Game Of Thrones, pero mi capítulo favorito es y siempre será «Fly». Muy triste que una serie tan increible llegue a su fin!

  • Lo adictiva que resultó esta serie no tiene nombre. Los guionistas son unos dioses.

  • anónimo valenciano

    Apoteosis de la sordidez adictiva. Gracias a todos los implicados.

  • Padre con hijos

    ¿9,5 sobre 10? ¡¡¡TACAÑOS!!! 10 sobre 10… joer, qué a gusto me quedé ayer :)

  • serchbcn

    Decepcionante no, pero sí que se echó en falta una escena como dios manda entre Walt y Jesse. Han querido arriesgar poco y acabar elegantemente, lo que no es criticable, pero con la de tralla que metieron en los anteriores capítulos los dos últimos supieron a poco.

  • Txomin

    Echo la vista atrás y me recuerdo en el primer episodio de la serie diciendo ¿Q ue «c*oño de mi*rda es ésta»? y pasando de seguirla hasta que los comentarios en foros eran demasiado unánimes como para no darla una oportunidad. Y menos mal que rectifiqué a tiempo. Genial serie.

  • jopavren

    Ha acabado mi programa de «cocina» favorito. Como las grandes historias de amor, tiene que ser corta y acabar mal.

  • The Yimbo
Share via
Send this to a friend