Quantcast

Eliza Doolittle: «Si algo contiene soul, es bueno para mí»

-

- Publicidad -

Eliza Doolittle: «Si algo contiene soul, es bueno para mí»

elizadootlittel.entrEliza Doolittle, considerada la nueva Lily Allen en los días de edición de su debut, alcanzó un considerable éxito con aquel disco gracias a temas como ‘Skinny Genes’ o ‘Pack Up’ (fue platino en UK). Ahora está de vuelta con un disco que sale esta semana después de que ‘Big When I Was Little’ haya alcanzado un considerable éxito en las radios británicas y españolas este verano. Hablamos con la cantante a su paso por Madrid, de promoción.

Al escuchar ‘Big When I Was Little’ pensé que el disco estaría lleno de instrumentos de viento, pero no es así, ¿por qué?
Creo que esta canción es un buen enlace entre el primer álbum y el segundo. No quería que mi regreso sonara al primer disco, sino que buscaba algo que introdujera a la gente en el segundo, quería introducir a la gente en ese viaje. Lo que escribí tras esta canción vi que iba siendo muy diferente. Veo este disco como un nexo entre el primero y el tercero, que está por venir. Estoy creciendo y aprendiendo mucho de mí misma como artista. Definitivamente para mí, es como un viaje.

- Publicidad -

¿Cómo crees que será ese tercer disco, entonces?
Es difícil describirlo, tengo la idea en mi cabeza, pero luego va cambiando y adquiere otra dimensión. Pero para mí más que por el sonido, tiene que ver con las canciones, me refiero a escribir buenas canciones. Y el futuro es muy difícil de predecir ahora.

Te lo preguntaré de otra forma. Si tuvieras que elegir unos temas de este disco que crees que referencian el siguiente, ¿cuáles serían?
‘No Man Can’, ‘In Your Hands’, ‘Walking On Water’, ‘Hush’… canciones que tienen un sonido más simple, con no tantas cosas pasando. Me gusta tomar esa dirección. Pero quién sabe, quizá haga un disco de metal (risas).

- Publicidad -

‘Hush’, esta canción que dices, por el tipo de teclados que tiene, y también otras canciones, aún las veo muy soul-pop, ¿crees que haces aún esa música? ¿Te sientes cómoda en esta etiqueta?
Eso espero, aunque no me refiero específicamente a la etiqueta. Adoro todo lo que contenga algo de soul. Si contiene algo de soul, es bueno para mí. No me refiero a soul como Aretha Franklin o Beyoncé, pero que haya un elemento soul es muy importante en mi caso. El pop puede acoger de todo, así que…

¿Crees que la música era un poco mejor hace un par de años? Ahora no se habla tanto de soul-pop como entonces…
Sé lo que quieres decir, pero hay tantos buenos discos ahora… Bueno, hace un par de años también. Ahora hay más dance, es verdad, pero me gusta mucho por ejemplo el disco de Arctic Monkeys. Tiene un elemento soul muy claro aunque no sea un disco de soul. Kendrick Lamar, Chance the Rapper, Foo Fighters… He estado escuchando un montón todos sus discos, y también a Sam Smith. ¿Lo has oído?

Claro, es que él también está en el disco de Disclosure, como tú…
Sí, pero he escuchado su nueva música, lo que está haciendo, y es increíble. La música de Disclosure tiene tanto de soul, es a lo que me refería. Tiene un concepto artístico muy auténtico, de verdad…

¿Colaboraste con ellos por eso o realmente siempre estás abierta a diferentes cosas, incluso dance aunque no sea «tan soul»?
Estoy abierta a diferentes cosas como artista. Una de las cosas que puedes hacer es crear a partir de dos mundos diferentes. Cuando escuché ‘Latch’ no los conocía y me pregunté: «¿QUÉ ES ESTO?». Me encantó. James Napier había trabajado en ella y yo conocía a James porque había estado conmigo desde el principio produciendo mis canciones cutres en el estudio de su habitación cuando tenía 19 años… Me pareció increíble que quisieran trabajar con nosotros. No lo habría esperado incluso aunque crecí con el UK Garage, en mi cabeza tenía sentido, pero no sabía si también lo tendría en la suya.

En este álbum hay muchas baladas, ¿te sientes más cómoda con estos registros o han sido tiempos difíciles de alguna manera?
He escrito sobre cosas que me han pasado y bueno, han sido tiempos difíciles. Está todo bien, no pasa nada, pero como todo el mundo me he sentido mal a veces. De verdad quería escribir sobre eso, sobre el dolor. Y por suerte pasé por algo así porque ahora sé mucho más sobre mí misma, no sólo por lo musical. Es muy bueno para uno mismo.

¿Crees que este disco es más personal o crees que todos serán personales?
Creo que el gran arte es una reacción a las cosas que pasan a tu alrededor, pero viene contigo, es tu reacción, y por eso la gente se ve reflejada. Si sólo miras las reacciones de la gente y tratas de reflejarlo, no creo que se pueda crear algo tan fuerte. Con mi primer disco sólo tenía una experiencia, era bastante feliz, una persona joven y eso se refleja. En aquel momento parecía lo correcto, parecía relevante, pero este me gusta mucho más, tiene una mirada más compleja de las cosas, siendo aún muy honesto.

Hay un punto oscuro en el disco en canciones como ‘Back Packing’, una de mis favoritas, ¿estás de acuerdo?
‘Back Packing’ es una canción sobre ser fuerte como mujer. Es sobre ser exactamente como eres, decirle al hombre que amas que eres 100% mujer y que puedes ser una buena compañera. No es tanto sobre amor, como sobre saber por ti misma lo que eres, es sobre estar segura de una misma.

¿Qué otros temas podemos encontrar en ‘In Your Hands’?
Hay una lucha entre el corazón y la cabeza, como ‘Team Player’. Hay un contraste entre unas canciones y otras, unas van sobre «no voy a hacer esto otra vez» y un par de pistas después puedes encontrar contradicciones. Hay mucho de blanco y negro. Hay muchas en plan «El amor te jode» y por otro lado, ‘No Man Can’ es sobre aprender sobre ello y crear algo bello. Esa es una de las canciones de las que quiero sacar algo positivo y es probablemente la conclusión del disco.

Hay muchas voces en el álbum que suenan como grabadas en directo. ¿Es así? ¿Por qué?
Es verdad, no hay muchas tomas. Me gusta hacer toda la canción de una vez. Si no me gusta, repito la canción, no me gusta hacer cortes constantemente. Me gusta crear una atmósfera, prefiero desafinar alguna vez que meter Autotune o lo que sea.

El single se perdió el top 10 en las listas británicas por los pelos. ¿Te importan estas cosas?
(risas) No, no demasiado. Obviamente habría estado bien, pero simplemente haces lo que haces y ya está.

¿Por qué ‘Big When I Was Little’ ocupa la posición 12, tan tardía, en el tracklist? Lo habitual es que un single salga hacia el principio…
Es por cómo fluye el disco, creo que pega en el disco en ese lugar perfectamente. Especialmente cuando rompes con alguien, estás en la habitación tú sola, recuerdas quién eres, por qué estás ahí… Esta canción es muy nostálgica y para mí realmente pega que salga al final, porque es como mirar hacia atrás.

El vídeo es sobre mirar atrás también…
Sí, claro.

La canción ha gustado mucho en la radio española, es como un milagro que guste una canción extranjera, en inglés y a la primera, antes de que arrase fuera, ¿crees que vendrás de gira?
Sí, me encantaría, pero sería el año que viene porque primero sale el álbum…

Lo más visto

No te pierdas