Ricardo Vicente / ¿Qué haces tan lejos de casa?

Por | 05 Nov 13, 22:47

ricardo-vicente-que-haces-tan-lejosDesde la unión de The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente en ‘El problema de los tres cuerpos‘ vimos que la figura de este último pedía a gritos subir un nivel más tras su aportación al proyecto. Destacábamos su destreza lírica y casi con total seguridad se podía presuponer que llegaría un después, una segunda parte que ampliara el recorrido de aquel hito en la trayectoria de este músico, escritor, poeta y profesor de filosofía. Como si aquel contexto se le quedara pequeño para poder explicar el significado de la propia existencia, del porqué de escribir canciones, el riesgo de exponerse, la voluntad de compartir, de poder recordar lo vivido y de querer continuar caminando hasta donde haga falta. ‘¿Qué haces tan lejos de casa?’ es el resultado de este debut en solitario del que, a la espera del análisis de su mitad literaria, desgranamos su parte musical con tanta ilusión como la primera vez que vimos su nombre en la portada de ‘Gloria y la belleza sureña‘.

Grabado entre Madrid y Zaragoza, el álbum de doce canciones acompaña a la crónica de la gira de ‘El problema de los tres cuerpos’. Como una prolongación de aquel ‘San Fernando’ de ‘Gloria y la belleza sureña’, ‘La Balada de Fran y Richi’ explora la relación de este dúo que sirvió de trampolín para el gran salto de Ricardo a su aventura en solitario. Encontramos excelentes melodías en temas como ‘A Joni Mitchell Con Todo Mi Amor’ o ‘Puerto Madero Llueve’. Y entre los grandes temas, ‘Langostas en el Nilo’, que data de hace ya algunos años y es una suerte que haya decidido incluir en este álbum tan especial.

‘Henry Darger’, aquel atormentado artista marginal de Chicago que pasó media vida escribiendo e ilustrando en secreto un libro de miles de páginas, es el protagonista, junto a la propia ciudad, de esta canción en la que Richi crea un escenario mágico alrededor de tan excéntrico personaje. ‘Era Tan Bello Veros Caer’ o ‘La parte más feliz’ se asemeja al álbum de fotos de su paso por La Costa Brava, con los momentos tristes, los bonitos, los miserables y los sublimes.

‘¿Qué Haces Tan Lejos de Casa?’ puede resumir el espíritu del proyecto en su conjunto, el hilo argumental de la novela a la que acompañan estos once temas. Los recuerdos de la infancia en la base militar donde se crió Ricardo se dan cita en ‘Vísteme Eau Jeune’, abriéndose con los versos de aquella inolvidable promoción televisiva de un perfume en donde oíamos “vísteme Eau Jeune, vísteme con tu frescor” sobre la melodía de ‘Many Rivers To Cross’ de Jimmy Cliff. ‘Harlan County’ aborda la problemática de “ser nadie”, a vueltas entre unas teclas de piano y un final psicodélico y delicioso. Para terminar, ‘John Huston’: un broche pausado y emocionante con audio de propina de ‘La reina de África’, un bonito homenaje al famoso director y guionista pero también una oda a los imposibles, a la perseverancia y a la posibilidad de volver a lo conocido, volver a casa, después de haber estado tan, tan lejos.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Langostas en el Nilo’, ‘Henry Darger’, ‘Era tan bello veros caer’, ‘La balada de Fran y Richi’
Te gustará si te gustan: La Costa Brava, Francisco Nixon
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Marcelino

    Que pereza me da este hombre, sólo hacía que Francisco Nixon brillara más cuando estaban juntos.

  • Axela

    Qué pereza das tú, zopenco.

  • gigolo976

    Ya era hora de que este hombre sacara disco.

    Tengo todos los discos de La Costa Brava y las canciones de Ricardo Vicente eran tan o más buenas que las de Francisco Nixon. Y a todo eso había que sumarle a Sergio Algora, el mejor talento de la banda. En fin, que vaya supergrupo eran y qué productividad tenían.

    Viva Ricardo Vicente.

  • Awaiting

    Si no cayera tan mal, podría gustarme este disco.

  • Felpudo

    Tú sí que caes mal, amargado/a.

  • Marcelino

    ¿Es aquí donde dices verdades como puños y luego te aparece un capullo debajo insultando?

    En directo pone unas caras y unas poses tocando, que hacían que tuviera que salirme de la sala por verguenza ajena.

  • James

    Las canciones de Richi fueron mis favoritas de ‘El problema de los tres cuerpos’ y sus aportaciones a Nixon y La Costa Brava estaban a tan buen nivel como las de sus compañeros.

    Además estuve charlando con él después de un concierto en Valencia y fue muy majo. Pero eso y decir que cae mal no son opiniones musicales.

Playlist del mes

Send this to a friend