Sky Ferreira / Night Time, My Time

Por | 05 Nov 13, 12:53

sky-ferr-defDurante el largo periodo que une el primer single de Sky Ferreira con su esperado debut ‘Night Time, My Time’ han pasado tantas cosas que parece mentira que la misma chica que lucía tipo y melenaza en el videoclip de ‘One’ sea la misma que la actual, la que podéis ver en la cubierta de su primer disco en bolas y con rostro apesadumbrado. Es una portada entre lo enternecedor y lo espeluznante que refleja con precisión lo insoportables que han sido para Sky los últimos cinco años de su vida, marcados por la indecisión de su discográfica a publicarle el disco y últimamente por aquel desafortunado arresto por posesión de drogas junto a su novio Zachary Cole Smith que nos ha dejado otra ficha policial protagonizada por una estrella del pop para la posteridad.

Pero sería un aburrimiento concentrarse en eso. El trabajo de Sky con Bloodshy & Avant, por ejemplo, ya es pasado, y la que es de momento su mejor canción, la maravillosa ‘Everything Is Embarrassing’, no está incluida en este disco. ‘Night Time, My Time’, por lo tanto, nos presenta a una Sky completamente renovada que ha encontrado en el rock alternativo de los setenta y noventa, pero también en el synth-pop más sucio, sus aliados para expresar todo tipo de frustraciones (‘Nobody Asked Me (If I Was Okay); ‘I Blame Myself’) y deseos post-adolescentes (‘Boys’, ‘Love In Stereo’) y que, curiosamente, se percibe como el sonido perfecto para la Sky actual, la que hace unos días publicaba cabreada en Twitter que el disco no iba a salir en vinilo a tiempo por culpa de su discográfica.

Y es que Sky ha estado durante tanto tiempo tan harta de Capitol que el hecho de que ‘Night Time, My Time’ sea una realidad y, sobre todo, que suene como suena, tan alejado de lo que en un principio se suponía que iba a ser Sky (sus mensajes en Facebook tipo “Britney Spears es Dios” nos dan una idea) solo se puede entender como que la cantante, al fin, ha podido salirse con la suya. Sin embargo Sky sí se encontraba cómoda con su estatus de it-Girl hace años y de hecho últimamente la hemos conocido posando en pasarelas para marcas importantes. Esto significa que tome la imagen que tome, siempre es honesta consigo misma y este disco no es ninguna excepción: ‘Night Time’, My Time’ la representa a ella en este preciso momento, furiosa pero, a su vez, joven, insegura y también juguetona, como sugiere la divertida ‘Kristine’.

Por este motivo resulta tan acertado que Sky haya escogido enfundar sus canciones en estética lo-fi y en suciedad, ayudada, eso sí, por sus productores, Ariel Rechtshaid y Justin Raisen. Los sintetizadores suenan deliberadamente pasados de moda y las guitarras distorsionadas por momentos recuerdan a The Jesus & Mary Chain o por supuesto a Garbage, de quienes Sky se declara fan. ¿Tendrá algo que ver en este cambio de sonido su novio DIIV? ¿Quién hubiera pensado que terminaríamos relacionando a Sky con Beach Fossils? Y lo mejor de todo es que Sky tiene talento para las melodías. ‘Ain’t Your Right’, ‘24 Hours’, ‘You’re Not the One’ y la mejor de todas, ‘I Blame Myself’, que recupera esa sensación de anhelo presente en ‘Everything Is Embarrassing’, ofrecen grandes y memorables estribillos.

‘I Blame Myself’, la joya del álbum, nos presenta a una Sky vulnerable capaz de reconocer sus errores. “Me culpo por mi reputación”, canta. Es un instante conmovedor dentro de un disco que, como en ‘Omanko’, a veces parece no tomarse demasiado en serio. Pero la honestidad con la que Sky interpreta esas palabras deja huella porque además melódicamente el tema es magnífico. Puede que algunas letras sean predecibles o que con este disco no quede muy claro a qué suena Sky exactamente después de aquel EP del año pasado, pero en la puesta en escena de sus defectos vemos que Sky ha hecho un disco tan honesto que llega a doler. Con 21 años pocos y pocas pueden decir eso, polémicas aparte.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘You’re Not The One’, ‘24 Hours’, ‘I Blame Myself’
Te gustará si te gusta: Garbage, Jesus & the Mary Chain, Charli XCX
Escúchalo: ‘You’re Not the One

Etiquetas:
  • curtis

    Coñaaaaaaaaaaaaaaaaaaazoooo de discooooooooo
    coooooooooooooooooooñaaaaaaaaaaaazoooooooooo
    Decepción absoluta

  • ¿En serio? el disco está bien, pero no es para tirar cohetes. Desde luego, no es para que este por encima del debut de Chvrches o del último disco de Cut Copy.

    Ah, y lo de The Jesus & Mary Chain no sé de donde os lo habéis sacado.

  • Roi

    Si Pitchfork dice que se merece un 8 no dudáis en ponérselo eh?

  • Monjitasersi

    ya ves jajaja. VEN-DI-DAS

  • Monjitasersi

    las canciones destacas por cierto son de lo PEORCITO encima

  • Pepe

    PORTADÓN jajajajaja

  • LaPiruletaAnacleta

    Muy malo, carne de papelera de reciclaje. La Sky de los inicios se ha esfumado. Adiós.

  • Chrone

    El disco es una pasada, que conazo es la gente que comenta.

  • Teeth

    me gusta Garbage, me gusta Charli XCX y me gustaBA Sky Ferreira hasta este disco, menudo bodrio! Con lo buenos que son sus eps, decepción total.

  • oro de neta

    Ya esperaba esta reseña, el disco me pareció muy bien, si el 8 merecido,lo siento honesto y la fuerza, sky ferreira va por buen caminp

  • Tirso

    Ya se me había olvidado que no habiais hecho reseña!!! Como salió el 29 pensaba que habiais pasado…. A mi me ha sorprendido porque no esperaba este disco de ella, esperaba algo más en la línea de sus EP’s, pero me ha gustado porque ha optado más por ritmos rockeros de finales de los 70 y los 80….. Tiene puntos muy Siouxsie y Debbie Harry de la época y algun momento Ladyhawke…. Me parece muy buen disco, y sobretodo sorpendente :)

  • Tirso

    Incluso sorprendente….. I Blame Myself me encanta especialmente

  • raristoteles

    prefería a la cielo mas pop

  • JNS NA

    Llega la tanda de ochos de JNSP…

  • Gabo

    muy merecido esa nota, es un album muy bueno, no era precisamente lo que muchos esperabamos. Comparto que los tracks elegidos como Lo Mejor son de los más flojos, yo me quedo con Nobody Asked Me y Heavy Metal Heart. I Blame Myself me parece un canción de Kelly Clarkson.

  • jlpz8

    solo a mi me recuerda la portada a la del magnifico Rid Of Me de PJ Harvey?

  • David,etc.

    Como hacer una crítica de “night time, my time” sin nombrar “i will” by JNSP.

  • alCésarLOKESdlGáysar

    @David,etc

    Eso es porque no llegaron hasta el final del disco. Sino hubieran destacado el tema que lo cierra, que es lo mejor que ha hecho esta anoréxica

  • frsenq

    Entiendo perfectamente la indignación. Entiendo perfectamente la admiración: tras años en una vertiente indefinida pero con cierta esencia abofetea con algo inesperado, aunque ya asomase ciertas intenciones desde “everything is embarrasing”.

    Yo, como buen consumidor de las mamarrachas pop, confieso que en cierta manera me causa cierta impotencia un LP como éste. Lo siento, no es la Ferreira que queríamos; los más fieles a su carrera hemos convivido con ella con sus sintetizadores más sintéticos y su desenfado por lo comercial, pero siempre en la sombra de las grandes del petardeo; que si a la industria o a ella pudiera indignarle ese estatus, a nosotros nos alegraba saber que era una petarda refinada con cierta exquisitez, una exquisitez que no captó el público masivo como sí hubiera pasado con el gran ejemplo de lo pseudoalternativo, Lana del Rey. Y eso de que ‘se ha salido con la suya’ no me cuela, ella puede permitirse precisamente esta versatilidad de estilos porque forman parte de su propia esencia, y orgullosa de repente puede publicar las imágenes de Madonna más desconocidas, propias del público fan, como mostrar su faceta más grunge en sus redes sociales. Quizá la única ventaja de esto es que Sky ha podido ser cierto calzador hacia unos estilos que antes su público tenía más despreocupados. A mi este disco no me convence del todo, pero puedo oírlo, y de cuando en cuando, canciones como “Omanko” me crean cierta fascinación que jamás hubiera esperado por unos derroteros como estos. Pero sí creo que tanto a vosotros como Pitchfork se os ha ido un poco la pinza: notable raspado como muy mucho.

    Mi conclusión para este lanzamiento ha sido la mera FIDELIZACIÓN hacia otro público en un momento en el que todavía no se encuentra con la suficiente estabilidad profesional en un momento en el que ya era necesario que se lanzase un formato más consolidado. Estoy seguro de que en el momento en el que Sky consiga cimentar su carrera con cierta solvencia, volverá a las andadas de sus comienzos con aires más ambiciosos y sofisticados. Hasta hace menos de un año Sky estuvo insistiendo en “Lost In My Bedroom”, un maravilloso vestigio de toda su trayectoria musical más petarda, con mucho más ahínco que “Everything Is Embarrasing”, aunque esta faceta indie dudo que la vaya a abandonar del todo como ya ha hecho con ese leve coqueteo folk en su EP “Ghost”; quizá no vuelva a ser la Sky de “As If!”, pero precisamente porque creo que su continuación andará por esa evolución ya mencionada. Ojalá, por sus seguidores más fieles, así sea.

  • Tu mamá

    No sé por qué mierda muchos esperaban que Sky hiciera pop más comercial o música pkop horrible como la de As If!, Night Time My Time ES SKY FERREIRA, muchas de sus influencias se ven reflejadas en este disco y como es ella en realidad, aunque quitando la canción que le da nombre al álbum y poniendo otra hubiera estado mejor. Ahora que si están acostumbrados a la mierda comercial de Lady Gaga o Nicki Minaj, no me sorprende para nada que esa sea su opinión de muchos



Playlist del mes

Send this to a friend