Ojete Calor / Delayed!

Por | 13 Nov 13, 23:50

Ojete_CalorPuede que ‘Delayed!’ hubiera funcionado mejor hace cuatro años, sin dejar que parte del encanto de su gran hit, ‘0,60’, lleno de frases que valen poco más de un duro, tipo «yo creo en Dios pero no en el de la Iglesia», «los animales son más listos que las personas», «las mejores baladas son de grupos jevis» o «los gays son supersensibles» se fuera esfumando. O incluso hace 10 ó 12, en plena eclosión electroclash tras el asentamiento del tontipop. De su desubicación nos parece hablar el título del álbum, ‘Delayed!’, pero la buena noticia para Ojete Calor es que ahora casi no tienen competencia en su retrato de la cotidianidad desde un punto de vista más o menos irreverente y además se benefician de la ausencia de ‘Muchachada Nuí’ o su eternamente retrasada secuela en la parrilla, sirviendo como sustitutos.

El dúo de «subnopop» (sic) formado por Carlos Ojete (Carlos Areces) y Aníbal Calor (Aníbal Gómez), que se ha ayudado de Javier Fernández y Miguel Ángel Gascón de Chucho (!), le pega al metal en ‘Cuidado con el Cyborg’, al electropop en ‘Fin de curso’ o al rap en ‘Me queda bien lo que me pongo’, pero lo que define sus canciones y las hace tan disfrutables es la cantidad de chorradas que pueden llegar a decir por encima de las bases independientemente del estilo. En la última de las mencionadas, tras una guitarra muy Prince escuchamos un pre-estribillo que dice «¡hombre, Prince!»… que en el siguiente pre-estribillo se convierte en «¡ah, que ahora eres Symbol!». Y nunca pensamos escuchar a Zapatero en un número sepsi entonando «largo, largo, duro, duro, difícil, difícil».

Hay retrato social en forma de rima («Viva el progreso / te llamo al móvil y eso») o en forma de producción sabrosona con balada (‘Musicote including Paraíso’ featuring «El Guapo de Venga Monjas»); más autorreferencias que en ‘Born This Way‘, aquí a costa de O.J. Simpson o UGT; y tantos juegos de palabras como en la discografía de McNamara o en ‘Status‘ de Chico y Chica. Además de los featuring de «La Madre de Aníbal» y la sorpresa de Yola Berrocal, destacan también el (auto)homenaje a Insulina y las Pony Girls (‘Ultrapreñada’, ‘Fin de curso’) o a la banda sonora de ‘Willy Fog’, que hasta consigue cerrar con épica tras un inolvidable «Hugo Sílbame».

La razón por la que ‘Delayed!’ de Ojete Calor no es tan bueno como los mejores no es porque hacer reír sea fácil, que en esas molaría ver a muchos talentos de nuestro país, sino porque no todas sus ideas (‘Ciencia ficción’, ‘Se tiene que ir ya’) son tan buenas como las mejores (‘Chasca’), como sucedía en el programa en el que se dieron a conocer. Por lo demás, unos grandes.

Ojete Calor presentan su disco este jueves 14 en Madrid.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘0,60’, ‘Chasca’, ‘Rigodón’
Te gustará si te gustan: McNamara, Chico y Chica, ‘Electrospain’
Escúchalo: en Deezer

Etiquetas:

La Tienda JNSP