Capitán / Compulsión

Por | 15 Nov 13, 17:05

capitan-compulsionTenía que haber salido en marzo de 2012, pero las cosas del indie en España van despacio, y es en noviembre de 2013 cuando se publica al fin el debut largo de Capitán, el grupo formado por Cacho Salvador de Extraperlo junto a Adrián de Alfonso (Veracruz, Don the Tiger) y Pau Riutort (Beach Beach, Extraperlo). ‘Compulsión’ recopila alguna de las canciones que conocemos desde que pasaron por nuestra sección «Revelación o timo» hace exactamente tres años, como es el caso de la sobresaliente ‘Máquina de los sueños’, ahora en su versión definitiva, o la muy conocida e identificativa del grupo ‘Portugal’, que escribieron a causa de un viaje a este país para tocar como Extraperlo con otras bandas como Delorean, El Guincho, y Za!

‘Máquina de los sueños’ sigue siendo una de sus pistas más emblemáticas y por algo es lo primero que escuchamos tras una intro que quiere (y desde luego logra) situar al público en un submarino a punto de sumergirse. Una vez metidos en esas profundidades, el hipnótico bajo tan Bad Seeds (una influencia muy clara poco después en la rhythm & blues ‘Lados opuestos’) y las distorsiones de guitarras tan My Bloody Valentine forman uno de los mejores binomios que se han oído en la música alternativa reciente. La pista tres, ‘Misterio de la palabra’, cambia radicalmente de tercio, presentada con un teclado y ritmo casi vinculables a ‘Barco a Venus’ de Mecano y con un estribillo que compite con esta en grandeza, cara a cara: «Hoy sí puedo volver a amar / hoy sí puedo llegar a ti / hoy sí quiero sentir tu piel / ay, ay, ay».

En ese momento es muy evidente que las canciones de Capitán podrían llegar al mundo de la misma manera que en los 80 las de Golpes Bajos. Sin embargo, la producción mirando hacia dentro, deliberadamente darks, que han querido dar a sus canciones, imposibilitando incluso en muchas ocasiones la comprensión de las letras (a diferencia de lo que pasa a los también medio oscuros nudozurdo), les mantendrán en esas «profundidades» a las que ellos mismos se referían, lejos de la «superficie» con que titulan el áspero interludio. Y es una pena, porque aunque puede que sea marciano imaginarles en las listas de ventas, también lo era hace unos años imaginarlo de Love of Lesbian y Lori Meyers y finalmente lo han conseguido.

Atendiendo al sobresaliente tema final, una especie de pasodoble acelerado que da nombre al grupo, es imposible no pensar en los días en que Gabinete Caligari vendían decenas de miles de copias. Capitán no se parecen particularmente a los de Jaime Urrutia, pero sí es inevitable recordar que hubo un tiempo en que la buena música surgida del underground de nuestro país, tirando tanto de movimientos internacionales como el post-punk (ese «dolor» seguido de un estupendo punteo en ‘Birmania’) como de la tradición melódica española, quería llegar a las masas y de hecho lo lograba. Capitán se lo merecerían, aunque… ¿querrán?

Capitán tocan hoy 15 de noviembre en Madrid con Elsa de Alfonso y Computadora.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Máquina de los sueños’, ‘Misterio de la palabra’, ‘Portugal’
Te gustará si te gustan: Golpes Bajos, Nick Cave & The Bad Seeds, Echo & The Bunnymen
Escúchalo: en Soundcloud

Etiquetas:

La Tienda JNSP