Jake Bugg / Shangri La

Por | 28 Nov 13, 15:16

jake_bugg_shangri_laPor muy reticente que uno fuera a tragar con un chiquillo de 18 años haciendo rock al más puro estilo británico y con un evidente poso clásico, era muy difícil no desencajar la mandíbula escuchando buena parte de ‘Jake Bugg‘. El post-púber de Nottingham se ha dado más prisa de la habitual en publicar su difícil segundo álbum, un ‘Shangri La’ que, de nuevo, arranca obligándonos a arquear las cejas irremediablemente.

‘There’s A Beast And We All Feed It’, entre Elvis y el Dylan más vivaracho; el single ‘Slumville Sunrise‘, irresistible rock sureño a toda pastilla; ‘What Doesn’t Kill You‘, un eficaz número que remite a los primeros Arctic Monkeys (quizá algo desubicado en el conjunto); y el bonito medio tiempo folk ‘Me And You’, suponen todo un meneo mental que deja fuera de toda duda la capacidad del chaval. Pero no todo es tan brillante en ‘Shangri La’, y no solo es lo plomizo de una segunda parte del álbum dominada por tempos lentos (solo se libra el enérgico rhythm & blues de ‘Kingpin’) que van de lo bonito (‘Pine Trees’) y lo clásico (‘Storm Passes Away’) a lo previsible (‘All Your Reasons’) e incluso lo místico (‘Kitchen Table’).

Los mayores problemas de este nuevo disco de Bugg es que no logra reprimir el deje de una voz que lo emparenta con el zoquete de Liam Gallagher, rememorando a sus adorados Oasis con pobres resultados en coñazos como ‘Simple Pleasures’ o la empalagosa ‘A Song About Love’, que contra todo pronóstico consiguen dignificar los últimos trabajos de los hermanos Gallagher por separado. Por no hablar de la incontinencia que le ha llevado a publicar una canción tan mediocre como ‘Messed Up Kids’, la típica mojigatería en la línea de “se empieza por un cigarrito y se acaba con una jeringuilla en una cuneta”. Quizá un poco más de pausa le vendría bien a su indudable talento para recuperar los ecos de Kinks y Beatles de su debut y rehusar publicar naderías de ese tipo. Aunque, a tenor de sus declaraciones, igual es algo intencionado.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘There’s A Beast And We All Feed It’, ‘Slumville Sunrise’, ‘Me And You’, ‘Pine Trees’
Te gustará si te gustan: los últimos discos de los hermanos Gallagher por separado, Dylan, Elvis
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • A mi su voz me recuerda mucho más John Power ( Cast ).

  • Pacco

    “con el zoquete de Liam Gallagher”. He aquí un adjetivo que no tiene ningún sentido ni viene a cuento. Claro que la reseña tampoco es que tenga mucho nivel. Lo habitual en esta web por otro lado.

  • soplagaitas

    Yo también veo muy gratuito lo de Liam Gallagher, pero bueno no me sorprende, la pereza que os da el Britpop y grupos NME es una de las señas de identidad de la página (desde el versus de Arctic Monkeys de 2006 hasta hoy).

    Que un chavalin con acné haga temazos como Kingpin o Slumville Sunrise, y reivindique a Oasis, The La’s,(se parecen mucho las voces de Lee Mavers y Jake) Bob Dylan o Last Shadow Puppets me parece estupendo.

  • Marcelino

    Menudo discazo.

  • DNNY

    Disco del año, sin más!

  • De acuerdo con los últimos comentarios.

    Además, se critica la “plomiza segunda parte del álbum dominada por tempos lentos”… estructura exactamente igual que en su álbum debut.

  • javielo

    Me parece en ocasiones una mala copia de Alex Turner y sus Arctic Monkeys, pero la verdad que el chaval lo intenta, pero Alex es mucho Alex.

  • Tirso

    En serio? Le falta algún tema bailable como el anterior, pero es un muy buen album…. Hay momentos en que parece la banda sonora de Robin Hood, eso de ser de Nottingham… :)

  • Indignado

    Vamos a ver, un disco que contiene temas buenos y no esa música empalagosa comercial que ahora suena en las radios, que siguen las fórmulas del éxito y por eso suenan todas iguales o poco innovadoras, ¿Y le ponéis un 6.6, tan solo una décima más que el último disco de Katy Perry? ¿Realmente estáis diciendo que este disco es tan solo un 0.1 mejor que el de Perry? Y de acuerdo, es verdad que la segunda mitad del disco son tiempos lentos, pero desde cuando eso ha sido un problema? Tan solo por temas tan excelentes como son “Me and you”,”Sumville Sunrise”,”What Doesn’t Kill you”,”Kingpin” y “Pine Trees” ya se merece un 7.

  • benitoharper

    Aparte de estar bastante en desacuerdo con la línea general de la crítica, reivindico “Simple Pleasures”, que me parece un gran tema (siento no tener uncalificativio tan técnico y preciso a la altura de “Coñazo” para rebatir al autor)

  • Jake

    Un 6,6? No estoy nada de acuerdo. Este disco merece una nota mucho más alta, como aquí: http://www.crazyminds.es/jake-bugg-shangri-la/

    Discazo!

Send this to a friend