Supersubmarina: «Muchos nos hemos partido los cuernos en el campo antes de ser músicos»

-

- Publicidad -

Supersubmarina: «Muchos nos hemos partido los cuernos en el campo antes de ser músicos»

supersubmarina-fotosSupersubmarina se han confirmado con su segundo disco ‘Santacruz’ como una de las bandas más exitosas de nuestro país. Como fin de gira tocarán todo su repertorio -excepto ‘Chas, y aparezco a tu lado’, nos indican, por tratarse de una versión- en varias ciudades. Las entradas para La Riviera el 12 de diciembre están agotadas y para el día 11 sólo quedan 100. Aprovechamos para hablar con ellos sobre esos grupos que arrasan en España pero siguen sin salir en 40 Principales, la posibilidad de volver a grabar con Tony Doogan de Belle & Sebastian o sus declaraciones polémicas de los últimos tiempos, el asunto Delorean.

Hace unas tres semanas hicisteis una ronda de entrevistas con Europa Press, etcétera, y ahora otra. Un año y medio después de editar el disco, ¿no os cansáis de contestar todo el rato más o menos lo mismo?
José Chino: «Estamos renqueantes ya… (risas) Si fuera todos los días… pero como es periódicamente, lo concentramos todo cuando venimos a Madrid a alguna cosa y se lleva bien. Encantados de atender a todo el mundo».

- Publicidad -

¿No llega un momento en el que decís: «ya no tenemos más ganas de contestar lo mismo»?
Chino: «Sería como alguien que trabaja en una oficina que siempre hace lo mismo… ¿Qué sentido tiene quejarse de haber logrado trabajar de lo que más nos gusta en esta vida? Si eso implica contestar siempre lo mismo, pues si te hacen la pregunta será porque al que la haga le interesa, o sea que encantados de responderla».

He leído que tenéis maquetado gran parte del siguiente disco. ¿En qué estado está ahora exactamente?
Juanca: «Lo que tenemos es muy primario. No tenemos algo que identifique claramente al tercer disco. Sí parece que será una evolución de ‘Santacruz’ y que va a ser continuista desde ese segundo disco, pero todavía creemos que se le puede dar una vuelta de tuerca en el estudio a esas canciones. Esos 10-12 temas tienen aún un buen camino, un desarrollo que le daremos en el estudio».

- Publicidad -

¿Con cuántos temas soléis entrar?
Juanca: «Hasta ahora hemos llegado al estudio con los temas que íbamos a grabar bastante claros».
Chino: «Lo que hacíamos era descartar en la fase de composición, pasar a otro cuando no nos gustaba uno. Cuando teníamos 10 ó 12 íbamos al estudio. Y esta vez vamos a probar otra cosa, va a ser diferente. Esta gira nos ha permitido componer más. Tenemos más material y tenemos más tiempo, así que lo que vamos a hacer va a ser diferente. Igual podemos ir con 15 ó 16 canciones y luego hacer la criba».

- Publicidad -

¿Es una opción volver a grabar con Tony Doogan (Belle & Sebastian)?
Juanca: «Es una opción que estamos barajando porque nos acomodamos a él y él a nosotros perfectamente. Hubo un feeling. Supo captar lo que queríamos, que era transmitir lo que estábamos haciendo en directo. No lo descartamos porque con él sabemos que una opción es grabar en directo, en pocas tomas, pero también sabemos que es un productor que puede analizar un bombo un día entero o tirarse un día con una frase de voz. Sabemos que tiene esa otra faceta».

La verdad es que después de que grabar con Russian Red y por la conexión entre los nombres ‘Fuerteventura’-‘Santacruz’, muchos pensamos que vuestro disco sería retro, como el de Lourdes, y en absoluto…
Juanca: «Es un productor muy versátil, nos lo dejó claro en la primera reunión. Quería sacar lo mejor de la banda».
Chino: «Eso es la labor de un productor para nosotros: potenciar sus valores y conducir el camino, no cambiar a la banda. Igual en un momento de nuestra carrera querremos eso, que alguien de un plumazo nos descoloque, pero de momento la idea es continuar aprendiendo de esta manera porque somos prácticamente unos recién llegados, e ir mejorando».

¿Habéis mantenido el contacto con él?
Todos: «Sí»
Juanca: «Estuvimos a punto de quedar en Sonorama porque venían Belle & Sebastian, porque queríamos en esa fecha comentar sobre cómo iban los proyectos».
Chino: «La combinación con Glasgow es un asco, hay que ir a Ámsterdam desde Madrid o tienes que ir a Málaga desde Glasgow»
Juanca: «El año pasado estuvo a punto de ir a La Riviera».
Chino: «Ha estado 2 ó 3 veces a punto de venir, pero las conexiones son un asco».

¿Os habéis arrepentido de algún arreglo o alguna cosa?
Pope: «Igual con más tiempo se podían haber hecho las cosas de una manera u otra, pero lo principal es que Tony pudo captar lo que la banda quería expresar con esas canciones en ese momento. Además, hizo un trabajo previo muy bueno de cara al directo y nos hizo ganar confianza para tocar esas mismas canciones después».

¿Os ha sorprendido la recepción de alguna canción en concreto para bien o para mal?
Chino: «Es que eso va en función del tipo de público, de diferentes festivales, la sala… Pero en nuestro caso sabes qué canciones son más de concierto, más para un acústico, más festivaleras, más de sala…»
Juanca: «‘De las dudas infinitas’ éramos reticentes a grabarla… y tuvimos miedo de poner ese tema ahí, pero al final es uno de los temas que más disfruta la gente en directo».

Es un baladón y estas cosas gustan mucho a la gente joven, que suele ser vuestro público…
Juanca: «No sólo a gente joven, tenemos la suerte de que a nuestros conciertos va gente de todas las edades».
Chino: «Mi madre tiene 70 años y es su favorita, o sea que la media ya…»

¿A qué os referíais con lo de «diferentes festivales». Habéis estado por ejemplo en Contempopránea, que es más popi tipo La Casa Azul y también hay otros…
Chino: «Sí, sabemos lo que quieres decir. Hay festivales en los que tenemos cabida, en Contempopránea no chirría ver a Supersubmarina, o en BBK… pero también hay muchos colores diferentes dentro de cada festival. Y si lo sabes tú, imagínate nosotros que lo vemos desde arriba. En función del público o del tiempo eliges un repertorio».

¿En qué festival os sentís más cómodos?
Chino: «Quizá Sonorama congrega a todo, tiene un público que va desde lo más independiente, más underground, hasta grupos mayoritarios como Vetusta Morla o Loquillo. Es un poco más global. Y eso hace que para nosotros, que siempre se dice que estamos entre el indie y el mainstream, sea nuestro sitio por excelencia».

Hace 2 años de la polémica absurda de que estrenarais un vídeo en 40 Principales. A mí me deprime pensar que hoy en día pasaría lo mismo: por un lado para la gente es como la escoria que salgáis ahí y, por otro, lo que es la radiofórmula sigue sin pincharos por alguna razón. No hemos evolucionado nada…
Chino: «Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. La cadena dirá que no es la música que sus oyentes reclaman o la que cabe. Para nosotros, un grupo cuando hace expresión artística, lo que quiere es que la gente lo escuche. Y si nos dan cabida en la web de 40 Principales, ¿por qué vamos a decir que no? Luego hay gente que piensa que te has vendido, o que ya no molas, o no sé cómo decirlo… pero eso es bastante triste, porque las canciones son de mucho antes, tú no haces una canción pensando en salir un sitio o ponerla en otro sitio. Tú haces las canciones, surgen posibilidades y tienes que intentar que la gente las oiga».

¿Tenéis problemas con vuestros fans «más radicales»? Radio One pincha Arctic Monkeys en UK y aquí se ha pinchado Radio Futura en radiofórmula todos los años 80. En realidad, no es para tanto que te pinchen en la radio…
Chino: «Al que le guste nuestra música le va a gustar salga donde salga. Pero hay cierto sector de la prensa o de la gente que si tiene tirria a algún grupo, pues aprovecha para atacar a ese grupo. Tampoco podemos hacer nada».
Juanca: «A veces los propios grupos son los que le damos importancia a eso. Las bandas tenemos que hacer autocrítica y no preocuparnos. Quizá hay bandas se preocupan demasiado por cómo se transmite su música en lugar de decir: «estoy llegando a gente y siempre que las cosas sean lógicas, eso es bueno para mí»».

Por otro lado, está el absurdo de que sois vosotros, Vetusta Morla, Second… los grupos que triunfáis ahora mismo. ¿Lo percibís como una corriente? Hay cinco o seis grupos, Lori Meyers, Love of Lesbian… que quizá no son los que tienen mejores críticas en medios tipo Rockdelux, pero sois los que estáis llenando salas bastante grandes, actuando en festivales ante más gente y, de manera absurda, eso es como si no existiera para la radiofórmula. Yo creo que es representativo de lo que está siendo 2010-2013 en España…
Chino: «Quizá sí sea una corriente que no tiene cabida en radio, pero sí en internet o redes sociales, que todo el que se interesa la música va buscando. La radio mucha gente la tiene de fondo, que no digo que no sea lícito, pero nuestra música tiene otros canales al margen de programas como Siglo 21 o Turbo 3. Está internet y eso hace que surjan adeptos y detractores. Pero bueno… antes ponían a parir a los grupos en los bares y no te enterabas. Ahora te lo ponen en internet y te lo comes». (risas)

Es extrañ… cuando salió Facebook pensé que la gente, al opinar con nombres y apellidos, se cortaría un pelo, pero para nada. La gente te deja sus insultos ahí con nombre y apellidos.
Chino: «No hay nadie que regule esto y ponga un poco de control. Hay comentarios que pueden doler más porque no tienen sentido, que deja gente que no te conoce de nada, como que si somos niños de papá, cuando muchos nos hemos partido los cuernos en el campo antes de ser músicos».

Quizá entrasteis en una contradicción cuando os horrorizó que os pincharan en ‘Gandía Shore’.
Chino: «No fue tanto como eso. Empezaron a decir: «qué vergüenza». Pues mira… no nos hace gracia que nos pongan, preferiríamos salir en otro programa con gente más de nuestro rollo porque todos sabemos qué programa es Gandía Shore, pero tampoco vamos a llorar. Fue más la bola que se creó que lo que realmente habíamos dicho, igual que otras veces se ha hecho una bola con otras de nuestras declaraciones».

¿Qué habéis hablado entre vosotros del asunto Delorean? (NdE: el grupo bromeó sobre el secuestro en México del grupo vasco)? La declaración de Público no parecía estar sacada de contexto…
Juanca: «La conversación que hicimos en esa entrevista no tenía nada que ver con lo que salió. Yo empecé contestando que me parecía triste que se hablara más de cosas malas o de chismorreos que de la música de Delorean, que acababan de sacar un disco. A raíz de eso hice el famoso comentario que tanto daño nos ha hecho. Estás expuesto a que la gente opine sobre ti y al que no le guste tu música te lapida públicamente, pero es una de las cosas que tiene esto».

¿Nadie en Sony os ha advertido de que hay temas que es mejor no tocar en una entrevista?
Chino: «Ese día estaba Gema Molero, la chica de hoy, y no pasó nada hasta el día siguiente, fue un comentario… pero se le da tanta importancia a eso…»
Juanca: «Nosotros llevamos poco tiempo y estamos aprendiendo todavía a tocar en directo y también a hacer entrevistas. Muchas veces nos pasa que por querer ser nosotros mismos, a veces empiezas a hablar… y no piensas bien que alguien al leer algo pueda interpretar otra cosa. De todo se aprende y es algo que nos ha servido para aprender».
Chino: «Si alguien piensa que lo hicimos para reírnos de compañeros o de gente que lo ha pasado mal, se equivoca. Nuestra única crítica venía de que es triste que el amarillismo tenga más importancia que la propia música incluso en medios musicales».

¿Tenéis plazos para el siguiente álbum? ¿En Sony os presionan?
Chino: «Estamos deseando enfrentarnos a material nuevo. No tenemos esa necesidad de desconectar. Estamos deseando tener una semana o dos para ponernos a tocar los temas nuevos. No tenemos un plazo fijado pero es que nos urge. Quizá otras bandas que llevan 2 discos pero 15 años tocando sí les pasa más, porque han tenido un proceso muy largo, pero nosotros estamos en 5 años y es el momento en que más estamos disfrutando de nuestra profesión, de ser músicos».
Juanca: «Somos unos privilegiados. Los temas que hemos presentado siempre son los que hemos grabado. Artísticamente nos respetan, hay una comunión genial con Octubre y no tenemos agobios».
Pope: «Musicalmente no se han metido nunca en nada».

Claro, trabajais con la subdivisión indie, Octubre…
Chino: «Sí, es más alternativa. Están Los Planetas, el indie en sí». (risas)

Pero sí habéis dicho que queríais tomar un descanso…
Pope: «Descanso en cuanto a conciertos, porque en cuanto a componer…»
Chino: «Si llamas trabajo a comprarte unos litros de cerveza, reunirte con tus colegas en el local de ensayo sin más presión que hacer canciones… Sabemos que tenemos una responsabilidad pero ese momento nos encanta».
Jaime: «El problema es que los ensayos de ahora son para ensayar los conciertos y ya necesitamos sentarnos y saber que tenemos un mes entero para componer y que si algo no sale, se intenta al día siguiente, etcétera».

¿Seguís viviendo en Baeza?
Juanca: «Sí, nos brinda muchas facilidades. Tenemos la suerte de tener un estudio que es impensable en Madrid o Barcelona, la comodidad de no depender de un coche para hacer cosas… Te libera y nos mantiene en nuestro hábitat, que te permite coger una perspectiva de las cosas, que sepas cuál es tu trabajo, pero no te crea una burbuja como una gran ciudad».

¿Es lo suficientemente grande como para que tengáis un reducto de intimidad?
Chino: «Al final la gente de allí te dice a lo mejor: «joder, el otro día, el concierto, qué pasada», pero dos minutos después estamos hablando de que en el pueblo ha pasado nosequé. El ambiente es más sano, mentalmente para nosotros es mejor seguir en el mismo sitio donde estábamos antes de empezar, con la misma realidad».

¿Qué temas tienen las nuevas canciones maquetadas?
Chino: «Puede ser que a una canción que tengamos ahora se le cambie la letra porque con los arreglos te sugiera otra cosa, pero parece que las nuevas tienen un tono más positivo que ‘Santacruz’, que viene de una ruptura. El estado de melancolía se ha dejado un poco atrás y vamos a transmitir un poco más de positivismo. Vamos a intentar transmitir más alegría, que también hace falta para que se liberen los cuerpos».

¿Es más difícil transmitir la misma energía a partir de más felicidad?
Chino: Siempre es más fácil que las cosas tristes, las cosas más duras, te conmuevan más. Es más difícil sacar lo bueno y hacerlo llegar. Para eso tenemos tiempo».

¿Musicalmente habéis escuchado algo que os haya marcado? ¿Qué diferencias musicales hay entre vosotros?
Chino: «Decisivo no, porque somos conscientes de que lo que nos ha servido es que la mezcla de lo que nos gusta a todos, en lugar de fijarnos demasiado en un grupo, es lo que ha marcado nuestra línea. A mí el último de Kings of Leon me encanta y Juan Carlos dice que no».
Pope: «Ellos dicen que les gusta ‘Reflektor’ y este disco me ha dejado bastante más frío, aunque me gustaban Arcade Fire».
Chino: «El otro día yo iba emocionado con Extremoduro y ellos me miraban raro».
Pope: «El disco de Arctic Monkeys nos gusta a los cuatro».

Lo más visto

No te pierdas