R. Kelly / Black Panties

-

- Publicidad -

R. Kelly / Black Panties

r_kelly_black_pantiesR. Kelly vivió su momento dorado a finales de los 90 con el éxito mastodóntico de ‘I Believe I Can Fly’, canción que compuso para la banda sonora de una película tan mediocre como ‘Space Jam’ y que puso a Kelly en el mapa mundial del R&B, que vivía en aquella época sus años de mayor relevancia. A aquel éxito le siguió la publicación de su tercer disco, ‘R’, un álbum doble que se convirtió en el más vendido de su carrera.

Después de aquello, un escándalo en el que se involucraba a menores y una presunta grabación del artista realizando prácticas denigrantes, acabó con su carrera. A este hecho también habría que agregar que el R&B pasó de moda poco a poco y dejó de interesar al público mayoritario. La decadencia de la carrera de Kelly fue lenta, y aun así pudo colar un par de éxitos en el imaginario colectivo a través de sus siguientes discos. Todo hasta que en 2010, casi por sorpresa, publicaba el excelente ‘Love Letter’ y, a pesar de que se ha convertido en un desconocido para las nuevas generaciones, con los años le reivindicaban artistas tan diferentes como The-Dream, Phoenix, Justin Bieber, Kanye West o Lady Gaga.

- Publicidad -

Este año, aprovechando el tirón, R. Kelly publica ‘Black Panties’, y el título no puede ser más acertado. Si existe unidad en el disco, esta es la referencia constante a la parte femenina que cubre la prenda negra del título. No hay que prestar mucha atención a las letras, títulos de canciones como ‘Marry The Pussy’, ‘Show Ya Pussy’, ‘Crazy Sex’ o ‘Legs Shakin’’ nos dan una pista de por dónde van los tiros. Incluso su último sencillo, inocentemente titulado ‘Cookie’, resulta ser una oda al sexo oral.

Por su sonido, este ‘Black Panties’ es un buen disco de R&B que no debería decepcionar a los amantes del género y que guarda algunas buenas melodías. Cierto que excede en algunos recursos, como el uso del autotune en ‘Right Back’, pero el cantante logra salvarlo con una estructura y melodías clásicas. Acorde a ese movimiento silencioso de muchos artistas por recuperar el R&B contemporáneo en contra de la moda de ceder al dance, la producción no tiene nada que envidiar a otras del género manteniendo ese pozo de nostalgia noventera que nos puede llevar atrás en el tiempo. Además, por ahí se pasan Ludacris y Kelly Rowland, que también conocieron mejores épocas comerciales. Por el camino queda un puñado de buenas canciones que no van a salvar el R&B ni a reinventarlo, pero que tampoco lo pretenden.

- Publicidad -

En definitiva, es en su unidad donde R. Kelly ha arriesgado sin mirar atrás. El hombre, obsesionado con los genitales femeninos, ha decidido dedicarles todo un disco, sin importarle poder ser cuestionado por ello. La certeza de que Kelly está más que capacitado para superar esto, es tal vez la que sobrevuela todo el disco en detrimento del resultado final. Los que esperaban algo definitivamente innovador o deliberadamente clásico se encontrarán con que esta no es su apuesta. ‘Black Panties’ no es ni lo uno ni lo otro sino un buen disco en su género que no consigue ser memorable.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Legs Shakin’’, ‘Spend That’, ‘Crazy Sex’
Te gustará si te gusta: el r&b de los 90
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas