El hit: ‘Instant Crush’, la angustia del amor imposible

-

- Publicidad -

El hit: ‘Instant Crush’, la angustia del amor imposible

daft-punk-instant-crushLos lectores de JNSP habéis votado ‘Instant Crush’ de Daft Punk junto a Julian Casablancas como número 1 de nuestro top. Es el tercer número 1 de Daft Punk en nuestra lista tras ‘Get Lucky’ y ‘Lose Yourself to Dance’. También es el tercero para Julian Casablancas tras ‘Heart in a Cage’ y ‘Under Cover of Darkness’ de los Strokes. Con motivo del estreno del nuevo videoclip de la banda francesa, dirigido por Warren Fu, repasamos algunos aspectos sobre la canción.

‘Instant Crush’ es el tercer sencillo extraído de ‘Random Access Memories’, quinto trabajo de Daft Punk contando la banda sonora de ‘Tron’. Es, además, el primer single real de Casablancas en solitario desde su navideña ‘I Wish It Was Christmas Today’ de 2009, si bien le encanta colaborar. Lo ha hecho con Queens of the Stone Age en ‘Sick Sick Sick’, con Albert Hammond Jr en ‘Scared’, con Eddie Vedder en una versión de Marvin Gaye, con Danger Mouse y Sparklehorse, con Digitalism… Curiosamente hay una conexión con Pharrell, tan presente en el disco de Daft Punk: en 2008 grabó con él y Santigold una entretenida canción para Converse, ‘My Drive Thru’.

- Publicidad -

- Publicidad -

‘Instant Crush’ fue escrita y producida por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (es decir, los tipos tras los cascos de Daft Punk) con la ayuda del mismo Casablancas, quien además de interpretarla toca la guitarra. Con Nathan East al bajo, John “JR” Robinson a la batería y Quinn a la percusión completando personal, los orígenes de ‘Instant Crush’ se remontan a 2010, con Daft Punk inmersos en la creación de su por entonces nueva banda sonora para ‘Tron: Legacy’. Se conocieron a través de un amigo en común. Los franceses son fans de los Strokes, le pasaron una demo a Julian que este recibió con agrado y completó.

Cursi a rabiar desde su mismo título –de ahí parte de su encanto– ‘Instant Crush’ es un caramelo de pop ochentero tan fiel a la década que cualquiera lo confundiría con un clásico de 1984. La pieza, que conjuga sintetizadores, teclados, guitarras y vocoders de manera suave e incluso casi aterciopelada, cuenta con una melodía tan pegadiza como azucarada y, pese a su añejo sonido, su autoría sería difícil de confundir. Con el repaso a la historia de la música moderna que ofrecía ‘Random Access Memories’, ‘Instant Crush’ ofrece al oyente la posibilidad de saborear los albores de los años ochenta tras los coqueteos disco y funk de sus sencillos anteriores.

- Publicidad -

‘Instant Crush’ es una canción de (des)amor. Casablancas le canta a una chica por la que siente algo más que una simple amistad. Con las primeras frases de la letra (“necesito solo un rato para estar contigo / al fin y al cabo es lo único que nos podemos permitir”) es evidente que ella se encuentra lejos o está demasiado ocupada. Lo presumible es que se trate de lo segundo ya que, en más de una ocasión, Casablancas hace referencia a otro hombre enamorado también de su amada y por el que, al parecer, ella también siente algo. “Ya no podremos estar solos otra vez”, canta Casablancas en el estribillo, añorando la compañía de una chica que sabe ya ha perdido para siempre. “Ahora sé lo que quiero decir / Pero no adónde quiero ir / Así que me aferro a este amigo / tan fácil de abrir como una puerta”. ¿Querrá decir que este amor imposible le duele tanto que decide ahogar sus penas en la bebida? En realidad, se trata de una letra más compleja de lo que parece que da lugar a más de una interpretación.

Por si la letra no era suficientemente acongojante, Warren Fu se ha encargado de dirigir un videoclip a la altura. Fu, que forma parte del equipo artístico de Daft Punk, el apropiadamente llamado Daft Arts, junto al mismo dúo, su mánager Paul Hahn y Cédric Hervet, que ayudó al grupo en un par de películas y co-produjo su anterior disco ‘Human After All’, ya dirigió los visuales para ‘Derezzed’, ‘Get Lucky’ y ‘Get Lucky Remix’. Pero además Fu es conocido por sus buenos vídeos para gente como The Killers (‘Runaways’, el reciente ‘Just Another Girl’), Depeche Mode (‘Soothe My Soul’), Mark Ronson (‘The Bike Song‘) o los mismos Strokes (‘Under Cover of Darkness, ’You Only Live Once‘).

Para ‘Instant Crush’ Fu se ha inspirado en la historia de ‘El soldadito de plomo’, el cuento infantil escrito por Hans Christian Andersen en 1838 y que es hoy uno de los grandes clásicos de la literatura universal, para narrarnos la tragedia de un muñeco de cera expuesto en un museo de historia que se enamora de una muñeca expuesta frente a él. El final es conocido por todos: un incendio destruye el museo y el soldadito y el objeto de sus deseos (en el cuento original, una bailarina de ballet; aquí, una campesina), víctimas del fuego, se funden el uno con el otro para estar juntos durante el resto de la eternidad.

La posición más relevante en las listas que ha logrado ‘Instant Crush’ es un top 29 en Francia. No ayuda que la banda no la haya tocado en ninguna parte, e igualar los logros de ‘Get Lucky’ ya fue imposible para ‘Lose Yourself to Dance’ con 3 millones de copias vendidas del disco. Podemos considerar los resultados de ‘Lose Yourself to Dance’ e ‘Instant Crush’ un fracaso, pero es difícil decirlo cuando el álbum se mantiene en el top 100 en Reino Unido y en el top 200 de Estados Unidos 30 semanas después: no, la gente no sólo se ha interesado por el primer single.

Como curiosidad, es posible encontrar un buen puñado de versiones del tema en YouTube. Algunas, por supuesto, son en acústico, como la de esta chica de voz afectada llamada Carla Gormley. Pero las más divertidas son siempre las más fieles a la original, como las de Joshua Cattel o Zeta Wave, que en clave DIY re-elaboran el tema instrumento por instrumento. Les queda estupendo a ambos.

Un tema, este ‘Instant Crush’, por melodía tan versionable como remezclable. Dos remixes de la canción, en particular, están bastante bien. El primero es el típico remix house para las pistas de baile y lo firma Lewis Lastella. El segundo es bastante más juguetón, obra de Tape Leaders, y se atreve a añadir elementos hip-hop y sintetizadores cósmicos. Como sencillo oficial, sólo existe un promo con dos temas: un radio edit y la versión álbum.

Lo más visto

No te pierdas