4 en Alicante: “La música es un camino lleno de obstáculos, sorpresas, piedras y trampolines”

Por | 19 Dic 13, 12:57

4alicante-Eva4 en Alicante publicaban felizmente este año de manera digital una recopilación de su carrera, logrando lo que nunca habían logrado Chico y Chica (el sábado 21 de diciembre, en el Pop Bar de la Sala Razzmatazz): entrar en la lista de ventas española, y por encima de lo nuevo de Drake. Aprovechamos para hablar con el exitoso grupo. Responde Eva como representante, la portavoz perfecta de “ese tipo de grupos profesionales donde habla sólo uno pero que representan la opinión del grupo”, a lo Dover, según sus propias indicaciones.

Se acerca el cumpleaños de Marieli. Ahora que ya tenéis disco en el mercado y triunfáis con temas como ‘Caja de música’ y ya no la necesitáis tanto…¿la felicitaréis por teléfono o bastará con mandarle un whatsapp? ¿Qué le pondríais en ese whatsapp?
Siempre la visitamos en Nochevieja después de las uvas. Le llamamos al timbre para que baje porque si no, no sale de casa. Siempre le regalamos lo mismo: una caja de 50 polvorones que me saca mi padre de la fábrica. Le vuelven loca porque en las tiendas no se encuentra ese tamaño. Además, este año hemos puesto todos un poco de dinero para comprarle un Tesaurus plus, porque le encanta andar archivando mierdas. En cualquier caso le mandaremos whatsapps y un fax porque si no no se da por felicitada y te lo echa en cara todo el año.

¿Habéis vuelto a coincidir con Mireia de la Vega Março? ¿Ha intentado ponerse en contacto con vosotros para pediros perdón ahora que vendéis más que Drake en España?
Pues no. Aparte de que no sabemos ni dónde vive, o sea que… Esa seguro que se ha criado en una base militar. Además no creo que se acuerde de nosotros.

¿En qué quedó el vídeo con Núria Bogatell y Rusell? ¿Vais a volver a colaborar con ella o después del momento intoxicación pasáis?
La fuimos a ver a su casa de Cataluña para ver el vídeo en su tele, pero al final no lo tenía terminado. Dijo que faltaban por grabar planos o secuencias o detalles y que no se pondrá a ello hasta que no termine otro trabajo que tiene. No creo que volvamos a colaborar con ella porque tarda mucho en hacer los vídeos y es una carera.

¿Qué canción os piden siempre en los conciertos y no pensáis volver a tocar?
Las que más nos piden es ‘Déjame, Alfonso’ o ‘Herrumbre’. Pero no son nuestras. Son de Anita y los Tesaurus. La gente se lía mucho con las canciones indies. Se piensan que todos cantamos las mismas canciones y no es así en absoluto.

¿Habéis hablado alguna vez con la madre de Marieli? ¿la conocéis? ¿La habéis tratado alguna vez?
No, porque vive en el pueblo casi todo el año con su novio. Se mete en todo. Le gusta mucho opinar y es una exagerada.

¿No es “el escenario de la desolación” el reflejo de una era?
¡A mí que dices! Pregúntale a ella que seguro que te mete un rollo de los libros que lee y de las hojas que le mandan por correo las asociaciones en las que está apuntada.

¿A qué programa os gustaría ir a presentar vuestro disco? ¿Al de Yanneliper Yannier? ¿Al de Olga Sotillo? ¿Al de Mariló en TVE? ¿Al de María Teresa Campos?
A cualquiera donde traten la música con respeto. El de Yanneliper fue programa muy importante en su época. Ahora lo hace en China y tiene menos costes, más audiencia pero ha quitado secciones. Para verlo en una televisión tienes que vivir allí. Si no, no lo ves.

Se ha puesto en contacto alguna marca para usar vuestra música en anuncios? Si no… ¿cuál os gustaría?
Sí, pero no son marcas buenas. No son marcas de las que usamos nosotros. Igual cogen las canciones para que usemos esas marcas pero sin pensar en las marcas que nos gustan. Solo miran por lo que les gusta a ellos y eso no nos parece normal en absoluto.

Nos negamos a creer que no hicieseis migas con Las Espiritas en el Ventisca Festival. ¿Para cuándo una colaboración con ellas?
Nunca habíamos conocido a nadie así, con esas pintas. Ahora viven en Nantes con becas francesas. Aparte de que ellas hablan en francés y tienen novios y todo allí. Si coincidiéramos no tendríamos ningún reparo porque quedamos bien con ellas. Pero la iniciativa no la vamos a tomar nosotros. Eso tenlo muy clarito.

¿Qué colonias vais a regalar estas Navidades?
Barelay de Perriche y Soulbull de P. Tesaurus (San Antonio Texas). También nos gusta Pentágonels for Him y Pentagles for Her. Todo colonias americanas.

De todos los desastres que os han ocurrido en vuestra carrera, ¿cuál creéis que fue el más épico?
Cuando nos caímos de una salchicha mecánica en Mallorca. Íbamos todos agarrados con chalecos salvavidas. La lancha derrapó, salimos despedidos y se nos salieron hasta los mocos del susto.

Después de casi 15 años en la música, ¿os veis más jamonas o más mojamas?
Nos sentimos ante todo personas. Lo demás depende de lo que comas. En otro orden de cosas, la música es un camino muy largo lleno de obstáculos, sorpresas, piedras y trampolines, y nosotros sólo hemos recorrido una pequeña parte. Somos unos recién llegados, como quien dice. Aparte ya sabíamos que era así por un tío mío que toca la batería de siempre.

Ahora que sois un grupo de éxito, ¿Vero y Chus se siguen llevando un 30 un 40 de vuestros ingresos? ¿Fueron pioneros en arañar de las giras y no sólo de las ventas de discos del artista?
Oye, no te creas que se llevan tanto dinero, y cuando se lo han llevado igual es porque se lo merecían. Aparte, de que no voy a meterme con ellos porque lo van a acabar leyendo.

¿En qué medida os afectó que Edu fuera devorado? ¿Sabéis si ha habido más ataques del hombre lobo en otros aeropuertos europeos?
No nos gusta hablar de lo de Edu. Siempre que tenéis oportunidad nos lo sacáis. Su madre no nos deja que comentemos nada de esto. Lo quieren tapar. Tenéis que comprender que fue una cosa sobrenatural lo que le pasó. Y como este tipo de episodios despiertan mucha guasa, pues casi mejor no removerlo.

¿Cuál ha sido vuestra entrevista favorita en todos estos años?
La que nos hicieron para Pop&Town. Estaba planteada de una manera muy original, ya que las preguntas las formulaban los propios lectores a través de las redes sociales. El reportaje fotográfico nos lo hicimos nosotros mismos dándole la vuelta a la cámara. Las preguntas eran del estilo “¿Se han cumplido vuestros sueños?”.

Después de haber triunfado (o algo) en el Ventisca Dance Festival, ¿en qué otros festivales os gustaría tocar?
Nos encanta el cartel del Fortis 2014. Hemos hablado con Nati Cordero, Sebas de la Torre y Marian Larsen, que son los dueños y nos han dicho que si falla un grupo nos meten a nosotros. Nuestro sueño sería hacernos un verano de festivales y culminar en el Europimusic-Corconte en septiembre. Aunque también pegamos en Global-Root-Rock que organiza la promotora de Jaime y Rey. Ya ves, lo mismo nos da uno que otro.

¿Tenéis nuevo material preparado? ¿En qué estilo lo clasificaríais?
Es un estilo muy nuestro, pero el sonido está fuertemente marcado por una máquina que ha comprado en Corea del Sur nuestro productor Randy Cuesta. Él asegura que es el cacharro con el que hacen todas las grandes canciones que salen de Corea. Y lo hemos comprobado porque nada más darle al arranque ya te sale el sonido de frotamiento de globos.

¿Os asusta no superar nunca el éxito de ‘Lyberty’?
Sí, yo estoy cagada. Y qué le vamos a hacer, ¿comernos la cabeza? Ni hablar. En estos momentos estamos muy ilusionados con la máquina de Corea. Sabemos que aunque nuestras nuevas composiciones no sean de la altura de ‘Lyberty’ o ‘Llevas Gel’, los sonidos de esta máquina lo rellenan todo y, a lo mejor, hace que tengan más éxito estas que las otras.

  • Mary Jose

    Sois unos estafadores, “Coméntele a ella” es de Ranchero.

  • pfff

    Vaya put4 mierd4 de entrevista que te ha quedao, majo…

    Manda un SMS con la palabra TRUÑO al 4727 (leído cuatro siete veintiseite)

  • tigermilk

    Madre mía, esto no era necesario.
    No tiene ni gracia ni ironía por ningún lao…, un horror.

  • gagagaga

    Qué maaaaaaalooooooo……

  • yani

    Dígala que ya estoy yendo a los ordenadooorees

  • tote

    ¡Cállate murciélaga!

  • fonsi

    Horrorozo truñaco gordo gordo esta entrevista. hacerse el gracioso sin hacer gracia definition.

  • paninaro

    Súperguay la entrevista!!! Refrescante, tras tanto rollerío de listas de los mejores, y más seudo-trascendentales, discos.

  • ANGORA

    Maravilla de entrevista. Eso tenedlo muy clarito.

  • fetty

    4 en Alicante son super originales, se les puede criticar a veces de ir un poco demasiado a su bola, pero eso en el futuro se les reconocerá. Están a años luz de sus coetáneos. Además Eva está superbuena, el resto feos a matar.

  • Stuart

    Acabo de comprarme el pase PRO para el FORTIS 2014.

  • Niña Crocanti

    Mi versión de “Quién maneja mi barca” con la remezcla de DJ Goto Cox (Riá Pitá Mix)es la canción del año de la revista Jara y Sedal, ¡chupaos esa! “Caja de música” está en el puesto 4655.

  • Sammuel Lording

    Stuart, el pase Pro es para pringaos, yo tengo el Pack Marco Incomparable que incluye una master class de capoeira con las Espíritas.

Send this to a friend