Declan MacManus es uno de los artistas más eclécticos y activos de los últimos treinta años. Parece que el londinense no teme a nada y su discografía es tan variada que podría asociarse a la de dos o tres artistas distintos entre sí. Además de los discos protagonizados tanto por él en solitario como cuando se acompaña de su banda, Elvis Costello ha contado con diversos y variopintos colaboradores con los que ha hecho un disco a medias, como fue el caso de Burt Bacharach en ‘Painted From Memory’ (1998) o Allen Toussaint en ‘The River In Reverse’ (2006). Por todo ello, no era de extrañar que un artista tan abierto de mente se juntara con una de las bandas más interesantes (y abiertas de mente) del hip hop, The Roots.
Tras diversos encuentros entre Costello y Questlove, batería de The Roots, la idea de hacer un disco conjunto tomó forma. Inicialmente era cosa de ellos dos, comenzando con demos de batería y piano, pero poco a poco se fue uniendo el resto de los músicos, no solo de los Roots sino muchos más colaboradores externos. Como ya hemos escuchado a MacManus tocar palos cercanos a la música afroamericana, la sorpresa al escuchar el resultado de esta colaboración no es mayúscula, es casi lo que habíamos imaginado al enterarnos de que estos músicos iban a unir fuerzas: con una base funk/R&B que no escatima en detalles (vientos, órganos y más elementos) y ese ritmo magnético marca de la casa (el sello de Questlove es inconfundible, ya solo con escuchar el bombo y la caja sabemos quién sostiene las baquetas), Costello suelta su vena soulera mucho más que cuando le acompañan los Attractions/Imposters, quienes siempre aportaban (y aportan) tintes más rockeros.
El mero hecho de que Elvis esté acompañado por The Roots ya debería implicar para los conocedores de los de Philly que la ortodoxia está fuera de lugar y que, por tanto, ‘Wise Up Ghost’ no iba a ser un álbum estrictamente soul/funk como pudo ser el resultante de la citada colaboración con Allen Toussaint. El tratamiento del sonido es uno de los mejores elementos del álbum junto con el de la cuidada instrumentación: a cada batería, a cada voz, a cada parte del todo se le añade un extra, ya sea una ligera distorsión o distintos tipos de filtros. Además, cada tema se fusiona con el siguiente, al estilo de muchos álbumes de hip hop, con cierto aire de mixtape en ese sentido (aunque lo de mixtape se quedaría ahí, ya que musicalmente el álbum sigue un estilo muy sólido que apenas varía).
Cuesta creerlo, pero tal vez quien más podía necesitar esta colaboración es Costello, quien aun poseyendo una notable discografía (también en los años recientes), recibe una bocanada de aire fresco gracias a Questlove y cía., haciendo que sus composiciones tengan un nuevo prisma y suenen realmente excitantes, como en ‘Refuse To Be Saved’ o ‘Wake Me Up’, donde da rienda suelta a su talento, pero marcando la diferencia un tratamiento más propio de un álbum de hip hop. Pese a ello y aunque la idea de que ambos artistas se hayan unido para este álbum es fenomenal, ‘Wise Up Ghost’ peca a veces de ser un pelín repetitivo en la propuesta y para remediarlo se podría haber reducido el número de temas, eliminando insípidas baladas como ‘If I Could Believe’ o por lo menos intentando añadir un poco más de variedad, como en la acertada ‘Cinco Minutos Con Vos’, con la colaboración vocal (en castellano además) de La Marisoul, cantante de la formación mejicana La Santa Cecilia, que aporta cierto aroma fronterizo, un contrapunto agradable. Con todo, un álbum que se deja disfrutar bastante y que cuando brilla, lo hace con una luz distinta, lo cual nos hace agradecer aún más si cabe que haya artistas como MacManus y Questlove en activo para luchar en contra del anquilosamiento creativo que tan frecuentemente sufren aquellos músicos sobradamente establecidos.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Come The Meantimes’, ‘Refuse To Be Saved’, ‘Wake Me Up’, ‘Cinco Minutos Con Vos’
Te gustará si te gusta: El Costello más soul y, por supuesto, The Roots
Escúchalo: Deezer