Stephen Malkmus & The Jicks / Wig Out at Jagbags

-

- Publicidad -

Stephen Malkmus & The Jicks / Wig Out at Jagbags

Stephen-Malkmus-WigoutTal y como se presagiaba, la reunión de Pavement fue cosa breve y un año después de la misma, Stephen Malkmus volvió para proseguir con su carrera al frente de los Jicks y lanzar el notable ‘Mirror Traffic’. Sin devolvérnoslo exactamente cambiado, la revisión de sus viejos hits parece que provocó cierta ansia en el de Stockton por volver a hacer temas breves y al grano, música más inmediata que la de álbumes como ‘Real Emotional Trash’ (2008), con cortes de duración dilatada y solos de guitarra interminables. Su faceta más elaborada dio muy buenos frutos, pero con temas como ‘Stick Figures In Love’ o ‘Senator’ podíamos volver a saborear un poco al Malkmus noventero con Pavement y al de los comienzos de su carrera en solitario.

Stephen se mudó a Berlín con su familia y flirteó con el kraut rock, dando conciertos en los que versionaba el célebre ‘Ege Bamyasi’ de Can, pero para su nuevo álbum junto a sus inseparables Jicks (la ex Sleater-Kinney Janet Weiss ya no está a la batería, siendo reemplazada por Jake Morris), titulado ‘Wig Out at Jagbags’, no se ha lanzado al art rock o al kraut. De hecho, por mucho cambio geográfico que se haya dado, le encontramos bastante cercano a la senda emprendida en su anterior LP y cabría decir que incluso un pelín más involucionado por momentos, un poco más asalvajado en el mejor de los sentidos.

- Publicidad -

El nuevo trabajo es breve, divertido y cargado de buenas melodías. Grabado en una granja cercana a Ámsterdam con inesperados colaboradores como Fran Healy de Travis (vecino del ex Pavement en Berlín y quien le ha ayudado a grabar las voces del álbum), el álbum se disfruta instantáneamente, con cortes de poco más de tres minutos de duración como los ya conocidos ‘Lariat’ o ‘Cinnamon and Lesbians‘ junto con otros como ‘Planetary Motion’ o ‘Rumble at the Rainbo’, centrados en la melodía y con poco más que la instrumentación necesaria (con un par de punteos bien logrados, Malkmus hace mucho más que muchos guitar heroes). La banda aporta el colchón necesario tanto para estos como para cuando bajan las revoluciones y entran más elementos en juego, como los vientos de la bonita ‘J Smoov’.

‘Wig Out at Jagbags’ no es un trabajo revolucionario o sorprendente (como pudo ser su álbum de debut) y posiblemente no convenza a quien no se ha convencido ya del talento de Stephen Malkmus, pero sin duda es un buen añadido a una de las carreras más sólidas de los últimos 20 o 25 años, no siempre alcanzando cotas altísimas, pero jamás tocando fondo, cosa que no todos pueden afirmar.

- Publicidad -

Stephen Malkmus & The Jicks actúan el 20 de enero en Madrid (Joy Eslava) y el 21 en Barcelona (Bikini).

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Cinnamon and Lesbians’, ‘Lariat’, ‘J Smoov’, ‘Shibboleth’, ‘Rumble at the Rainbo’.
Te gustará si te gusta: tanto la carrera de Stephen con Pavement como en solitario
Escúchalo: Youtube

Lo más visto

No te pierdas