Bruce Springsteen / High Hopes

Por | 15 Ene 14, 11:44

highhopesBruce Springsteen y su disquera insisten en que ‘High Hopes’ no es un oportunista recopilatorio de rarezas y versiones, sino un álbum de estudio que pretende mostrar la cara del Boss en 2014. No dudamos de las buenas intenciones empleadas, pero el resultado no convence lo suficiente como para que el decimoctavo disco de estudio del de Nueva Jersey obtenga otra etiqueta que esa que tanto trata de evitar. El álbum fue gestado junto al productor Ron Aniello, con el que Bruce ya coloboró en ‘Wrecking Ball‘ con muy buenos resultados, en mitad de una larga gira mundial, por lo que fue grabado con la E Street Band en diversos estudios de USA y después mezclado y post-producido por Aniello, en permanente contacto con la estrella mientras actuaba en Australia, nada menos.

Son palpables los esfuerzos del equipo por dar una pátina de cohesión a todo el conjunto, dejando que una pulcra ingeniería de sonido conduzca esa energía característica de Springsteen y su banda, que en esta ocasión presenta nuevas adiciones (el Rage Against The Machine Tom Morello, tras sustituir temporalmente en la gira a Steve Van Zandt, gana aquí un protagonismo inusitado, compitiendo con el mismísimo Nils Lofgren) y rinde honores a los caídos (dos pistas grabadas en su momento por los desaparecidos Clarence Clemons y Danny Federici son recuperadas para la ocasión). Como en ‘Wrecking Ball’, Aniello y Springsteen apuestan por una mezcla de bases poderosas y arreglos muy medidos que maridan con buena mano toques de electrónica y tradición de folk celta, si bien el conjunto suena mucho menos enérgico que en su notable obra anterior, prescindiendo de esa garra tan característica del de Long Branch.

Resulta difícil obviar que estamos ante una colección de canciones dispar, de orígenes muy diversos y que no siempre está a la altura. En esta ensalada encontramos interesantes versiones (desde el potente corte que da título al álbum, firmado originalmente por los semidesconocidos The Havalinas, hasta el final ‘Dream Baby Dream’ de Suicide, pasando por ‘Just Like Fire Would’ de los siempre reivindicables The Saints), descartes de viejas sesiones (‘Harry’s Place’, ‘Heaven’s Wall’, ‘Down In the Hole’ y ‘Hunter Of Invisible Game’, composiciones de la década pasada que no encajaron en ninguno de sus álbumes de entonces) y recuperaciones de rarezas (‘American Skin (41 Shots)’, uno de los momentos más sólidos del disco, es un tema que Springsteen dedicó en 2000 a Amadou Diallo, abatido a tiros por la policía cuando estaba totalmente desarmado, y que recuperó como homenaje al joven Trayvon Martin, muerto por un guardia de seguridad en circunstancias similares).

Hasta cierto punto, se agradece que Springsteen haya optado por liberar ‘High Hopes’ de la carga de un álbum conceptual y de su figura de working class hero, y que haya optado, simplemente, por reunir canciones tan ligeras como ‘Frankie Fell In Love’ o ‘Harry’s Place’, sin más pretensiones. Sin embargo, el conjunto es tan disperso y se ve tan debilitado por momentos tan discretos (y tan celtas) como ‘This Is Your Sword’ o ‘Hunter Of Invisible Game’, que aburren y contribuyen a que se le vean demasiado las costuras a este monstruo de Frankenstein. Hasta un número tan apetecible, a priori, como una versión dura y rabiosa de ‘The Ghost Of Tom Joad’, termina cayendo en cierta autocomplacencia, extendiendo los solos de guitarra de Tom Morello hasta la extenuación. Más atinada parece, en cambio, la recuperación de los ya mencionados ‘High Hopes’ (cuyos vientos logran mejorar incluso el original), ‘American Skin (41 shots)’ (no solo por su alegato contra la violencia, sino porque esta suerte de nueva ‘Streets Of Philadelphia’ lo merecía) y, sobre todo, de una joya tan majestuosa como ‘The Wall’ (una canción inspirada en Walter Cichon, un músico local al que admiraba y que cayó en la guerra de Vietnam).

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘The Wall’, ‘American Skin (41 Shots)’, ‘High Hopes’, ‘Dream Baby Dream’
Te gustará si te gusta: el Boss y no eres especialmente exigente con él.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Boring Boss

    Buena reseña, aunque me quedo con esta: http://www.crazyminds.es/discos/bruce-springsteen-high-hopes/

  • Q

    qué buena es the wall…

  • Pepe

    El disco no es una joya como Wrecking Ball, pero sí hay 4 o 5 canciones muy buenas. Faltó mencionar Heaven’s Wall.

  • Shania

    Wreckin Ball me pareció un mewa iconico hit con un mewa iconico e sexy vedeoclip, la amé…o esperen… creo que no hablan de lo mismo que Shania! :(

    ‘Kiddin, Shania no es tan incolta como muchos puedan pensar p x mi expresion latina, de la que estoe moe orguiosa y si no les gusta es porque son mewors imperialistas! ay no, no qweremos mas imperialismo, aunque x algun papasito rico de JNSP no me importaria rebaharme y ensenharle sen pudor mewo pussy hot. Ay no, ya empesé a soltar dirty stuff, no twengo remedio!
    Anyway solo venia a decir que tito Bruce se conserwa bien rico y hot para su edad y sigue teniendo el mehor culo del rock. se me cuidan (K)

  • Juju

    @Shania lo siento pero no cuela, diva fatale molaba más

  • Shania

    @Juju sweetheart, io no cuelo nada, prefiero q m cueles tu verga en mi pussy hot ;) como ven ando needy lately :'(

  • Shania

    por sierto ya escuche el sidí de Bruce! no sean hardidas y redonden su nota a 7 (K)

  • Shania

    PD: no conosco a piva

  • Bream Baby.

    Las nuevas versiones de «American Skin» y «The Ghost…», me parecen de lo mejor que a hecho. Una chulada.

Share via
Send this to a friend