Los Verdugos / Los Verdugos

-

- Publicidad -

Los Verdugos / Los Verdugos

los-verdugosA Alpino los recordaréis como una de las joyas del sello Spicnic, como mínimo, porque la versión de ‘No sucederá más‘ junto a Alaska fue una de las canciones más pinchadas de los inicios del Ocho y Medio. Sus cuatro integrantes se han unido a la guitarra de Dioni Dee (Terry IV) para publicar como Los Verdugos una edición limitada de 200 copias de este mini LP que contiene 6 canciones y que puede comprarse a través de la web oficial del sello y en tiendas de gusto tan excelente como La Integral de Madrid.

¿Qué encontramos en estas composiciones grabadas el verano pasado con Javier Pelayo y masterizadas por este mismo y Joaquín Rodríguez? Muy fácil si atendemos también a este último nombre o a una de las máximas autoafirmativas pronunciadas en el corte 2 («No tengo por qué evolucionar / y no hay nada que ya deba cambiar»): punk ramoniano en la estela de Los Nikis, Los Acusicas y Los Vegetales con letras marca de la casa que se desenvuelven aquí entre guitarras muy, muy brutas, casi toscas y sin pulir, en sintonía con los ánimos de unas letras furiosas llenas de ironía. Y es que si en ‘Somos gente honrada’ encontramos líneas como «Si hay necesidad, yo te piso a ti», la final ‘Bombas para la paz’ permite diversas lecturas, desde lo personal a lo social, de lo agresivo a lo reivindicativo.

- Publicidad -

Caben por supuesto los guiños cinematográficos, en este caso con sample de ‘Mejor solo que mal acompañado’ de John Hughes en ‘Me doy un diez’ (de nuevo título muy ilustrativo), y también cierto derrotismo («en una isla los dos / tú te apartarías, jamás me tocarías / en un planeta los dos / no me besarías, antes morirías», dice ‘El tonto del año’) junto a su opuesto («es evidente para toda la gente / yo soy tu chico ideal / es deprimente que tú no lo aceptes / y no vayas a cambiar», dice ‘Sentido común’), quizá porque contradecirse es humano. Un EP entretenido en el que cabría destacar la labor evocadora y melódica de los teclados especialmente en ‘El camino más largo’.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Somos gente honrada’, ‘El camino más largo’
Te gustará si te gustan: Los Acusicas, Los Vegetales
Escúchalo: el single en Youtube, popurrí en Youtube.

Lo más visto

No te pierdas