10 directores que seguir en 2014

Por | 29 Ene 14, 21:44

Este año estrenarán película pesos pesados de la industria como David Fincher (‘Gone Girl’), Darren Aronofsky (‘Noé’), Christopher Nolan (‘Interstellar’), Clint Eastwood (‘Jersey Boys’) y, en otro nivel, Wes Anderson (‘El gran hotel Budapest’) o David Cronenberg (‘Maps to the Stars’). Pero también llegarán a España (o eso esperamos) los trabajos de varios directores menos conocidos a los que hay que seguir muy de cerca.

alabama_monroe1. Felix Van Groeningen: Su ‘Alabama Monroe’ (antes llamada ‘The Broken Circle Breakdown’) ha sido una de las grandes sorpresas de las nominaciones a los Oscar. Aunque viendo su trayectoria festivalera, desde Berlín a Tribeca, no es de extrañar: la película ha sido todo un bombazo, arrasando con los premios del público en los festivales donde se ha proyectado. El desconocido fuera de Bélgica Felix Van Groeningen firma una intensa y trágica historia de amor entre dos polos opuestos, una tatuadora y un banjista, al ritmo que marca una sensacional banda sonora de bluegrass. Estreno: 14 febrero.

LInconnu-Du-Lac2. Alain Guiraudie: Hace un par de años ya lo tuvimos claro: ‘Le roi de l’évasion’ (2009) nos pareció una de las grandes películas de la temporada, “un canto al libertinaje y al despiporre (homo)sexual y vital, a la vez que una vuelta de tuerca subversiva de los tópicos y estereotipos de la comedia rural francesa”. Ahora, con ‘El desconocido del lago’, se ha confirmado: a Alain Guiraudie no hay que seguirle, hay que acosarle. Su película es una afortunada mezcla entre comedia absurda y thriller erótico, ambientada en una zona de cruising, que dejó con la boca abierta a Cannes y ganó en el reciente festival de Sevilla. Estreno: 4 de abril.

les-rencontres-d-apres-minuit-de-yann-gonzales-plus-c-est-long3. Yann Gonzalez: El debut más elogiado de los últimos años. El “nuevo Almodóvar” presentó en Cannes ‘Les rencontres d’après minuit’. Meses después ya era elegida por Cahiers du Cinéma como una de las 10 mejores películas de 2013. M83 son los encargados de poner música a esta fantasía erótica y kitsch, visualmente irresistible, que ya ha abierto heridas y encendido debates: ¿cautivador delirio poético o soporífero desvarío hipster? Estreno: sin fecha

aintnobody4. David Lowery: Una de las sensaciones indie del momento. Tras más de una década trabajando como montador en las trincheras de la industria, David Lowery se ha destapado como un cineasta superlativo gracias a ‘Ain’t Them Bodies Saints’. Rooney Mara y Casey Affleck protagonizan una bella balada folk, un crepuscular Bonnie & Clyde con ecos del Terrence Malick de los 70 -el de ‘Malas tierras’ o ‘Días del cielo’- que encandiló en Sundance. ¿La próxima? ‘To Be Two’, una historia de ciencia-ficción basada en un relato de Paul Broks. Estreno: junio 2014.

5. Joachim Trier: No se ha enterado casi nadie, pero ‘Oslo, 31. August’ se acaba de estrenar en España (con dos años de retraso). Ya lo dijimos en su momento: Joachim Trier (primo lejano de Lars) tiene talento. Mucho. Su adaptación de ‘El fuego fatuo’ de Pierre Drieu La Rochelle es una de las inmersiones en los abismos del desencanto más emotivas y dolorosas que uno pueda ver en una pantalla. Otra demostración de que el cine escandinavo es uno de los más interesantes de la actualidad. Estreno: en cartel.

MagicMagic6. Sebastián Silva: El hiperactivo director chileno no para. Después de ganar casi treinta premios con ‘La nana’ (2009), el año pasado se alió con Michael Cera para realizar dos películas: la perturbadora ‘Magic Magic’, que pudimos disfrutar en Sitges, y la road movie cómica y alucinógena ‘Crystal Fairy & the Magical Cactus’, con la que se llevó el premio al mejor director en Sundance. Este año estrenará ‘Nasty Baby’, la historia de una pareja gay que decide inseminar artificialmente a su mejor amiga. ¿Quién? La gran Kristen Wiig. Estreno: sin fecha.

Locke7. Steven Knight: Después de dos décadas firmando guiones como los de ‘Promesas del este’ (2007) o ‘Negocios ocultos’ (2002), Steven Knight ha debutado en la dirección como si no hubiera mañana: dos películas y una miniserie en solo un año. ‘Hummingbird’ (Redemption), los seis episodios (por ahora) de ‘Peaky Blinders’ (la mafia inglesa de los años 20 a ritmo de The White Stripes) y, sobre todo, ‘Locke’, protagonizada por un portentoso Tom Hardy. Tres trabajos que le han convertido en uno de los directores ingleses del momento. Estreno: sin fecha.

IDA-PAWEL-PAWLIKOWSKI8. Pawel Pawlikowski: Aunque lleva haciendo películas (pocas) desde finales de los 90 y sea un habitual del festival de Gijón, Pawel Pawlikowski sigue siendo un gran desconocido. La confirmación del estreno en España de su última película, ‘Ida’, que ganó en el festival de Londres y arrasó en Gijón, es una buena oportunidad para reivindicar al excelente director de ‘Last Resort’ (2000) o ‘My Summer of Love’ (2004). Estreno: 28 de marzo.

bullheadi9. Michaël R. Roskam: Otro belga. Otra conmoción. Otra película que se coló, contra todo pronóstico, entre las nominadas al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. ‘Rundskop (Bullhead)’ fue el potentísimo thriller con el que debutó en 2011 Michaël R. Roskam. Su salto a Hollywood no se ha hecho esperar. Este año llegará ‘The Drop’, el debut como guionista de largometrajes de nada menos que el novelista Dennis Lehane (‘Mystic River’, ‘Shutter Island’). Promete. Estreno: sin fecha.

The_Spoils_of_Babylon10. Matt Piedmont: Una debilidad personal. El (pen)último gran guionista de Saturday Night Live debutó como director con la fabulosa ‘Casa de mi padre’ (2012), una inspirada parodia del “cabrito western” que elevaba el raccord a la categoría de gag visual y reflexivo. El estreno en enero de la serie ‘The Spoils of Babylon’ es, para quien esto escribe, uno de los grandes acontecimientos de 2014. Will Ferrell, Kristen Wiig y el niño de ‘El sexto sentido’ parodiando, o algo parecido, las series de sagas familiares de los 80. Irresistible. Estreno: sin fecha.

  • kepamk

    Una selección de campanillas… enhorabuena.

  • marta

    Yo no entiendo ese furor por Alabama Monroe… me parece una tvmovie, sobre todo comparada con Declaración de guerra.. el resto genial.

  • Sombrío

    ¿No hay ninguna directora interesante? ¿De verdad?

  • Fisioterapia

    ¿’El desconocido del lago’, comedia absurda? ¿De verdad la habéis visto?

  • El desconocido…

    Sí, “El desconocido del lago” es una comedia absurda. Seguro que eso pone en alguna página de la que hayan copiado todas estas “buenas” ideas. ¡Qué atrevida es la ignorancia…!

Playlist del mes

Send this to a friend