Jeremy Jay / Abandoned Apartments

Por | 01 Feb 14, 19:02

jeremyjay-abandonedDesde 2011 Jeremy Jay no lanzaba un álbum a su nombre. Tres años (dos si se tiene en cuenta que ‘Abandoned Apartments’ salía en algunos países a finales del año pasado) no es que sea una eternidad pero para alguien acostumbrado a disco por año como mínimo es algo lo suficientemente destacado como para abrir esta reseña.

¿Ha cambiado el autor de ‘Slow Dance’ en este tiempo? Eso parece: su último disco suena mucho más oscuro que de costumbre, tan oscuro como su portada, con la silueta de un castillo apenas adivinándose en la imagen. Los gomosos trazos de su estilo new wave con toques dance aparecen semiescondidos, casi irónicamente, en ‘Covered in Ivy’, ‘The View From The Train Window’ o ‘Far & Near’. El minimalismo de la instrumentación se mantiene, esa amplitud aparente entre guitarra, bajo, batería y teclado que unido a esa oscuridad parece acercarle a gente tan ajena a sus planteamientos como The xx. Al menos el principio de ‘You Said It Was Forever’ podría engañar nuestros sentidos.

A pesar de todo, no cabe duda de que se trata de otro disco de Jeremy Jay. Ahí está su forma de cantar de crooner adolescente y ese sentimiento cinematográfico de la música: ‘Abandoned Apartments’ parece la banda sonora de un “viaje al fondo de la noche”, entre calles heladas que no sabes dónde te llevarán, con momentos épicos por obra y gracia de ‘Graveyard Shift’ y con su final de dulce derrota mientras asoman los primeros rayos de sol que contiene ‘I Was Waiting’. Personalmente, me recuerda a los Blue Nile de ‘A Walk Across the Rooftops’ en un plan austero.

La pena es que si el viaje empieza de forma emocionante –con la casi “chromaticsiana” ‘Sentimental Expressway’, además de las mencionadas ‘Covered in Ivy’ y ‘Graveyard Shift’-, continúa viéndose arrastrado poco a poco hacia la instrascendencia, y es que el tramo medio-final del disco se nota poco inspirado, como hecho sin ganas, especialmente ‘When I Met You’ y la canción que da título al LP, con melodías que parecen improvisadas sin que se les haya prestado mucha atención.

No es el mejor Jeremy Jay, de eso no cabe duda. Acabas pidiéndole el brío de otros tiempos y su pop desenfadado pero elegante. ‘Abandoned Apartments’ contiene algunos grandes temas y si te gustan esos discos que parecen un viaje nocturno puede resultar interesante, a pesar de verse demasiado lastrado por su lado plano y hasta algo cansino.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Sentimental Expressway’, ‘Covered in Ivy’, ‘Graveyard Shift’, ‘I Was Waiting’
Te gustará si te gusta: Television, Blue Nile, Chromatics, el synth pop y la new wave más oscura
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Julius

    Discazo. Punto.

  • Wanco

    La imagen de portada no es un castillo. Son las casas británicas de estilo ‘terraced’.

  • Miguel

    ¿En qué estabas pensando para ver un castillo en la portada?
    Parece una tontería, pero es que hay que tener pocas miras, o no haber puesto un pie fuera de este país.

  • Merridew

    @Miguel,

    Estaba pensando en esta otra portada de ‘Abandoned Apartments’: http://shop.krecs.com/products/abandoned-apartments-klp247

    Siento que hayan indignado tanto mis pocas miras.

  • Nothing

    television?

Send this to a friend