‘La casa de hojas’: dentro del laberinto cuántico

Por | 03 Feb 14, 12:31

casa_hojasVoy a empezar lanzando una bola de demolición contra ‘La casa de hojas’. Una bien grande, como la de Miley Cyrus. Es destructiva, sí, pero no logrará tocar los cimientos de la casa. Ni los rozará. Aaaahí va. La bola impacta contra mi ejemplar del libro y se lleva por delante gran parte de la historia protagonizada por John Truant, el aprendiz de tatuador (las cartas de su madre no, esas se salvan). ¿Qué queda? Una casa menos recargada, limpia de elementos superfluos. Una obra maestra, vaya. El material de derribo –una mal digerida prosa a lo Burroughs, que no aporta, no enriquece… aburre-, derribado.

Ahora, bien aseada, la casa brilla en todo su esplendor. Ahora sí es el “Moby Dick del género de terror” del que habla Stephen King. Una monumental novela experimental de horror cósmico, mezclada con digresiones en forma de ensayo académico, que parte de una idea desbordante de sugerencias y posibles interpretaciones: la existencia de una casa más grande por dentro que por fuera.

Esta inquietante premisa argumental, que podría haber dado lugar a un cuento borgiano (¿es casualidad que el personaje de Zampanò sea ciego?), se convierte en manos de Mark Z. Danielewski en el motor de una historia de más de 700 páginas con múltiples ramificaciones, claves y significados. Un estallido metatextual que ha generado una comunidad de fieles entregados a la tarea de interpretar y desentrañar las claves ocultas del libro, y ha creado un culto que empezó como un producto hipster para fans de la literatura experimental y ha acabado en las facultades de letras junto a autores como, por ejemplo, David Foster Wallace (con el que guarda bastantes semejanzas, y no solo por las “infinitas” notas a pie de página).

Aunque, más allá de referentes literarios, desde los mencionados Melville, Borges o Wallace, hasta Umberto Eco (con esa mezcla de erudición y cultura popular), Lovecraft (un “libro maldito”, monstruos acechando en la oscuridad) o la literatura gótica con casas encantadas, el “eco” que más resuena en la novela no es literario, es cinematográfico: el cine de “metraje encontrado”. ¿No es ‘El expediente Navidson’ una afortunada variación de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (1999)?

Pero si hay un aspecto que destaca en ‘La casa de hojas’ es su acabado formal. O, más bien, cómo la forma alimenta al contenido, y viceversa. El autor experimenta con la tipografía, los colores y la maquetación para permitir al lector una inmersión total en la obra; no solo desde un punto de vista intelectual, sino también visual. Basta leer el fabuloso capítulo XX para desechar la idea de que todo esto no es más que juego posmoderno. De eso nada. En ese sentido, la edición a cargo de Alpha Decay y Pálido Fuego no puede ser mejor. Una auténtica maravilla. Un ejemplo del que quizá sea uno de los futuros posibles de la novela en papel: dejar de considerar al libro como un simple embalaje de palabras y valorarlo también como objeto, como contenedor capaz de aportar significado al contenido. 8,5.

  • Fer Martínez

    Os recomiendo Haunted, el disco que su hermana Anne Danielewski, POE publicó en el 2000 y que tiene bastante relación con el libro: http://www.deezer.com/album/1056941

  • killallhipsters

    Acertadísimo apunte respecto al personaje de Truant. Resulta imposible no avanzar sus pasajes.

  • Pescaíto

    No hay por donde coger la reseña. No había oído hablar del libro y sigo sin saber nada de él.

  • cortrehacialaluz

    ¿Soy el único que encuentra el libro una paja mental pretenciosa que no hay por donde coger? Espeso, farragoso, denso…
    Lo estoy intentando, pero cuesta. Leo unas 20 páginas y paro porque tengo que centrarme a ver qué narices acabo de leer. Lo voy a terminar porque con tan buenas críticas que ha tenido, debe de ser un libro estupendo en cuanto consiga meterme en la trama, pero de momento sigo sin verle nada.

  • bbol24

    Me parece un libro muy sobrevalorado… Yo ni lo aprobaría… Es muy pretencioso y las partes de Truant son totalmente prescindibles y cortan totalmente el ritmo narrativo. La parte de Zampano no deja ser una buena sin más historia de terror psicológico. La edición majestuosa eso sí, pero eso no quita que cuando termines de leerlo te quede una sensación de WTF tremenda.

  • La reseña está muy bien, comparto casi todo lo que expone, salvo lo de los colores y la maquetación, que personalmente no me aporta nada, ni experimental ni novedoso, simplemente me parece una anécdota. O puede que no lo haya entendido.
    Un 7

  • No me gusta nada la reseña porque cae en el truco de todo reseñador que se siente por encima de la obra que critica: intentar ser más brillante que esta. “La casa de hojas” es un libro de terror de casa encantada con un par de niveles meta respecto al formato en el que se narra, incluido ese narrador no fiable y cuñadísimo que es Johnny Truant. Las referencias están clarísimas (sí, Borges, por supuesto), pero el libro es mucho más accesible y, creedme, divertido de lo que aquí se hace pensar.

    Fue de los poquísimos libros en inglés que me leí, y me duró una semana en las manos. Y por lo que he oído, la edición española es estupenda. Recomendadísimo. E insisto: es un libro de terror clásico pese a todo, hasta con final clásico.

  • También mencionar que si no entráis en el rollo hipermetapajamental de Truant y demás, pues que dejéis el libro. Yo es que disfruto mucho con esto de la confusión de textos académicos inventados y reales y con los narradores no fiables. Truant es un personaje infravaloradísimo por cierto: no entiendo por qué poquísimos lectores hacen el esfuerzo por entenderlo.

  • tricks

    Me encantó este libro.

  • manolo

    Lo acabo de terminar y debo decir que no es para tanto. Si lo hubiera sabido antes me habría ahorrado los 30€ del ala.

  • caótico

    …se convierte en manos de Mark Z. Danielewski en el motor de una historia de más de 700 páginas con múltiples ramificaciones, claves y significados. Un estallido metatextual que ha generado una comunidad de fieles entregados a la tarea de interpretar y desentrañar las claves ocultas del libro, y ha creado un culto que empezó como un producto hipster para fans de la literatura experimental y ha acabado en las facultades de letras junto a autores como, por ejemplo, David Foster Wallace.

    O sea, no.

  • Hans C

    Si le quitas la historia de Truant desnaturalizas el libro totalmente. Sinceramente creo que no has entendido nada…

  • tricks

    ¿Cómo le vasa quitar la historia de Truant? Impossible!!!! Si Truant es primordial en el libro!!!!

Send this to a friend