Primary Colours / Synonyms for Heartache

Por | 04 Mar 14, 15:58

primarycoloursKaren O descalza con sus tacones estratégicamente situados junto a su vestido rojo. Ezra de Vampire Weekend, trajeado, toca una guitarra. Suena una canción de un minuto y medio mientras la Luna les arropa. Esta sencilla pero efectiva puesta en escena durante la ceremonia de los Oscar ha servido para encandilar a millones de espectadores y volver a poner en el mapa ‘The Moon Song’, la canción de la película ‘Her’ de Spike Jonze. Y no es baladí que sea el vehículo de expresión de un amor futurista entre un hombre y un sistema operativo de voz sensual. Porque no importa dónde nos lleve la modernidad: canciones como esta o como las cinco contenidas en el EP de la pareja Primary Colours nunca pasarán de moda. Da igual que repelas el champagne, las flores, el cuidado puesto en elegantes vestidos y calzado, y todos los tópicos del romanticismo de pareja contenidos en singles como ‘First Date‘ o ‘Time Machine‘. Cuando una buena melodía entona algo como “let’s spend the night together”, a ver quién se atreve a decir que no.

El proyecto de Gutxi Bibang de Zenttric y Briana Capote casa con el reciente revival de voces a dúo chico-chica inspiradas en los clásicos de los años 50. Era el caso de gente como She & Him, cuyo éxito en Estados Unidos se multiplicaba tras su disco navideño o la sitcom de Zooey Deschanel, pero por supuesto Nancy & Lee y Phil Spector podrían ser una referencia, al igual que más recientemente los Moldy Peaches que triunfaban gracias a ‘Juno‘. Son autores todos, al margen de su búsqueda de un muro de sonido o de su gusto lo-fi, que apelan a lo atemporal, y si de algo están cargadas estas cinco composiciones es de atemporalidad.

Dentro de que su margen estilístico está muy bien definido y de que las canciones son cortas y escasas (tras escuchar una gracia como ‘MDMA Queen’ cabe preguntarse si los conciertos del dúo pasarán de 15 minutos, lo cual por otro lado no es malo por definición), sí encontramos bastante variedad en este ‘Synonyms for Heartache’: mientras ‘First Date’ cuenta con un delicado piano y una percusión discreta pero casi tropical, ‘Time Machine’ tiene una orientación más claramente pop y ‘Looking Back’ suena más próxima a The Shadows y Everly Brothers. Son las tres piezas fundamentales de un CD que no, no cambiará el curso de la historia, pero sí resulta muy mono, igual de rescatable hoy de tu estantería que dentro de diez años.

Primary Colours actúan este jueves 6 de marzo en Madrid (Moby Dick).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘First Date’, ‘Time Machine’, ‘Looking Back’
Te gustará si te gusta: She & Him, The Moldy Peaches
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Pescaíto

    Casi todo lo que os gusta es atemporal para vosotros

  • delmismozenttric

    atemporal, ilegal o engorda

  • Paul Denton

    me despierta cero interes

  • Eki

    Muy bonito. Increíble la repentina madurez musical de Gutxi Bibang.

Send this to a friend