Warpaint: “Este disco ha sido como volver a empezar”

-

- Publicidad -

Warpaint: “Este disco ha sido como volver a empezar”

warpaintWarpaint actuaron la pasada semana en la capital y ya que fue la única fecha en nuestro país, se esmeraron en ofrecer un show que dejó maravillados a los presentes. Unas horas antes, quedamos con Jenny Lee Lindberg y Theresa Wayman, bajista y guitarrista de la banda de Los Ángeles, para charlar sobre su homónimo segundo álbum e indagar en las labores de producción de Flood, además de conocer mejor las influencias que hay tras los nuevos temas.

Ya había una canción llamada ‘Warpaint’ en el disco anterior y ahora este disco se llama ‘Warpaint’. ¿Habrá más cosas vuestras llamadas ‘Warpaint’?
Jenny Lee: “Creo que ya ha habido suficiente con la canción y el disco. Bueno, o igual me cambio el nombre a Warpaint”.
Theresa: “Voy a llamar Warpaint a mi hijo (risas)”.

- Publicidad -

Fuera de broma, ¿llamar vuestro nuevo trabajo como a la banda es una manera de reafirmaros, de dejar claro lo que es Warpaint ahora mismo?
Jenny Lee: “Sí, es más o menos algo así. Creo que todas coincidimos en que este disco es muy representativo de lo que somos como grupo ahora mismo. También lo sentimos como si hubiéramos vuelto a empezar, como hacer el primer álbum de nuevo, ya que Stella (nde: Mozgawa, batería, quien se unió al grupo en 2009) grabó el primero, pero en éste ha estado presente desde que empezamos a escribir las canciones. Anteriormente solo había aportado cosas a canciones que ya teníamos desde el comienzo de la banda. Llamar al disco así tampoco es como una declaración de principios, es tan simple como que nos gustó la idea y ya”.

Flood y Nigel Godrich son dos nombres muy grandes en la historia detrás de muchísimos discos importantes. ¿Cuáles de sus obras os han impresionado más?
Theresa: “Bueno, Nigel solo ha mezclado dos canciones, no ha hecho tanto como Flood. Cuando conocimos a Flood sentimos que había una química instantánea, así que nos decidimos a trabajar con él, no se nos ocurrió contar con nadie más. Me gustan muchos de los discos que ha producido, supongo que ‘Violator’ es el que más, pero lo que más me convenció a título personal para colaborar con él fue lo que hizo con PJ Harvey, porque el sonido retiene el aire de demo y no suena sobreproducido”.
Jenny Lee: “Me encanta lo que ha hecho con Depeche Mode, PJ Harvey, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Nick Cave… Ha estado presente en casi cada disco que me influyó cuando estaba en el instituto, así que el hecho de trabajar con él ha sido un sueño y cuando él estaba tras los controles todo el mundo estaba encantado”.

- Publicidad -

¿Qué aportó Flood a la grabación?
Jenny Lee: «Estábamos buscando un sonido más atmosférico y espacial y unas líneas de melodía menos definidas y creo que a él se le da genial acentuar ese tipo de sonidos y atmósferas. Es lo que decía Theresa sobre su trabajo con PJ Harvey y cómo era capaz de mantener ese ambiente crudo. Él sabe realzar el sonido que estás buscando y él realzó lo que creía que nos hace especiales. No quería sobreproducirnos”.
Theresa: “Quería lograr un buen sonido en términos de alta fidelidad, pero aun así dejando las grabaciones que nosotras habíamos hecho de las nuevas canciones. Una mezcla de crudeza y alta fidelidad”.
Jenny Lee: “Además, vino a Los Ángeles a estar con nosotras durante una semana de pre-producción y le estoy muy agradecida por habernos presionado para sacar lo mejor de nuestra música. Cuando creíamos que ya teníamos lista una canción, él nos retaba a que fuéramos más allá, hacía que buscásemos la excelencia, que nos esforzásemos para lograrla y no nos conformásemos. Es fácil conformarse con lo que hay cuando trabajas a solas, así que estuvo bien tener alguien al lado que no solo fuese objetivo sino que también nos hacía querer mejorar”.

- Publicidad -

¿Qué temas cambiaron más en el proceso? ¿Qué os sorprendió más de su actitud y decisiones?
Jenny Lee: “Hay una canción que al final no entró en el álbum y con la que estábamos muy contentas, pero él nos dijo que mejor empezáramos de nuevo. Nos gustaba mucho, pero él creía que podíamos hacer algo mucho más auténtico. En un principio la canción era en plan reggae, o lo que nosotras entendemos por reggae y él dijo que no, que probáramos con algo distinto. No sé si estoy muy de acuerdo con su decisión pero aun así estuvo bien contar con su opinión”.

Habéis dicho en las entrevistas que este disco es sexy. ¿Era un principio del álbum ser sensual o sólo es algo que habéis dicho en las entrevistas?
Theresa: “¿Tú crees que es sexy?”

No lo definiría como sexy, para mí es un álbum más melancólico que sensual, lo que tampoco me supone un problema, ya que la melancolía es un sentimiento que me gusta en la música.
Theresa: “Yo sí que creo que es sensual, hay mucha emotividad detrás de las canciones. Las canciones tienen un trasfondo muy emocional, es casi el concepto que las une y esas emociones pueden tener un punto sensual, se pueden interpretar de ese modo”.
Jenny Lee: “»Sexy» es una palabra que se ofrece a muchas interpretaciones. Cada cual tendrá su idea de lo que es sexy. Creo que fui yo quien dijo que el álbum es sexy, y habrá quien piense que las canciones que hacemos son tristes, pero como bajista intento buscar siempre líneas de bajo que sean sensuales, que me hagan bailar, lo cual no quiere decir que todo el álbum sea sexy, pero al menos sí que hay una mayor sensualidad que en el primero. Éste es un disco más elemental y eso hace que te dejes llevar más por las emociones que cuando hay una excesiva complejidad”.

¿Alguna novedad o fecha aproximada para el documental que filmáis con Chris Cunningham?
Jenny Lee: “No hay fechas por ahora y el plan probablemente sea publicar trocitos de lo que ha hecho hasta el final de la gira. Después debería salir la pieza entera, pero no sabemos nada al respecto. De todos modos, el contenido no tiene que ver estrictamente con la creación de este disco, es algo mucho más libre”.

Cunningham es uno de los maestros del terror del videoclip. ¿Podemos esperar algo tenebroso, oscuro? ¿Habéis visto algo del montaje final? ¿Qué os ha parecido?
Jenny Lee: “No creo que haya nada terrorífico, al revés, en todo caso creo que va a ser algo más bien absurdo, un poco bobo. Lo que Chris está buscando creo que es sacarnos tal cual somos, de una manera muy real y a la vez todo mezclado con lo que sea que se le ocurra creativamente hablando”.
Theresa: “Con todo lo oscuro y tenebroso que puede llegar a ser, también es un maestro de la belleza cinematográfica, así que creo que eso juega un papel importante en cada escena que ha firmado. También hay un punto cómico, sí. Lo que es seguro es que el resultado no va a tener nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora y él tampoco está buscando algo así. Somos una banda nueva para él y él se inspira en lo que hacemos, al igual que en el pasado se inspiró en otras bandas y por eso los resultados fueron otros”.

De repente echamos un ojo a Spotify y vemos que todas vuestras canciones más escuchadas son de este disco. ¿Creéis que es algo transitorio, por la novedad, o creéis que es mucho mejor que el anterior y que la gente olvidará el anterior?
Theresa: “Sí, creo que son mejores. Están mejor grabadas y tocadas, también mejor pensadas. La sensación general es que calan más hondo, que son canciones con las que te puedes identificar más, así que supongo que tiene sentido que calen hondo en la gente y por ello sean las más escuchadas”.

¿Alguna colaboración en mente como el tema con Martina Topley-Bird para la versión de The XX?
Jenny Lee: “Sí, hay algo en camino, empezamos con ello hace dos semanas, pero no se puede contar mucho más al respecto”.

Es curioso que os relacionaseis con ella porque hay algo de trip-hop en este disco, ¿estáis de acuerdo? ¿Creéis en el trip-hop o como Portishead, no creéis en esta etiqueta?
Jenny Lee: “Sí, además es algo en lo que todas coincidimos, ya que crecimos escuchando a bandas como Portishead, así que es un gusto que compartimos”.
Theresa: “Puedo entender perfectamente que la gente note una influencia de trip-hop en el disco, porque es cierto que es una de nuestras mayores influencias y se ha notado mucho más en el nuevo que en el primero, porque hemos incluido más sintetizadores y sonidos atmosféricos y por ello es más fácil asociarlo con el trip-hop”.

Hemos sabido que los conciertos de esta gira son mucho más largos que los de la anterior, llegando a dar conciertos de hora y media. ¿Cómo decidís el setlist para cada noche?
Theresa: “Es tan sencillo como que tocamos más rato porque tenemos más canciones y me alegro de poder tocar más, de tener más que ofrecer, es el proceso evolutivo de una banda. Según creces y tienes una obra mayor, la gente también espera más de ti, así que me alegro de poder ofrecerlo”.
Jenny Lee: “No estoy segura de si llegamos a tocar tanto rato”.
Theresa: “De hecho no llegamos a los noventa minutos de set, pero tengo la sensación de que podríamos hacerlo perfectamente. Hay canciones del último disco que aún no tocamos en directo y que tocaremos en el futuro, así que daremos conciertos más largos. Nos encanta tocar más rato siempre y cuando tenga sentido y fluidez, es decir, que sea como un viaje de principio a fin. En cambio, si tienes una serie de canciones que no encajan bien unas con otras, el resultado es bien distinto”.
Jenny Lee: “Sí, lo más importante es tener un set que fluya y con el que lo pases bien, no importa cuánto dure, si es media hora, noventa minutos o el tiempo que sea”.

Una de vosotras (nde: Stella Mozgawa) ha colaborado con la madrileña Bella Darling, a la que admiramos mucho, ¿cómo es que la conocéis? ¿En qué colaboró exactamente? ¿Qué os parece su trabajo?
Theresa: «Tendrías que preguntar a Stella.»
Jenny Lee: «La conocemos por Stella, la admiramos y apoyamos su música, su música es genial. Un día estaba por nuestra casa tocando y no tenía ni idea, fue toda una sorpresa. Ella es increíble».

Lo más visto

No te pierdas