‘If I Could Change Your Mind’ es el nuevo número 1 en el top de JENESAISPOP votado por el público. El nuevo single de Haim se convierte así en su segundo top 1 en nuestra lista tras ‘The Wire’. En esta ocasión ha superado por un voto a ‘Arabella’ de Arctic Monkeys, que por cierto cuenta con el mismo co-productor.
Estamos sin duda ante una de las composiciones clave del debut de las hermanas, ‘Days Are Gone‘, que apareciera en la mayor parte de las listas de los mejores discos de 2013. Una composición fresca y revival a partes iguales, que juega con un sinte completamente ochentero y muy cinematográfico, pero también con una guitarra eléctrica tan inundada de funky como la de los primeros Phoenix. Son referencias al pasado cargadas de nostalgia que casan con lo que nos cuenta la letra: «la visión de nuestro amor pasa a través de mí / tus ojos son suficiente para que me acuerde». Nuestra protagonista ha «conducido un millón de millas» y eso que «nunca lo había hecho antes» para decirle a su chico que se arrepiente de haberlo dejado, con la promesa bajo el brazo de que «esta vez no se irá». «¿Cambiará esto las cosas?», se pregunta a la desesperada sin obtener respuesta. Si tenéis duda sobre si detrás de su ambientación retro, hay canción, aquí tenéis una prueba de que sí, de mano de los canadienses y heterogéneos Choir Choir Choir.
En la canción Danielle Haim canta, toca la guitarra y la batería; Alana Haim toca la guitarra, el sintetizador y canta; y Este Haim toca el bajo y también canta. De los teclados y la percusión se encarga James Ford, lo cual deja fuera de los créditos al -por tanto justamente- relegado batería masculino Dash Hutton, quien aparece simplemente en los multitudinarios agradecimientos del CD/LP. La producción de esta canción ha corrido a cargo de las tres hermanas Haim y James Ford. Aunque este también co-produce ‘Don’t Save Me’, en realidad ‘If I Could Change Your Mind’ es la única canción del disco en la que también se le ha atribuido co-autoría.
¿Por qué ‘If I Could Change Your Mind’ sí contó con James Ford en la autoría del tema? Haim explicaban durante una entrevista con VH1 que este tema surgió como una «jam session». Mientras estaban grabando temas que ya habían tocado en directo, sintieron la necesidad de trabajar con algo nuevo y por eso decidieron escribir esta canción, lo que les llevó un día. «Estábamos en el estudio con James Ford, grabando temas que tocamos en vivo y necesitábamos un descanso. Realmente no solemos escribir con otra gente, pero James estaba allí para cualquier cosa». El grupo elogia a continuación el buen humor constante de James y las locuras que propone. El grupo reconoce en este corte además una de las líneas de bajo más complicadas del álbum.
James Ford aparece también en los agradecimientos del álbum, que entre «mamá y papá Haim» y otra gente anónima, están llenos de suculentas celebridades: Nick Cave, Spike Stent, Jessie Ware (co-autora de la pista ‘Days Are Gone’), Julian Casablancas (Danielle tocaba en su banda), Jenny Lewis (ídem), Rostam de Vampire Weekend, Vampire Weekend al completo aparte, The xx, Florence + The Machine, Mumford & Sons, etcétera, etcétera, etcétera. James Ford, como todo el mundo sabe, forma parte de Simian Mobile Disco, un grupo que tras las últimas producciones del muchacho, fundamentales en la historia del pop, no puede ser visto con los mismos ojos. James ha estado detrás del disco de The Last Shadow Puppets, de ‘Myths of the Near Future’ de los Klaxons, de ‘Ceremonials’ de Florence y es un hombre clave en la carrera de Arctic Monkeys interviniendo en todos sus álbumes desde 2007 hasta llegar al imprescindible ‘AM‘ del año pasado.
‘If I Could Change Your Mind’ fue grabada concretamente en The Bank, California, como otras pistas del disco: ‘The Wire’, ‘Honey and I’ y en parte ‘My Song 5’, ‘Running If You Call My Name’ y ‘Let Me Go’. Otros cortes fueron grabados en otros dos estudios de California y también en Nueva York y Londres. Su relación con Reino Unido aun siendo norteamericanas ha sido fundamental en su carrera, llegando a bromear en la revista Time Out con el titular «intentamos como podemos ser británicas», elogiando la inquietud de UK por descubrir nuevas bandas. El álbum ‘Days Are Gone’ ha sido disco de oro en Reino Unido (top 1) y Australia (top 2), cuyos charts son a menudo una duplicación de los británicos. Por el contrario, en Estados Unidos han tenido que conformarse con un top 6, posición algo inferior a las logradas en Noruega o Irlanda. De manera anécdotica -ya sabemos lo conservadora que es la radiofórmula española con este tipo de bandas noveles- el disco también llegaba al puesto 56 en nuestro país.
La buena relación con UK se ha manifestado también en la lista de singles, pues Haim han logrado llevar cuatro de sus sencillos al top 75 británico: ‘Forever’ (75), ‘Don’t Save Me’ (32), ‘Falling’ (30) y ‘The Wire’ (16), cada uno llegando más alto que el anterior. Para cuando este año nos llegaba la canción que nos ocupa, ‘If I Could Change Your Mind’, se habían vendido demasiadas copias del largo y la canción ya no triunfaba en listas. Eso sí, esta semana es su tema más escuchado en Spotify y el quinto más escuchado de su historia por detrás de los cuatro sencillos que acabamos de mencionar. ¿Se asentará su popularidad y al final será otro de sus clásicos o estamos hypeados por su fantástico vídeo?
Su director Warren Fu no es precisamente un desconocido en el mundo del pop. De hecho, ha dirigido varios vídeos que han sido votados como top 1 en nuestro site, entre ellos ‘Instant Crush‘ de Daft Punk con Julian Casablancas, ‘Get Lucky’ de la misma banda o ‘Soothe my Soul’ de Depeche Mode. También ha trabajado con The Killers, The Kooks o los Strokes. Y por si no había quedado claro que es amigo de estos, incluso ha dirigido a Little Joy o a Casablancas en solitario. De manera significativa, su primer trabajo documentado es una promo de Aaliyah en 2001 para MTV. Precisamente la influencia del R&B en Haim ha sido una de las más sorprendentes encontradas en su música y de hecho hay quien se ha acordado del ‘Vision of Love’ de Mariah Carey en una de las citas de ‘If I Could Change Your Mind’. Además, la coreógrafa de este vídeo de Haim no es otra que Fatima Robinson, quien trabajó con Aaliyah en muchas de sus mejores canciones: ‘Are You That Somebody’, ‘Try Again’, ‘We Need A Resolution’, ‘More Than a Woman’ y ‘Rock The Boat’. Posteriormente trabajó con Mary J Blige, Black Eyed Peas y Fergie. También ha estado involucrada en la carrera de Janet Jackson. Aquí podéis ver un -poco jugoso, la verdad- making of de su última obra.
HAIM – If I Could Change Your Mind (Behind The Scenes) on MUZU.TV.
Aunque no existe edición física para este sencillo, el remix de MK sí es oficial, pues aparece en el canal oficial de Haim en Youtube. Lo cierto es que, al margen de su inspiración house, lleva sus coros a un nuevo lugar en la parte final de la canción. No es difícil imaginar por qué el grupo le ha dado su aprobación. MK no es otro que Marc Kinchen, quien en el 93 remezclara el ‘Can You Forgive Her’ de Pet Shop Boys o recientemente hiciera lo propio con Rudimental, Sam Smith, Lana del Rey o Sky Ferreira.
Finalmente, a los asistentes del Primavera Sound, del Optimus y de Mallorca e Ibiza Rocks os interesará saber que ‘If I Could Change Your Mind’ es habitualmente la segunda canción del setlist de Haim, después de ‘Falling’. Os dejamos una versión en directo realizada en la BBC.