Foster The People / Supermodel

Por | 20 Mar 14, 21:54

foster-supermodelEl segundo disco de Foster the People no es el típico segundo disco continuista. El trío ha optado por reducir la presencia de sintetizadores en su sonido a favor de una instrumentación más orgánica (guitarras, pianos, palmas, etc.) y, con ayuda del productor Paul Epworth, ha dejado que las imperfecciones de las sesiones de estudio impregnen la atmósfera de sus nuevas canciones. Y es que dice Mark Foster en los documentales de presentación de ‘Supermodel’ que la banda quiso hacer de ‘Torches’ un disco perfecto pero que esta vez no ha sido así, y que mientras aquel trabajo se percibía como una “colección de canciones”, ‘Supermodel’ es más un “álbum”. No en vano esta es una obra conceptual sobre el “lado más oscuro del capitalismo” y lo que vomita la chica de la portada, sujeta en lingotes de oro y rodeada de fotógrafos hambrientos por capturar su desgracia, es un poema “sobre el consumo que ella ha consumido”.

Para la composición de ‘Supermodel’ Foster y los suyos viajaron a la India y luego a Marruecos, buscando huir del estrés de Hollywood -de este sentimiento nació el bonito corte acústico ‘Fire Escape’- y sobre todo tratando de encontrar la inspiración en oriente. El resultado de estos viajes espirituales pretende “redefinir el concepto de supermodelo” y reflexiona sobre el modo en que la sociedad del siglo XXI ha creado “supermodelos” anónimos que muestran en las redes sociales solo la mejor parte de su verdadera personalidad. Lo hace dejándose llevar por ritmos africanos que recuerdan a Friendly Fires en el himno que abre el álbum, ‘Are You What You Want To Be?’, más pegadizo y muere (¡esos riffs! ¡ese estribillo!), o por acordes bossanovescos en el inmenso ‘Nevermind’, de bellísimas melodías y envolventes y vívidos paisajes sintéticos.

Si el sonido de estas dos canciones o sus letras, con reflexiones introspectivas o referencias a un mundo post-moderno respectivamente, no son suficientes para convencernos de la madurez a la que han llegado Foster the People en su segundo disco, ahí están los singles ‘Coming of Age’ y ‘Pseudologia Fantastica’ para poner los puntos sobre las íes, el primero a través de una declaración de culpa, que duele leer y más oír pese a sus pegajosas melodías 100% Foster, y el segundo bebiendo de la psicodelia de los 60 y del shoegaze para conducir un desarrollo que no aburre sino que emociona más a cada segundo, demostrando así que tras hits tan “easy-listening” como ‘Houdini’ o la ultra tierna ‘I Would Do Anything For You’, se esconden músicos con ambición de hacer grandes cosas. Ahí está, por ejemplo, ‘A Begginer’s Guide to Destroying the Moon’, un corpulento y agresivo número que crece a cada escucha y que es lo más experimental que ha hecho el grupo hasta la fecha. Hasta samplea a Clams Casino.

Y no es este el único tema experimental en ‘Supermodel’. El dulce interludio ‘The Angelic Welcome of Mr. Jones’ evoca en 40 segundos a los Beach Boys a través de una bella polifonía vocal y en la medio acústica ‘Goats In Trees’ Foster experimenta con los diferentes registros de su voz, ofreciendo así momentos de enorme expresividad. Son instantes sorprendentes que a su vez nos recuerdan, uno por su duración y el otro por su poca inmediatez -cualidad que comparte con otros temas como ‘The Truth’ o ‘Tabloid Super Junky’, dos “growers” en toda regla- que estamos ante un álbum que ha de oírse entero. Y es que ese es el gran triunfo de ‘Supermodel’, pues sin abandonar la sensibilidad pop de sus grandes hits (formidables ejemplos son ‘Best Friend’ o la poderosísima ‘Ask Yourself’), Foster the People han sabido crear un álbum más adulto, serio y estéticamente coherente que apetece ponerse una y otra vez de principio a fin. Porque el hit del grupo será ‘Pumped Up Kicks’, sí, pero el disco es este. Y vaya disco.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Are You What You Want To Be?’, ‘Ask Yourself’, ‘Coming of Age’, ‘Nevermind’, ‘Goats In Trees’, ‘Tabloid Super Junky’
Te gustará si te gusta: Coldplay, MGMT, Friendly Fires, Empire of the Sun, el pop de calidad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • curtis

    Para mi gusto es horrendo, una cosa es reinventarse y otra esto, me parece que es incoherente de principio a fin, demasiado largo y aburrido. Pop de calidad…

  • Nothing

    Torches era un buen disco, muy bueno, pero esto me decepciono.

  • Pp

    Decepcion. No me emociono como el anterior.

  • Central Perk

    Are you what you want to be, Ask yourself y los dos singles son temazos. A partir de ahí el disco es algo difuso y estridente a ratos, bastante más difícil de escuchar que el anterior. Lo que no tiene por qué ser malo.

    Lo que no entiendo es que de la crítica se entiende que es un discazo pero luego le ponéis ese 7,6…

  • Lo llenaste de halagos y le pusiste un 7,6? No entiendo…

  • el hipster peruano

    Buen disco…mejor que el primero …aqui la gente no sabe nada de musica

  • devo093

    mejor disco?????????
    pues a mi me ha parecido un horror…
    las canciones son burdos experimentos por sonar mas alternativos, como pseudología fantastica que es un intento de tame impala y otras mas que solo suenan a ruidos, no hay cohesion entre los temas y otros parecen reciclados…como best friend que suena a call it what you want

  • al

    Muy bueno

  • teofilo

    CAQUITA

  • Pescaíto

    Mejor que el anterior y le ponéis la misma nota, ni una décima más.
    Pero claro, os cuesta ser generosos cuando no se trata de una de vuestras niñas mimadas pretenciosas y superfluas.

  • wepitone

    Tan malo e insustancial como el primero, ni mas ni menos, menudo hype de banda.

  • adrxnz

    Discazo!
    No me parece muy coherente que lo pongáis por las nubes y luego le deis un 7.6.

  • Awaiting

    Discazo, me flipa lo poco que se entera la gente, me da mucha risa…

  • iapapiwhopapuchi

    Definitivamente inferior a su álbum debut, lo siento pero es así.

  • WHY

    PORQUE DESTROZAN ESTE DISCO NO ENTIENDO

  • Spray

    Lo del pop de calidad…. os ha quedao de pena. Que tristeza.

  • Calmense, manga de haters!
    El disco no es histórico, pero está muy bien. Para mi se han superado.

  • caballo roger
  • Teeth

    Es bueno, pero Torches es mucho mejor.

  • Carmenshu

    No se puede comparar el uno con el otro. Torches fue un buen disco pero a mi parecer no me suena mas que un disco de adolescentes y puede llegar a ser muy similar a muchas banditas indie que puedes encontrar por docenas en Spotify.
    Supermodel claramente es un disco mas instrumentalista y se siente la madurez de sus integrantes…hoy lo he escuchado 4 veces (y voy a la quinta)y no paro de tararear Pseudologia fantastica.
    En cuanto a su live tb creo que se han superado, los vi en lollapalooza Chile y comparo con este link que les dejo y claramente los chicos han crecido mucho

    http://www.youtube.com/watch?v=j8DW-03FXWM

    A mi parecer se han superado y se agradece por experimentar y no quedarse en lo mismo…una humilde melómana

  • Warp

    Muy buen disco, en la línea del primero, lleno de elegancia y diversión, con canciones pegajosas y algunas realmente brillantes.

    No me hagáis elegir cuál es mejor disco, los dos me fascinan.

Playlist del mes

Send this to a friend