«Siempre he disfrutado ser parte de Blondie»

-

- Publicidad -

«Siempre he disfrutado ser parte de Blondie»

blondieBlondie publican -según las últimas noticias- su nuevo disco el 19 de mayo. Será un álbum de 13 cortes inéditos llamado ‘Ghosts of Download’, que viene acompañado en su CD 2 de un recopilatorio con sus éxitos regrabados. Algo que todavía estaba por definir cuando hace unas semanas tuvimos la ocasión de hablar por teléfono durante 20 minutos con Clem Burke, mítico batería de la banda.

Blondie actúan el 21 de junio en el Azkena (Vitoria) y el 3 de julio en Barcelona.

- Publicidad -

El año pasado salió el single con Beth Ditto, pero finalmente el disco se retrasó, y ahora resulta que se edita junto a un recopilatorio de hits regrabados. ¿De quién fue la idea de hacer un lanzamiento mixto?
Bueno, eso fue cosa del management, si te digo la verdad. Hemos regrabado canciones para películas y cosas así, es un movimiento relacionado con la industria más que nada, porque la antigua discográfica tiene los masters de las canciones originales, por lo que hemos hecho otras grabaciones un poco diferentes. La situación de la industria es un caos. Sobre el retraso del disco nuevo, se suponía que iba a salir el año pasado, pero tiene que ver con la distribución, esperamos que salga en mayo. Pero la industria es algo tan confuso… Yo intento concentrarme en lo artístico, en hacer música, en este punto de mi carrera.

De todas formas a la hora de regrabar viejas canciones teníais que elegir cuáles hacíais, hay una dirección artística y por ejemplo ‘X Offender’ no está, aunque siempre has dicho que es una de tus favoritas.
Es verdad, siempre ha sido una de mis favoritas. Fue una de las primeras grabaciones de Blondie, una de las primeras que mostró a todo el mundo que podíamos hacer una muy buena grabación. Creo que no se considera una de nuestras canciones más famosas. Por eso no está en el disco regrabada, pero para mí todas las canciones de Blondie deberían sonar así. Te contesto con honestidad, como te he dicho, hemos regrabado estas canciones para que puedan estar en bandas sonoras y cosas así, y esta no es de las más conocidas. Por otro lado, esa canción en particular la grabé cuando tenía veintitantos y creo que no se podía recuperar esa chispa. Está bien como está.

- Publicidad -

«¿Esperábamos que ‘Maria’ fuera un éxito? Realmente no teníamos manera de saberlo, pero teníamos muchas ganas y trajes muy chulos para conseguirlo»

‘Maria’ sí está en este recopilatorio. Ahora es fácil de decir que es un clásico, pero salió casi 20 años después de las demás, tras un largo parón. ¿En 1998 esperasteis poder conseguir un clásico a la altura de las canciones antiguas?
Cuando nos reformamos a finales de los 90 queríamos hacer nueva música ante todo, esa era la motivación, por eso hicimos ‘No Exit’. Para mí, ‘Maria’ es muy representativa del sonido clásico de Blondie. Hemos hecho rap, reggae, disco… cosas muy distintas, pero para mí la raíz de Blondie está en el pop de los años 60, compararía ‘Maria’ con ‘X Offender’, de hecho. ¿Esperábamos que fuera un éxito? Realmente no teníamos manera de saberlo, pero teníamos muchas ganas y trajes muy chulos para conseguirlo. Eso ayudó, teníamos muy buena ropa, muy buena pinta en aquella época.

- Publicidad -

También aparece ‘Dreaming’, una de las canciones con una batería más chula. ¿Es de tus favoritas? ¿Notas que has sido una influencia como batería en las bandas de hoy?
Sé que Ronnie, el batería de los Killers, es muy fan nuestro. Escucho parte de mi trabajo en el de Ronnie, me encantan los Killers. Oigo la influencia de Blondie en mucha gente de hoy en día. La actitud «hazlo tú mismo», cualquier cosa que sale de los clubs, de las calles… que se convierte en éxito. Hemos alcanzado el éxito a partir de tocar en clubs… ‘Dreaming’ es para mí otro clásico de Blondie, también con la influencia de los 60. La letra está muy bien, le va muy bien a la canción.

Es curioso que menciones a los Killers, precisamente pensaba en ellos al oír canciones de este disco como ‘Winter’, ‘Make A Way’…, pero obviamente vosotros llegasteis primero…
Bueno, eso también pasa porque hemos trabajado en este disco con Jeff Saltzman, que produjo el primero de los Killers.

Oh, vaya, aún no tengo los créditos. De hecho, la nota de prensa que me han pasado habla de que hay 12 canciones en el disco, pero en realidad he oído 13.
Es que básicamente nos gusta confundir a la gente (risas). Se nos da muy bien. En eso sí que somos muy buenos de verdad. Incluso nos gusta confundir a gente dentro de la banda, a nosotros mismos (risas). Nos gusta tener a la gente adivinando todo el rato lo que vamos a hacer.

Lo seguro es que en este disco hay mucho ritmo latino, habéis trabajado con gente como Systema Solar o Los Rakas. Obviamente ya habíais hecho cosas latinas, tropicales, con anterioridad, ¿pero cómo habéis llegado a estos grupos tan inesperados?
Es un disco muy colaborativo. Chris (Stein) dirigió este disco bastante. Siempre le ha gustado la world music y el underground, sea este rap, reggae, cualquier cosa… En ese sentido, es una continuación del modo en que ha trabajado Blondie, que nunca se ha ceñido sólo al pop normal. Este disco tiene muchas influencias, no solo por ser tan colaborativo, sino porque se ha ido haciendo a lo largo de un periodo muy largo, de dos años. Fue un modo diferente de hacer las cosas para nosotros. De hecho ya hemos tocado la mitad del disco en directo: ‘Sugar On The Side’, ‘Mile High’, ‘A Rose By Any Other Name’ (sic), ‘Rave’… Hemos tocado estas canciones durante un año así que la gente sabe que en directo toman una personalidad diferente y funcionan junto a los clásicos de Blondie. Estamos deseando tocar y que la gente conozca las canciones.

¿Nunca planteasteis un disco menos ecléctico? Algunas canciones funcionan muy bien juntas, pero otras no tanto. Por ejemplo, ‘Mile High’ es bastante electrónica, es una canción que está bien, pero no estoy tan seguro de que encaje en el disco. ¿Qué te parece a ti como batería?
Si te digo la verdad, desde mi punto de vista, me gustaría recuperar la idea de ‘Parallel Lines’, de llevar a Blondie al estudio y grabar más en directo, con baterías y menos programaciones mías, por ejemplo. Este disco no se ha hecho así. Blondie en directo es como una banda de rock’n roll y la gente que nos ve en directo quizá no espera un disco como este. Me gustaría que el disco hubiera tenido más correspondencia con lo que estamos haciendo en directo, pero quizá en el siguiente disco tiremos más por ahí, este no es así. Quizá la gente se decepcione por eso.

«Blondie siempre ha sido un grupo ecléctico. La música pop puede permitirse estas cosas. La música pop puede ir a cualquier lado»

Me refería más que nada a lo ecléctico que es, más que al hecho de que esta canción sea electrónica.
Sí, pero bueno, Blondie siempre ha sido un grupo ecléctico, ‘Autoamerican’ era un disco muy ecléctico, ‘Rapture’ estaba en aquel disco. La música pop puede permitirse estas cosas. Tus influencias pueden venir de cualquier sitio. En el pop no hay una fórmula rígida. Puedes venir de cualquier lado si tienes una buena melodía. Puedes sonar como Abba sonando a Lady Gaga sonando a los Beatles… La música pop puede ir a cualquier lado.

Habéis metido en este disco una versión de ‘Relax’, es una canción muy distinta, incluso dentro de sí misma por la estructura que le habéis dado. ¿Por qué la grabasteis?
Fue decisión de Chris y Debbie. Les gusta la canción (silencio). Les gusta la canción.

¿Qué canción de este disco crees que os muestra en vuestro mejor momento? Chris en su mejor momento, tú en tu mejor momento, Debbie en su mejor momento…
Me gusta muchísimo ‘A Rose By Any Name’… me gusta ‘Rave’. El balance es interesante. Es un disco muy distinto para nosotros. Las letras son fantásticas. Debbie es una cantante fantástica y una letrista fantástica.

«Para mí el carisma de Debbie fue obvio al instante. No ha sido en absoluto una sorpresa para mí en lo que se ha convertido»

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías una frontwoman de este nivel, que duraría décadas como un animal escénico, que pasaría a la historia?
Para mí, como batería… cuando conocí a Debbie y Chris a mitad de los 70 y yo tenía dieciocho años, buscaba a alguien que tuviera el carisma, todo el empaque de David Bowie, Mick Jagger, Jim Morrison… y resultó que lo encontré pero era una mujer. Para mí fue obvio al instante que tendría ese carisma. No ha sido en absoluto una sorpresa para mí en lo que se ha convertido. Era mi meta, lo que quería encontrar como batería, afortunadamente tuve la suerte de encontrarla. Fue una motivación encontrar esa persona que tuviera una presencia tan increíble.

Vuestro último disco no es de hace tanto. Estos dos años habéis hecho muchos conciertos, estáis trabajando un montón, haciendo giras… ¿Creéis que seguiréis este ritmo? ¿Se avecina más bien un parón de muchísimos años?
Los próximos 18 meses desde luego vais a ver mucho a Blondie en la carretera. De todas formas, cuando Blondie dejan de tocar, yo nunca dejo la música, toqué con Eurythmics como 10 años y con muchos otros artistas. Para mí tocar no es trabajar, para mí es como estar de vacaciones. Ahora mismo las cosas están muy bien en la banda. El modo en el que trabajamos es muy cómodo. Me gusta viajar, me encanta España, he estado en España tantas veces con diferentes formaciones… Hago sesiones, hago pequeñas giras con grupos. Nunca estoy quieto.

¿Es importante para vosotros sacar el disco en vinilo? ‘The Curse of Blondie’ y ‘No Exit’ no existen en este formato, cuando todo coleccionista de vinilos tiene unos cuantos de los vuestros en vinilo obligatoriamente…
No, esos no salieron. En su momento el formato vinilo no era tan popular. Creo que este nuevo sí saldrá en vinilo. Me he comprado un nuevo plato hace unas semanas y lo he estado disfrutando muchísimo. Obviamente tengo una gran colección de discos.

Es impredecible la industria, ¿no? ¿Quién iba a adivinar que volvería este formato?
Hay un sonido en el vinilo que comparado con el mp3 es mucho mejor, ya sabes. No hay comparación.

¿Hay canciones que han quedado fuera de este tracklist?
Algunas, sí.

¿No es una opción recopilar material inédito? Esta vez el recopilatorio que editáis es diferente, pero en verdad, lo que vuestros fans desearían sería que hubiera disco de rarezas o algo así…
Sí. Hay una gran cantidad de material inédito procedente de ‘No exit’, ‘The Curse of Blondie’, ‘Panic of Girls’ y ‘Ghosts of Download’. Quizá alguna vez lo podamos sacar y creo que de hecho constituiría un buen disco por sí mismo.

Quizá os ayudaría quedaros en un sello fijo como forma de presión, ¿o creéis que no tiene que ver? Lo digo porque este disco ha sido retrasado tantas veces… como para esperar un disco de rarezas…
Es muy confuso todo, como te he dicho no tengo una explicación. Creo que este disco saldrá a mediados de mayo, pero igual ahora hacemos un poco de promoción, e igual luego no sale el disco… No tengo problema con las discográficas grandes. A veces simplemente no se sabe cuál es el problema. Pero sé lo que quieres decir y te doy la razón, hacemos todo nosotros mismos y a veces organizamos un auténtico caos.

¿Recuerdas disfrutar de Blondie en aquellos tiempos en que sacabais un disco al año y teníais tanto éxito o crees que ahora lo saboreas más?
Hablando desde mi punto de vista personal sí, siempre he disfrutado ser parte de Blondie. Fue un sueño hecho realidad. Me quedé muy decepcionado cuando paramos tantos años. Tengo recuerdos estupendos de Richard Gottehrer, con quien grabamos los dos primeros discos, y luego de Mike Chapman, con quien hicimos ‘Parallel Lines’ y ‘Eat to the Beat’. Me considero muy afortunado, tuvimos un éxito increíble, vivimos momentos increíbles. Si hubiera dependido de mí, nunca habría parado, en los 80, con el impacto que tuvo la banda, todavía tenemos y la cantidad de gente que todavía viene a vernos. Ojalá hubiéramos vuelto antes.

Estupendo, muchas gracias por la entrevista.
Gracias a ti. ¿Vendrás a vernos?

Por supuesto, siempre hemos estado esperando a Blondie.
Muchas gracias. Paz y amor.

Lo más visto

No te pierdas